GUERRA EN UCRANIA

Nuevo ataque masivo con misiles de Rusia contra edificios residenciales en Ucrania

Rusia anuncia la toma de cuatro barrios en Bajmut y Ucrania activa la alerta aérea. Los planes para su contraofensiva son cada vez más claros.

Guerra Ucrania Rusia

Nuevo ataque masivo con misiles de Rusia contra edificios residenciales en UcraniaEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Sube a 34 el número de civiles heridos por un ataque ruso en Dnipropetrovsk

La cifra de civiles heridos en un ataque ruso con misiles anoche contra el distrito de Pavlohrad, en la región ucraniana de Dnipropetrovsk, ha ascendido a 34, entre ellos cinco niños, informó el jefe de la administración militar regional, Serhii Lysak.

"Ya son 34 los heridos por el ataque con misiles en el distrito de Pavlohrad. Cinco de ellos son niños. La más joven tiene sólo 8 años", precisó en un mensaje en Telegram que recoge "Ukrainska Pravda".

Subir

Un tren de carga descarrila en la región rusa de Briansk tras una explosión

Cerca de una decena de vagones de un tren cargado con derivados de petróleo han descarrilado en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania, debido a una explosión, informó este lunes el gobernador local, Alexandr Bogomaz.

Según Bogomaz, el incidente se debe a un "explosivo no identificado" que fue activado en las vías férreas.

"No hay heridos. Los servicios de emergencias trabajan en el lugar", agregó el gobernador en un mensaje en Telegram. La circulación de trenes en el tramo afectado fue detenida, avisó. 

Subir

Temor al descontento popular en Rusia

El portal Meduza informa de que la Administración presidencial está preocupada por la reacción popular ante la nueva ley promulgada por Putin que restringe los derechos de los rusos en edad militar al introducir las notificaciones electrónicas, que les impiden teóricamente abandonar el país.

El Kremlin ya está preparando las elecciones presidenciales de marzo de 2024, donde quiere lograr una victoria histórica para Putin -la reforma constitucional le permite seguir en el poder hasta 2036- que demuestre a Occidente que su poder es omnímodo.

Según informó esta semana la Fiscalía, los tribunales le dieron la razón a 15.000 rusos que fueron movilizados por error por diferentes motivos, sean padres de familias numerosas, trabajadores de sectores estratégicos o sanitarios.

En febrero de 2022 Rusia desplegó unos 150.000 soldados en Ucrania, a lo que hay que sumar los 300.000 reservistas movilizados en septiembre pasado por Putin y los 50.000 que integran las unidades de Wagner.

Subir

Rusia necesita urgentemente 50.000 soldados

Según "The Washington Post", Putin habría dado el visto bueno a esa movilización encubierta, información confirmada por otros medios locales y extranjeros.

Según esas filtraciones, el Ejército ruso necesita urgentemente 50.000 soldados en el frente ucraniano y otros 40.000 en la reserva.

A lo que hay que sumar que el jefe del Kremlin aprobó la propuesta de incrementar a 1,5 millones el número de efectivos de las Fuerzas Armadas para 2026, de los que unos 700.000 deben ser militares profesionales.

Según sus cálculos, Moscú ha reclutado sólo en abril a 10.000 presidiarios, que son comandados por compañías militares privadas, incluido el Grupo Wagner, que el pasado año alistó a 50.000 presos.
"Ahora tiene lugar una movilización absolutamente desesperada. Nunca habíamos visto nada igual. Ni siquiera durante los tiempos de Wagner", señaló.

Subir

Rusia lanza movilización soterrada ante inminente contraofensiva ucraniana

El Kremlin ha decidido movilizar de manera soterrada todos sus recursos para reclutar el suficiente número de combatientes que le permitan afrontar la inminente contraofensiva ucraniana sin provocar una nueva fuga masiva de hombres en edad militar.

El objetivo es reclutar 415.000 soldados, de los que una cuarta parte (115.000) serían enviados directamente al frente y el resto entrarían en la reserva, según datos de la inteligencia estadounidense.

Todos los indicios apuntan a que el Ejército ruso apuesta ahora por asegurarse el control de los territorios ya ocupados en Ucrania, más que por incrementar sus ganancias territoriales, con la excepción de un par de sectores en el Donbás.

Subir

Alerta aérea por ataques rusos en Ucrania

Las autoridades ucranianas han activado en la madrugada de este lunes una alerta aérea generalizada por la amenaza de ataques rusos en varios puntos del país.
   
La alarma ha sonado en las regiones de Sumy (norte), Poltava, Jarkov (este), Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Donetsk, Nikolaev (sur), Jersón y Odesa, según ha informado la agencia Unian.
   
La Administración Militar de la Región de Kiev también ha emitido una alerta aérea por ataques con misiles, solicitando a los residentes que se queden en los refugios hasta que esta finalice.

Subir

Ucrania y su contraofensiva

Ucrania ya no oculta que "pronto" lanzará la esperada contraofensiva mientras en Rusia persisten las dudas sobre la capacidad de su Ejército para resistir un avance enemigo a lo largo de todo el frente. 

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder