GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Aumenta la tensión entre Rusia y Occidente tras impactar un caza ruso con un dron de Estados Unidos

Mientras Rusia niega el suceso, los combates en el frente de guerra siguen centrados en la ciudad ucraniana de Bajmut.

Guerra en ucrania

Un caza ruso impacta con un dron de Estados Unidos durante una maniobra en el mar NegroEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Bajmut sigue siendo el epicentro de los combates

Bajmut se ha convertido en uno de los principales frentes de guerra desde el pasado mes de agosto y, según el Ejército ucraniano, "a día de hoy continúan las batallas posicionales, con el enemigo (ruso) tratando de capturar la ciudad".

Miembros del Estado Mayor de Ucrania se reunieron este martes con el presidente del país, Volodimir Zalenski, para tratar la situación en la zona y todos apoyaron la necesidad de proteger y fortalecer este frente.

"Hay una posición clara de todo el Estado Mayor: reforzar esta dirección (Bajmut), infligir el máximo daño posible al ocupante", declaró por su parte Zelenski, tras reunirse con el Estado Mayor, en un video mensaje emitido anoche.

Y "por supuesto, constantemente estamos considerando el suministro de municiones y armas en las reuniones del Estado Mayor", agregó el mandatario, en lo que parece una referencia a las quejas que durante los últimos días han expresado algunos militares del frente por la escasez de armamento.

"Ganaremos esta guerra. Estamos haciendo todo para ello. Nos apoyamos unos a otros. Reforzamos el estado. Unimos al mundo por nuestra victoria, que en realidad consiste en las acciones de todos los que luchan por Ucrania", añadió Zelenski. 

Guerra Ucrania Rusia

Servicios de emergencia en el lugar de los hechos tras el impacto de un misil ruso contra un edificio residencial en Kramatorsk (Donetsk).EFE

Subir

Ucrania mantiene que la operación de Bajmut es clave para la defensa del país

La operación que el Ejército ucraniano desarrolla en la ciudad de Bajmut, en el este del país, asediada por las tropas rusas, es de "suma importancia y clave" para la "estabilidad de la defensa de todo el frente", aseguró el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valery Zaluzhnyi.

La ciudad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, resiste desde hace meses la ofensiva de las tropas de asalto rusas integradas por el comando privado de mercenarios del Grupo Wagner, que luchan casa por casa para tratar de controlar la zona.

Ucrania y Rusia consideran esta urbe, prácticamente destruida por los bombardeos y donde apenas quedan unos miles de habitantes (llegó a tener 70.000) un importante punto estratégico y simbólico que es necesario controlar.

Zaluzhnyi enfatizó, en su página de Facebook, que la "operación defensiva en el frente de Bajmut es de suma importancia desde el punto de vista estratégico para disuadir al enemigo".

Guerrra en Ucrania

Edificio residencial destruido tras el impacto de misiles en la ciudad ucraniana de Kramatorsk (Donetsk).EFE

Subir

Rusia niega el incidente y culpa a EEUU

El Ministerio de Defensa de Rusia negó cualquier contacto entre sus cazas Su-27 y el dron que Estados Unidos tuvo que derribar en aguas internacionales del mar Negro.

"Como resultado de una maniobra brusca en torno a las 09.30 hora de Moscú (06.30 GMT), el aparato no tripulado MQ-9 entró en un vuelo incontrolado con pérdida de altura y colisionó contra la superficie del agua", señala el comunicado castrense ruso.

Para Rusia,  "el armamento a bordo de los cazas rusos no fue empleado" y que los Su-27 "no entraron en contacto con el aparato y regresaron sanos y salvos a su aeródromo".

Los radares rusos detectaron el dron estadounidense cerca de la anexionada península ucraniana de Crimea con el transpondedor apagado.

Además, Defensa asegura que el MQ-9 violó la frontera del espacio aéreo utilizado provisionalmente por Rusia en el marco de su "operación militar especial" en Ucrania, de lo que Moscú informó en su momento a todos los interesados de acuerdo con las normas internacionales.

dron MQ-9

El dron MQ-9 Reaper, armado con municiones guiadas por láser GBU-12 Paveway II y misiles AGM-114 Hellfire, durante una misión de combate sobre el sur de Afganistán.EFE

Subir

Un caza ruso impacta con un dron de Estados Unidos durante una maniobra en el mar Negro

Un caza SU-27 de la Fuerza Aérea de Rusiaimpactó con un vehículo aéreo no tripulado de Estados Unidos sobre aguas internacionales en el mar Negro, según las Fuerzas Armadas norteamericanas, que han denunciado una maniobra "poco segura y poco profesional" por parte de dos aviones rusos.
   
El mando de las fuerzas estadounidenses en Europa ha confirmado en un comunicado este incidente. Uno de los cazas rusos golpeó una de las hélices del dron, lo que llevó a las autoridades norteamericanas a derribarlo en el mar. Más tarde, un portavoz ha advertido de que no han podido recuperar los restos del dron.
   
"Nuestra aeronave MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que derivó en un impacto y en la pérdida completa del MQ-9", ha explicado el comandante James B. Hecker, que ha advertido de que "casi" hay un choque total.
   
Hecker ha instado a las fuerzas rusas a comportarse de manera "profesional y segura" en la zona, en la medida en que Estados Unidos y sus aliados "seguirán operando en el espacio aéreo internacional". 

En este sentido, Washington ha denunciado "un patrón de acciones peligrosas" por parte de pilotos de Rusia, en un momento especialmente delicado por la escalada de tensiones en torno a Ucrania.
   
De hecho, las fuerzas estadounidense temen un "error de cálculo" y una "escalada no intencionada" de dichas tensiones.

EFE

USA5107. WASHINGTON (DC, EEUU), 14/03/2023.- Fotografía sin fecha cedida por la Fuerza Aérea estadounidense donde se aprecia el dron MQ-9 Reaper durante una misión de entrenamiento sobre el campo de pruebas y entrenamiento en el estado de Nevada (EE.UU.). El dron "Reaper MQ-9" tiene capacidad para entrar en combate, pero fue diseñado para prolongadas labores de vigilancia. Así es el aparato que EE.UU. tuvo que derribar este martes sobre el mar Negro después de que un caza ruso lo golpeara, haciendo que perdiera el control. EFE/William Rio Rosado/Fuerza Aérea EE.UU. /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

Aumenta la tensión entre Rusia y Occidenteefe

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder