Guerra en Ucrania, al minuto: Zelenski pide al mundo que se levante contra Rusia, tras un mes del comienzo de la invasión

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Comienza el vigesimonoveno día de invasión rusa de Ucrania: el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha pedido al mundo que "se levante contra la guerra", justo cuando se cumple un mes de hostilidades.

"Se cumple un mes desde que Rusia invadió Ucrania. Su plan original de invadirnos falló (...) os pido que os levantéis contra la guerra, justo ahora, 24 de marzo, al cumplirse un mes del inicio de la invasión, ahora y después, en respaldo de Ucrania, de la paz y la libertad (...) desde vuestras casas, oficinas, universidades. Haceros ver y oír. Todos juntos para parar la guerra", dijo el líder ucraniano en el vídeo de Telegram, desde la calle.

La OTAN avisa de que ataque químico en Ucrania cambiaría naturaleza conflicto

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió de que un ataque químico ruso en Ucrania "cambiaría enormemente la naturaleza" de la guerra que allí se libra y podría afectar también a países aliados vecinos, sin querer especular sobre si ello motivaría una reacción de defensa de la Alianza.

"No voy a especular más allá del hecho de que la OTAN siempre está dispuesta a defender, proteger y reaccionar a cualquier tipo de ataque contra un país aliado”, indicó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de la Alianza para abordar la crisis en Ucrania.

Un mes de guerra: más de 700 civiles muertos y 3,4 millones de refugiados

La guerra emprendida por Rusia contra Ucrania, de la que este jueves se cumple un mes, ha dejado ya más de 700 civiles muertos y 3,4 millones de refugiados, el mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial, en un conflicto en el que ambas partes han mantenido cinco rondas negociadoras con escasos resultados en el objetivo propuesto de lograr un alto el fuego.

El presidente ruso, Vládimir Putin, aludió al pretexto de desnazificar y desmilitarizar Ucrania para evitar que ese país sea una amenaza para Rusia, al anunciar el 24 de febrero el inicio de una "operación militar especial" con la entrada de tropas rusas en territorio ucraniano.

Pero lo que el dirigente ruso esperaba como una rápida victoria militar, según los analistas occidentales, se ha ido complicando debido a la resistencia ucraniana y Putin no ha podido cumplir aún su objetivo de tomar los principales centros de poder del país.

A día de hoy, los ataques rusos continúan, centrándose tanto en objetivos civiles como militares y ACNUR ya cifra en 3,4 millones los refugiados ucranianos, situación sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, y Ucrania en 15.300 los soldados rusos muertos en combate.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder