Duros enfrentamientos entre manifestantes y policía en Grecia

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

EFE.- Miles de personas se han manifestado en el centro de Atenas con motivo del 43 aniversario de la revuelta de la Universidad Politécnica en 1973, que supuso el principio del fin de la dictadura de los coroneles en Grecia.

Mientras miles de personas participaban en la manifestación, un grupo de jóvenes violentos ha protagonizado duros enfrentamientos con la policía. Los jóvenes han quemado contenedores para montar pequeñas barricadas y han lanzado cócteles molotov y piedras contra los agentes antidisturbios, que han reaccionado con gases lacrimógenos.

Al llegar frente a la embajada de Estados Unidos, el bloque de los militantes del partido gubernamental Syriza fue abucheado por otros manifestantes.

"La Politécnica vive", "La Politécnica no fue una fiesta, fue una revolución" o "Pan, educación y libertad" (la consigna que entonaban los opositores al régimen) han sido los eslóganes más escuchados, junto a otros en contra de la política estadounidense, la guerra en Siria, la ocupación de Palestina y las políticas de austeridad.

Por la mañana el Parlamento griego había celebrado una sesión conmemorativa para homenajear la revuelta estudiantil y a sus víctimas.

En su discurso, el primer ministro, Alexis Tsipras, ha homenajeado "a los jóvenes de veinte años que se enfrentaron a los tanques" y, teniendo un puente a la actualidad, ha añadido que también "en los tiempos de los memorandos la democracia ha recibido golpes severos".

Desde el 14 hasta el 17 de noviembre de 1973, la Universidad Politécnica de Atenas fue escenario de un levantamiento estudiantil que fue aplastado con la irrupción de tanques militares en el campus y constituyó el principio del fin de la dictadura de la Junta de los Coroneles, que cayó el año siguiente.

La entrada de los tanques estuvo flanqueada por disparos que francotiradores de la policía realizaron desde terrazas próximas a la Universidad. En la lista de fallecidos elaborada tras la caída de la dictadura figuraban los nombres de 55 personas, si bien el recuento oficial tan solo habla de 23 muertos.

La de las últimas horas es una nueva protesta contra las políticas de austeridad, que esta vez ha estado precedida por otras manifestaciones antiestadounidenses, que han tenido lugar en el país con motivo de la visita el pasado martes del presidente Barack Obama. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder