Guerra en Ucrania, al minuto | Rusia declara un alto el fuego en Mariúpol para evacuar civiles a través de corredores humanitarios

guerra en ucrania

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Comienza el trigésimo sexto día de invasión rusa de Ucrania: el presidente de este país, Volodomir Zelenski, ha denunciado que Rusia acumula tropas para lanzar nuevos ataques contra el Donbás, donde se encuentran las dos regiones autoproclamadas independientes (Donetsk y Lugansk) y que Moscú ha reconocido.

Además, Rusia ha anunciado su intención de declarar un alto el fuego en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol para evacuar a civiles a través de corredores humanitarios a partir de las 10.00 horas (hora local) de este jueves.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia declaran (exclusivamente con fines humanitarios) un alto el fuego el 31 de marzo a partir de las 10.00 horas (hora local) de la mañana", ha afirmado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, Mijail Mizintsev, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.

Las Fuerzas Armadas rusas abrirán un corredor humanitario adicional para la evacuación de civiles y extranjeros desde Mariúpol a Zaporiyia (con una parada en Berdyansk) a las 10.00 horas del 31 de marzo, ha indicado Mizintsev, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Mizintsev ha precisado que la carretera que conecta Berdyansk y Mariúpol es regularmente objeto de fuego por parte de los militares ucranianos y los batallones nacionalistas.

"Las Fuerzas Armadas rusas abren todos los días, entre las 8.00 y las 19.00, hora de Moscú, un corredor humanitario en dirección suroeste desde las aguas territoriales de Ucrania, que tiene 80 millas náuticas de largo y tres de ancho", ha dicho.

CICR se prepara para participar mañana en evacuación de civiles de Mariúpol

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha dicho que sus equipos en Ucrania están viajando ahora con ayuda de emergencia y suministros médicos con dirección a Mariúpol (Mar de Azov) y estar listos para participar mañana en la evacuación de los civiles atrapados en la asediada ciudad.

"Nuestros equipos están viajando ahora mismo con ayuda y suministros médicos para estar listos para facilitar el tránsito seguro de civiles fuera de Mariúpol. Por razones logísticas y de seguridad, estaremos listos para conducir la operación mañana", indicó la organización.

Rusia ha destruido el 15 por ciento de las casas de Jarkov, según su alcalde

Las tropas rusas han destruido el 15 por ciento de las casas de Jarkov, en el noreste de Ucrania, según ha denunciado su alcalde, Ihor Terkehov,

"Durante los últimos 35 días, un total de 1.531 edificios han sido destruidos en la ciudad de Jarkov, incluidas 1.292 casas residenciales. El ejército ruso destruyó 76 escuelas secundarias, 54 jardines de infancia, 16 hospitales. Un total de 239 edificios administrativos están en ruinas", dijo Terekhov.

La ciudad de Jarkov, próxima a la frontera rusa, ha estado bajo continuo bombardeo diario desde que comenzó la invasión rusa, que hoy cumplió su trigésimo sexto día. Según dice la agencia, alrededor de un tercio de los residentes locales han abandonado ya la ciudad.

Ya el pasado 22 de marzo, el servicio de prensa del ayuntamiento de Jarkov informaba de que casi mil edificios habían sido destruidos, de ellos casi 800 residenciales, y que la situación era ya de por sí difícil.

El ayuntamiento informó entonces de que el bombardeo de las zonas residenciales no se detenía y que eran continuas las tareas de desescombro y el trabajo de los voluntarios.

Ucrania y Rusia retomarán mañana las negociaciones online

Los equipos negociadores de Ucrania y Rusia retomarán las conversaciones mañana 1 de abril de forma telemática, informó en un comunicado el diputado David Arahamia, uno de los negociadores ucranianos.

"Durante las conversaciones en Turquía, nosotros dijimos que es necesaria una reunión entre los líderes de los dos países. La delegación rusa respondió que para ello, es preciso un borrador de acuerdo más coherente", indicó Arahamia en su canal de Telegram.

Las delegaciones se reunieron el martes en Estambul, para abordar un cese de las hostilidades, cuestiones humanitarias, y otros temas más espinosos como la fórmula de neutralidad para Ucrania o el futuro de las regiones separatistas del Donbás.

Las negociaciones previstas para dos días, se prolongaron solo durante una jornada ante los avances en las conversaciones, en las que Rusia se comprometió a reducir los ataques contra Kiev y la ciudad de Chernihiv.

"Lo que resolvamos en una semana dependerá de los participantes en el proceso de negociación. Y esperamos que los presidentes de ambos países se reúnan próximamente", insistió el negociador.

Arahamia reiteró que ese encuentro al más alto nivel no debe suceder ni en Rusia ni en Bielorrusia, que acogió las primeras rondas de negociaciones sin muchos avances y marcadas por la desconfianza del lado ucraniano en el país anfitrión, posicionado del lado ruso.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder