La entrada del expresidente Lula en prisión causa disturbios en Brasil

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha ingresado en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba (Brasil), donde será recluido para empezar a cumplir su pena de doce años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Lula llegó a Curitiba en avión procedente de Sao Paulo, donde se entregó a la Policía Federal en cumplimiento del auto de prisión dictado el pasado jueves por el juez Sergio Moro. Así puso fin a su acto de resistencia en el que Lula se había atrincherado durante dos días en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo).

#BRASIL ▶️ Lula da Silva (@LulapeloBrasil) rechaza entregarse a la Justicia y se atrinchera en la sede del sindicato metalúrgico.

Antes de partir hacia prisión, el expresidente dio un discurso a sus seguidores que se concentraban a las puertas de la sede del sindicato. "Voy a cumplir el mandato para que no digan mañana que soy un fugitivo y que me estoy escondiendo. Les voy a demostrar que no estoy asustado y voy a probar mi inocencia" dijo ante simpatizantes del Partido de los Trabajadores (PT), que en un primer intento no le dejaron salir.

9 heridos durante los disturbios

Cientos de simpatizantes y detractores, separados por un cordón policial de unos 30 metros de distancia, acompañaron el histórico momento apostados en los alrededores del recinto de la Policía Federal de Curitiba. La Policía tuvo que dispersar a partidarios de Lula con gases lacrimógenos. Contra los detractores no utilizaron los mismos métodos y esperaron a que abandonaran el lugar por su propio pie. Nueve personas han resultado heridas, entre ellas una niña y un policía, según fuentes oficiales. Incidentes similares se han repetido en concentraciones celebradas en otras ciudades, como en Sao Paulo, Brasilia o Sao Bernardo do Campo.

El juez brasileño Ernani Mendes Silva Filho ha prohibido las protestas y acampadas en las inmediaciones de la sede policial ya que "la aglomeración de personas y movimientos pueden ocasionar transtornos a los vecinos de la región y grave lesión al orden de la seguridad".

El mayor sindicato de Brasil, la Central Única de los Trabajadores (CUT), ha convocado a sus militantes a una movilización permanente para presionar por la liberación de Lula. "La CUT propone a todos sus ramas y a sus regionales que declaren el estado de movilización permanente en defensa de la libertad para Lula y de su derecho a ser candidato a la presidencia de la República", ha expresado en un comunicado la central sindical.

Lula gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y pretende presentarse a las elecciones del próximo octubre pese a su situación jurídica. Moro, encargado en primera instancia de las investigaciones del caso Petrobras, por el que fue condenado Lula, sentenció a Lula en julio de 2017 a 9 años y 6 meses de prisión al dar por comprobado que obtuvo un apartamento en la playa a cambio de beneficiar a la constructora OAS con contratos de la petrolera estatal. La condena fue aumentada en enero pasado a 12 años y un mes por un tribunal de segunda instancia, que además determinó su ingreso en prisión una vez agotados los recursos en esa corte.

EFE | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder