GUERRA UCRANIA-RUSIA

Ucrania derriba 27 de los 30 drones Shahed lanzados anoche por Rusia

Los ministros de Exteriores de los 27 han acordado reunirse en Kiev en una fecha próxima

Ucranianos en Kiev.

Los ministros de Exteriores de los 27 han acordado reunirse en Kiev en una fecha próxima.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Zelenski dice en la ONU que Rusia trata de ganarse ciertos países con tratos bajo la mesa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino hoy por primera vez en persona en la Asamblea General de la ONU, en la que acusó a Rusia de tratar de ganarse el apoyo de ciertos países, a los que no identificó, con tratos bajo la mesa, y les advirtió de que "no se puede confiar en el diablo".

Vestido de caqui, Zelenski, que fue el líder más aplaudido al entrar en el hemiciclo, pronunció su discurso en inglés y aseguró que mañana presentará ante el Consejo de Seguridad los detalles de su plan de paz, que hasta ahora cuenta con el apoyo firme de la Unión Europea y Estados Unidos. 

EFE

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habla ante la Asamblea General de la ONU

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habla ante la Asamblea General de la ONUReuters

Subir

Un misil ucraniano podría haber sido el causante de la muerte de 16 civiles en un mercado en Kostantinovka

Algunas pruebas apuntan a que la explosión mortal de este mes en un concurrido mercado de la ciudad de Kostantínovka, en el este de Ucrania, fue causada por un misil errante disparado por Ucrania, informó el martes el New York Times.

Ucrania afirmó que la explosión del 6 de septiembre, en la que murieron al menos 16 personas, fue causada por un misil ruso.

"Las pruebas recopiladas y analizadas por The New York Times, incluidos fragmentos de misiles, imágenes por satélite, relatos de testigos y mensajes en las redes sociales, sugieren claramente que el catastrófico ataque fue el resultado de un misil de defensa antiaérea ucraniano errante disparado por un sistema de lanzamiento Buk", informó el periódico.

El periódico citaba a expertos en defensa antiaérea que afirmaban que misiles como el que impactó en Kostantínovka pueden desviarse de su trayectoria por diversas razones, como un fallo electrónico o tener una aleta de guiado dañada o cortada durante el lanzamiento.

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran que el misil cayó en Kostantínovka desde territorio ucraniano y no desde detrás de las líneas rusas.

El New York Times también citaba pruebas que demostraban que minutos antes del ataque, el ejército ucraniano había lanzado dos misiles tierra-aire hacia la línea del frente ruso desde la ciudad de Druzhkivka, 16 km al noroeste de Kostantínovka.

El periódico citó a dos testigos que dijeron haber visto los misiles disparados desde Druzhkivka en dirección a la línea del frente ruso alrededor de la hora del ataque. Según uno de ellos, los misiles se dirigieron hacia Kostantínovka.

Según el medio neoyorquino, las mediciones de los agujeros causados por la explosión y los fragmentos hallados en el lugar de los hechos coincidían con el misil 9M38, disparado por el vehículo antiaéreo móvil Buk.

El sistema Buk es utilizado tanto por Ucrania como por Rusia.

Reuters no pudo verificar el informe de forma independiente. Un asesor presidencial ucraniano no respondió de inmediato a las peticiones de Reuters para hacer comentarios.

The New York Times citó a un portavoz de las fuerzas armadas ucranianas que dijo que el servicio de seguridad del país estaba investigando el incidente y que, en virtud de la legislación nacional, no podía hacer más comentarios.

Un portavoz del mando militar ucraniano remitió a Reuters al comentario citado en el artículo del New York Times.

Reuters
: (Información de Anna Pruchnicka; editado por Timothy Heritage y Gareth Jones; editado en español por Javi West Larrañaga)

Firefighters put out a fire after a Russian rocket attack in Kyiv. Over 20 rockets and drones have been shot down by the air defence system in Kyiv overnight. On the night of 30 August, Ukraine was subjected to massive shelling by Russian troops. Rocket fragments fell in several districts of Kyiv.

Bomberos apagan los incendios ocasionados por varios ataques contra edificios en varios distritos de la capital ucraniana, Kiev.Aleksandr Gusev

Subir

Rusos de Zaporiyia se preparan para "tercera ola" de la contraofensiva de Kiev

Las autoridades de la región ucraniana de Zaporiyia, impuestas por Rusia, anunciaron este martes que este mes de septiembre se espera "la tercera ola" de la contraofensiva ucraniana.
"Pronosticamos que la tercera ola de la llamada contraofensiva comenzará este septiembre", escribió el gobernador local, Yevgueni Balitski, en su cuenta de Telegram.
Según Balitski, "el enemigo aún tiene fuerzas", aunque estas "se le están acabando".
"La nueva perspectiva de ofensiva amenaza (a Kiev) con pérdidas colosales", advirtió. 

Subir

Estados Unidos denuncia que Rusia ha destruido grano para alimentar a 10,5 millones durante un año

El secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, denunció hoy que los ataques contra puertos ucranianos y sus infraestructuras han destruido una cantidad suficiente para alimentar a 10,5 millones de personas durante un año.
"En los últimos meses, Rusia ha seguido atacando los puertos de Ucrania y sus infraestructuras cerealistas. Hasta ahora, estos ataques han destruido al menos 280.000 toneladas de grano y eso es suficiente para alimentar a 10,5 millones de personas durante un año", dijo al inicio de la reunión del grupo de contacto para la defensa de Ucrania que se lleva a cabo en la base aérea de Ramstein (Alemania).
En este sentido, subrayó que "los ataques de Rusia continúan amenazando la seguridad alimentaria global y potenciando el riesgo de crisis humanitarias innecesarias en todo el planeta".
Agregó que "cuanto más prolonga Rusia su guerra, más patente se hace su crueldad".
"Las agresiones de Rusia han ido mucho más allá del campo de batalla y han infligido un sufrimiento humano incalculable", afirmó.
Austin instó a sus homólogos de una cincuentena de países a seguir suministrando defensa antiaérea, interceptores, munición y apoyo a largo plazo.
"Lo dije antes y lo diré de nuevo. La defensa antiaérea está salvando vidas", subrayó Austin ante los titulares de Defensa del grupo de contacto, entre los cuales se cuenta por primera vez el nuevo ministro ucraniano de esa cartera, Rustem Umérov.
Agregó que estos sistemas "seguirán protegiendo las infraestructuras críticas de Ucrania, incluidos los suministros de grano y energía

Subir

Putin mantendrá en octubre en Pekín conversaciones "sustanciales" con Xi Jinping

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prevé mantener conversaciones "sustanciales" con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la reunión bilateral que mantendrán en octubre en Pekín, afirmó hoy el secretario del Consejo de Seguridad ruso.
"Esperamos que en octubre se lleven a cabo en Pekín conversaciones bilaterales sustanciales entre el presidente Vladímir Putin de Rusia y el presidente Xi Jinping de China como parte de la participación del jefe de Estado ruso en los eventos del Foro Internacional La Franja y la Ruta de la Seda", señaló Nikolái Pátrushev en una reunión con el ministro chino de Exteriores, Want Yi.
El asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov, ya adelantó a finales de julio pasado que Putin planeaba un viaje a China en octubre.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a su vez, dijo a principios de mes que la agenda de la visita de Putin al vecino asiático incluye la discusión de temas que ya están claros y que "son bastante voluminosos", como el comercio bilateral, la cooperación económica y la situación mundial y regional.
En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la intervención militar rusa en Ucrania, Putin y Xi proclamaron en Pekín la "amistad sin límites" entre sus naciones.
En marzo de este año, durante la visita de Xi a Rusia, el mandatario chino intentó convencer a Putin de su iniciativa de paz de 12 puntos y, según el Financial Times, advirtió a su homólogo ruso contra el uso de armas nucleares.
Pátrushev recalcó hoy que Rusia está comprometida con el desarrollo progresivo y el fortalecimiento de las relaciones con China, y subrayó que las relaciones entre Moscú y Pekín se basan en los principios de respeto, la no interferencia en los asuntos internos de cada uno, así como el apoyo mutuo en el ámbito internacional.
"Nuestras relaciones son valiosas en sí mismas y no están sujetas a condiciones externas", afirmó.
Asimismo, Pátrushev reiteró el "apoyo continuado" de Moscú a las políticas de Pekín hacia Taiwán, Sinkiang, Tíbet y Hong Kong

Subir

Un muerto en el ataque ruso con drones contra la ciudad ucraniana de Leópolis

Al menos una persona ha muerto como consecuencia del ataque masivo con drones lanzado anoche por Rusia contra la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, según informó hoy el alcalde del municipio, Andrí Sadovi. “Bajo los escombros se ha encontrado el cuerpo de un varón muerto que trabajaba en el almacén”, escribió en su cuenta de Telegram Sadovi, en referencia a uno de los almacenes industriales que sufrieron daños durante el ataque.

Subir

Sale de Odesa el primer barco con cereal ucraniano que desafía el bloqueo naval ruso

El barco Resilient Africa salió hoy cargado con 3.000 toneladas de trigo del puerto de Chornomorsk, en la región ucraniana de Odesa, convirtiéndose así en el primer barco civil que desafía al bloqueo militar declarado por Rusia en el Mar Negro el pasado 20 de julio.

“El barco Resilient Africa con 3.000 toneladas de trigo ha salido del puerto de Chornomorsk y se dirige al Bósforo”, ha escrito en su cuenta de la red social X (antigua Twitter) el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov.

Otro barco comercial, el Aroyat, se encuentra en el puerto de Chornomorsk cargado de trigo que tiene como destino Egipto. Los cargueros Resilient Africa y Aroyat, ambos con bandera de la república-archipiélago de Palau, en Oceanía, entraron juntos en el Mar Negro la semana pasada a través del Bósforo para cargar cerca de 20.000 toneladas de grano que han de ser exportadas a África y Asia.

Subir

Ucrania derriba 27 de los 30 drones Shahed lanzados anoche por Rusia

Las defensas antiaéreas ucranianas derribaron anoche 27 de los 30 drones kamikaze Shahed que Rusia lanzó contra territorio ucraniano, según informó hoy la Fuerza Aérea de Ucrania en sus redes sociales.
Los drones fueron lanzados desde territorio de la Federación Rusa situado al sureste de Ucrania, e interceptados en distintos óblasts del sur, el centro y el oeste de Ucrania, añadió la Fuerza Aérea, que también informó del disparo de un misil balísitco Iskander-M desde la península ocupada de Crimea en dirección a Krivi Rig, en el sureste de Ucrania.
Según la Administración Militar de Krivi Rig, el misil ha provocado daños en varios edificios de viviendas.
El principal objetivo del ataque con drones fue el óblast de Ucrania occidental de Leópolis, donde llegaron 18 shaheds, 15 de los cuales fueron derribados. Según la Administración Militar de la zona, tres drones alcanzaron objetivos, provocando incendios en tres almacenes de empresas.
Además, los restos de un dron interceptado han caído en una infraestructura industrial del óblast, provocando un incendio.
Una hombre de 26 años ha tenido que ser hospitalizado al sufrir heridas en el ataque, que no ha provocado muertos

Subir

Rusia “aplaude” el enfoque de paz chino para resolver la guerra en Ucrania

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aplaudió el enfoque de paz de China respecto a la guerra en Ucrania durante la reunión que mantuvo este lunes en Moscú con su homólogo del país asiático, Wang Yi, informaron hoy medios estatales.
Lavrov elogió la posición de China, que busca “acomodar las preocupaciones de seguridad de todas las partes involucradas” en la invasión a Ucrania, considerándolo propicio para abordar las "raíces del conflicto", según la agencia oficial Xinhua. 

Subir

Al menos dos heridos tras un ataque con drones ruso contra la ciudad ucraniana de Leópolis

Al menos dos personas han resultado heridas tras un ataque con drones del Ejército ruso, que han dañado un almacén industrial en la ciudad ucraniana de Leópolis.
"Dos personas, una mujer y un hombre, han sido encontrados bajo los escombros en Leópolis. La mujer está herida. El hombre está estado grave", ha comunicado el jefe de la Administración Militar Regional de Leópolis, Maksim Kozitski, en su canal de Telegram.

Subir

Rusia anuncia la destrucción de tres "objetos aéreos" sobre la región de Belgorod

Las autoridades rusas han anunciado este lunes por la noche la destrucción de tres "objetos aéreos" a medida que se acercaban a la ciudad de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania.
"En el distrito urbano de Shebekinski, nuestra defensa aérea ha derribado a tres objetos aéreos mientras se aproximaban a la ciudad", ha comunicado el gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, en su cuenta de Telegram.

Subir

Kim Jong-un regresa a Corea del Norte tras su viaje a Rusia

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ya se encuentra de regreso en su país tras una visita de una semana a Rusia, según reportó la agencia estatal de noticias KCNA, que consideró que el viaje del mariscal "abrió una nueva página" en lo que respecta a los lazos bilaterales.
El tren blindado de Kim atravesó la frontera por el único paso terrestre que une ambos países vecinos y alcanzó la estación del río Tumen, situada en el extremo noreste y la primera que hay al otro lado de la divisoria con Rusia, en la mañana (hora local) del lunes, según KCNA. 

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder