Guerra en Ucrania, al minuto: Rusia celebra el Día de la Victoria con escasos avances en Ucrania

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Comienza el 75 día de la invasión rusa de Ucrania, en el que Rusia celebra por todo lo grande el Día de la Victoria contra los nazis, en 1945, con toda la comunidad internacional pendiente del discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la guerra de Ucrania.

Unos 11.000 soldados participan en la parada, a lo que hay que sumar 131 equipos militares.

Putin dijo que el Ejército de su país llevó a cabo un "ataque preventivo" ante la amenaza de la OTAN al invadir Ucrania, y que las tropas rusas y las milicias de Donetsk y Lugansk luchan ahora por su patria, por su futuro para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que "no haya sitio para los nazis".

Los objetivos que se marcó Putin cuando el 24 de febrero de 2022 inició la invasión de Ucrania no se han cumplido:

Ni el puerto de Mariúpol, clave para unir el Donbás con la península de Crimea, está conquistado en su totalidad (resiste la acería de Azovstal), ni se han "liberado" las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk, ni se pudo conquistar Kiev en lo que parecía una operación relámpago al inicio de la guerra.

La invasión rusa continúa en Ucrania

Mientras, sigue la ofensiva rusa en el este de Ucrania: las fuerzas militares rusas siguen avanzando en el este de Ucrania para intentar lograr su objetivo de establecer el control total sobre las regiones de Donetsk y Lugansk, y mantener el corredor terrestre entre esos territorios y la Crimea ocupada.

Esta es la conclusión más destacada del último parte del Alto Mando Militar de Ucrania, divulgado este lunes. En la dirección de Donetsk, los rusos, apoyados por aviones y artillería, centraron sus esfuerzos en tratar de tomar el control de los asentamientos de Rubizhne y Popasna, y se prepararon para continuar las operaciones ofensivas en otros asentamientos.

Sin avances significativos

Las fuerzas rusas no lograron avances significativos en ningún eje de avance el 8 de mayo, dice el informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU).

La contraofensiva ucraniana al noreste de la ciudad de Járkov probablemente obligó a las tropas rusas a redesplegarse en Járkov en lugar de reforzar las operaciones ofensivas rusas estancadas en otras partes del este de Ucrania.

Las fuerzas rusas continúan su intento de llegar a las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk, pero no han logrado ganancias territoriales sustanciales desde que aseguraron Popasna el 7 de mayo, dice el informe.

La Cruz Roja confirma más evacuaciones

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo anoche que más de 170 civiles que pasaron semanas bajo tierra en la acería de Azovstal y de la zona de Mariupol llegaron el domingo a Zaporiyia en la tercera evacuación de estos días que coordinó junto a la ONU.

"Nos alivia haber podido evacuar a más personas civiles de Azovstal y llevarlas a un lugar más seguro", señaló Pascal Hundt, jefe de la delegación del CICR en Ucrania, mediante un comunicado difundido en Ginebra.

El coordinador de crisis de la ONU para Ucrania, Amin Awad, expresó anoche su "profunda consternación" por el ataque ruso sobre una escuela usada como refugio en la región de Lugansk, al este del país, y expresó su temor de que haya "decenas de muertos".

En un breve comunicado, Awad, que también es secretario general adjunto de la organización, dijo que el ataque en la escuela de Belogorovka, que acogía al menos a 90 ciudadanos, es otro "crudo recordatorio de la crueldad de esta guerra", y se solidarizó con las víctimas y sus familiares. Según las últimas informaciones, se han contabilizado dos fallecidos y hay 60 desaparecidos.

Continúan las sanciones a Rusia

Los líderes del G7 reiteraron su compromiso para reducir la dependencia de la energía rusa y afirmaron que incrementarán su campaña para aislar aún más a la economía rusa con nuevas medidas contra su sector financiero.

Los países europeos del G7 no pudieron anunciar sus propias sanciones debido a que la Unión Europea (UE) fue incapaz de llegar a un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo de Rusia debido a la dependencia de algunos socios del crudo de Moscú.

Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunció hoy que su país embargará las importaciones de crudo ruso, mientras mantiene sus intereses en proyectos energéticos con Moscú para minimizar el impacto en su suministro energético.

"Para un país como Japón, que depende en gran medida de las importaciones de energía, es una decisión muy difícil, pero la coordinación del G7 es más importante en un momento como el actual", dijo Kishida en declaraciones a los periodistas desde el Kantei, la oficina y residencia oficial del primer ministro japonés. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder