Diario del coronavirus, 20 de abril: la EMA dice que la segunda dosis de Pfizer y Moderna debe administrarse según prospecto

e24d610b5b1f6ab85602c0246fe7142ae3a7f077miniw

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) advirtió a Efe de que las vacunas de la covid-19 autorizadas “deben usarse tal y como se describe en el prospecto del producto”, lo que se traduce en dos dosis con “tres semanas" de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BioNTech y “28 días” para Moderna.

Preguntada por la posibilidad de que España apruebe aumentar el intervalo entre la primera y la segunda inyección de Pfizer y Moderna entre seis u ocho semanas en menores de 79 años, en lugar de los 21 y 28 días definidos en la estrategia actual respectivamente, la EMA alertó de que “las vacunas de la covid-19 deben usarse tal y como se describe en la información del producto”.

[Toda la información sobre el coronavirus en Castilla-La Mancha, en la página especial de CMM]

Una fuente de la Agencia señaló a Efe que la información del producto de la vacuna de Pfizer (también conocida como Comirnaty) “establece que las dos dosis deben administrarse con tres semanas de diferencia” para lograr la misma eficacia confirmada por los ensayos clínicos.

Su prospecto subraya que “los análisis de eficacia incluyeron participantes que recibieron su segunda vacunación dentro de los 19 a 42 días posteriores a su primera vacunación”, pero también se señala que “la mayoría (93,1%) de los receptores de la vacuna recibieron la segunda dosis de 19 a 23 días después de la primera”, lo que convierte este último intervalo en el respaldado por los ensayos clínicos de Pfizer.

El comité de medicamentos de uso humano (CHMP) actualizó ya a finales de enero la información de la vacuna de Pfizer para aclarar su posición sobre el intervalo entre la primera y la segunda dosis, e insistió entonces que la administración de la segunda inyección debe ser exactamente "tres semanas" tras la primera, modificando la prescripción anterior, que indicaba “al menos 21 días” tras la primera dosis.

“Actualmente no hay datos clínicos sobre la eficacia de la vacuna cuando se administra más allá de los intervalos utilizados en el ensayo clínico”, alertó el regulador europeo.

Para la vacuna de Moderna, añadió hoy a Efe la misma fuente, y “de acuerdo con la información del producto, se recomienda que la segunda dosis se administre 28 días después de la primera”.

Además, el prospecto de las dos vacunas de la covid-19 subraya que “no hay datos disponibles sobre la intercambiabilidad” de estas inyecciones con otras vacunas de la covid-19 para completar el ciclo de vacunación, lo que significa que las dos dosis que reciba el paciente deben ser de la misma farmacéutica.

La Comisión de Salud Pública en España debatirá este martes si aumenta el intervalo de separación de las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna para los menores de 79 años con el fin de inocular el preparado cuanto antes al mayor número de personas vulnerables, según se recoge en el borrador de la sexta actualización de la estrategia de vacunación contra la covid-19, al que ha tenido acceso Efe.

Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunciará este martes las conclusiones de una investigación en marcha sobre la seguridad de la vacuna de Janssen y los casos de coagulación sanguínea inusual desarrollada por seis pacientes que recibieron una inyección de este preparado en Estados Unidos.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, y Sabine Straus, presidenta del comité de seguridad (PRAC), ofrecerán una rueda de prensa virtual el próximo 20 de abril a las 17.00 hora local (15.00 GMT) desde la sede de la EMA en Ámsterdam para explicar la evaluación de la “señal de seguridad” sobre Janssen, que solo se utilizó en Estados Unidos, donde se administró a 6,8 millones de personas.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder