GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | La detención de Putin sería una declaración de guerra para Rusia

Las tropas rusas atacan de nuevo con misiles las ciudades de Zaporiyia y Kiev.

Guerra en Ucrania

Rescatistas ucranianos trabajan en un edificio residencial tras ser alcanzado por un misil en Zaporiyia (Ucrania).EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

La agencia nuclear de la ONU alerta de la precaria situación de Zaporiyia

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) alertó de la "precaria" situación de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y bajo ocupación de tropas rusas, que sólo cuenta con una línea eléctrica externa para sus tareas de seguridad.

La mayor central nuclear de Europa, con seis reactores, lleva un año bajo ocupación rusa. Todos los reactores están ahora apagados pero se necesita un flujo constante de electricidad para las labores de refrigeración, que son esenciales.

En los alrededores de la central se han producido bombardeos de los que Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente y el OIEA ha abogado infructuosamente por establecer una zona de seguridad.

Durante las últimas tres semanas, la central nuclear ha obtenido electricidad sólo a través de la única línea externa que aún funciona, advierte el OIEA.

Si ésta resultara dañada, se produciría una pérdida total del suministro eléctrico externo y la central dependería de sus generadores alimentados con combustible, "su última línea de defensa", según Grossi.

Subir

Aumenta a nueve la cifra de muertos en ataque con drones ruso cerca de Kiev

El número de muertos en el ataque con drones de fabricación iraní en la localidad de Rzhyshchiv, a unos 80 kilómetros al sur de Kiev, aumentó a nueve.

El ataque con drones iraníes Shahed-136 tuvo lugar cerca de las tres de la madrugada del miércoles y destruyó dos pisos de un edificio residencial de tres plantas y un liceo en la localidad de Rzhyshchiv.
Junto a las víctimas mortales fueron localizadas siete personas heridas.

Los ataques rusos con los aparatos no tripulados de fabricación iraní se registraron ayer en distintos puntos del país.

Según las Fuerzas Armadas ucranianas, Rusia lanzó la madrugada del miércoles 21 drones contra Kiev y otras regiones ucranianas, de los que 16 fueron derribados por los sistemas antiaéreos. 

Subir

Nuevos ataques con misiles en Zaporiyia y Kiev

Las fuerzas rusas han disparado al menos seis misiles y uno de ellos ha impactado contra un edificio residencial de nueve pisos en Zaporiyia. Según las autoridades locales, una persona ha muerto y 33 han resultado heridas, entre ellas varios menores.
   
El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, ha publicado un vídeo en el que se puede ver cómo impacta un misil en la fachada del edificio. "Los rusos están bombardeando Zaporiyia", afirmaba en un mensaje anterior.

Guerra Rusia Ucrania

Guerra Rusia UcraniaEFE

Subir

Medvédev advierte que detención de Putin equivaldría a declaración de guerra

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, advirtió que la eventual detención del presidente Vladímir Putin por la orden emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) equivaldría a la declaración de guerra a Rusia.

"Se trata de una situación que no va a suceder nunca, pero imaginémonos un instante que sí puede ocurrir", dijo Medvédev en una entrevista con varios medios rusos.

"Digamos que el jefe actual de una potencia nuclear viaja a Alemania, como ejemplo, y es arrestado. ¿Qué es eso? Es una declaración de guerra a la Federación de Rusia", agregó.

En tal caso, continuó, "todos los equipos (bélicos) rusos" volarán en dirección al Bundestag, la Cancillería y otras instituciones germanas.

EFE.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder