Guerra en Ucrania, al minuto | Cien días de guerra con la quinta parte del territorio ocupado

ucrania3junio

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reconocido que en torno a una quinta parte del territorio del país está bajo dominio ruso ahora que se cumplen los cien días desde el inicio de la guerra.

"A partir de hoy, el 20 por ciento de nuestro territorio está bajo el control de los ocupantes", ha informado Zelenski durante una intervención por videoconferencia ante el Parlamento de Luxemburgo.

Este porcentaje representa unos 125.000 kilómetros cuadrados, un territorio "más que todo el Benelux", tal y como ha incidido Zelenski en referencia al territorio que ocupan Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.

Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera que China es su principal rival y centra la mayoría de sus esfuerzos diplomáticos en Asia, la guerra desatada por la invasión rusa de Ucrania le ha obligado a mantener una gran atención en Europa del este durante los últimos meses.

Los servicios de inteligencia estadounidenses llevaban advirtiendo desde hacía semanas de una inminente invasión de Ucrania, frente al escepticismo de algunas cancillerías europeas, y finalmente el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó el 24 de febrero, hace 100 días, la operación militar contra su vecino.

Para Juan Luis Manfredi, catedrático Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown, en Washington, Putin vio como "un momento de repliegue y debilidad" la reestructuración de la política exterior de la Administración de Biden, tras la caótica retirada de Afganistán y su fijación con China.

Tras la invasión rusa, Biden y sus aliados europeos y de la OTAN han protagonizado una eficiente coordinación sin precedentes para enviar ayuda militar y humanitaria a Ucrania, y sancionar el sistema financiero ruso, evitando siempre un conflicto militar directo con Moscú.

El Congreso estadounidense, por ejemplo, ha aprobado más de 53.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, principalmente en envío de armamento para que los ucranianos "se defiendan".

cha economía rusa por las sanciones occidentales.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder