GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Ucrania reconoce 'dificultades' para mantener el control de Bajmut

El jefe del grupo de mercenarios Wagner publicó un vídeo con efectivos de su ejército cerca del centro de Bajmut, epicentro de los combates.

Guerra en Ucrania

El Ejército ucraniano solo se irá de Bajmut si es "absolutamente necesario"EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Lavrov: el G20 perdió su objetivo de creación por la guerra en Ucrania

El ministro de relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, aseguró este viernes que el G20 creado como un foro de debate económico para las mayores economías y países emergentes, perdió su propósito entrampado en las discusiones sobre Ucrania y la presión de Washington para arrinconar a Rusia.

"A nadie le importaba nada excepto las finanzas y las políticas macroeconómicas, para lo cual se formó el G20", dijo el canciller ruso en una sesión del Raisina Dialogue, en Nueva Delhi, un día después de que el grupo no logrará alcanzar un acuerdo conjunto por sus diferencias sobre la guerra en Ucrania.

Lavrov señaló que "todo el G20 ha sido sobre qué hacer con Ucrania y la declaración final", y se interrogó sobre si el grupo ha reflejado alguna vez "la situación en Irak, en Libia, en Afganistán o en Yugoslavia".

Subir

Ucrania, con dificultades para controlar Bajmut

El Gobierno ucraniano ha reconocido estos días las dificultades de su ejército para mantener el control de la zona y ha anunciado el envío de más refuerzos.

El propio jefe del Grupo Wagner, el oligarca ruso Yevgueni Prigozhin, confirmó este jueves que Ucrania está enviando refuerzos para luchar contra sus hombres y que el enemigo ofrece una resistencia "encarnizada" para retener la urbe.

"(Los ucranianos) envían reservas adicionales al bosque junto de Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut) y por todos los medios tratan de retener la ciudad", dijo Prigozhin.

El jefe de Wagner publicó un vídeo con efectivos de su ejército de mercenarios cerca del centro de la ciudad.

Para algunos analistas, a pesar del empeoramiento de la situación en Bajmut para los ucranianos, su defensa es una operación estratégicamente sólida que continuará obligando a las tropas rusas a gastar mano de obra y equipos en costosos ataques".

En la ciudad, que llegó a tener una población de unos 70.000 habitantes, apenas quedan unos 5.000, incluidos 37 niños, y la mayoría de ellos se niegan a dejar sus hogares, según explicó el jueves el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.

EFE

Subir

Bajmut, epicentro de los combates

La estratégica ciudad de Bajmut es, desde hace semanas, el epicentro de los combates entre ucranianos y rusos, ya que el control de la zona permitiría al Ejército de Moscú hacerse con un pasillo en el este de Ucrania por el que podría transportar tropas y material de forma segura.

En esta zona opera además el grupo denominado Wagner, una unidad de mercenarios ligada al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y que es la principal fuerza de asalto con que cuenta el Kremlin.

Por ahora, las fuerzas ucranianas se aferran "heroicamente" a la ciudad en gran parte destruida, incluso "cuando Rusia intensifica su ataque mortal", denunció Cherevaty en sus declaraciones emitidas anoche.

"Los luchadores del frente de Bajmut están defendiendo heroicamente este segmento del frente mientras agotan, sangran y debilitan al enemigo", agregó.

Subir

Zelenski promete una "respuesta militar y legal" tras el último ataque de Rusia contra Zaporiyia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha prometido una "respuesta militar y legal" al ataque ejecutado el jueves por Rusia contra la ciudad de Zaporiyia, situada en el este del país, que se saldó con la muerte de al menos cuatro personas.
   
"El brutal ataque con misiles por parte de Rusia contra Zaporiyia hará frente a nuestra respuesta militar y legal. El ocupante sentirá nuestra fuerza, de forma inevitable", ha manifestado, antes de agregar que las autoridades rusas conocerán "la fuerza de la justicia en todos los sentidos de la palabra".

Subir

El Ejército ucraniano solo se irá de Bajmut si es "absolutamente necesario"

El ejército ucraniano ha asegurado que sus tropas tienen la opción de retirarse de la ciudad oriental de Bajmut, en la región de Donetsk, donde mantienen intensos combates con las tropas rusas, pero tal decisión solo se tomará si es "absolutamente necesario". 

"Mientras el mando vea que tiene sentido mantener un determinado asentamiento, se luchará por él", dijo en declaraciones a la televisión local ucraniana el portavoz del Comando Operacional del Este, Serhiy Cherevaty, en referencia a la situación en esa urbe.

EFE.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder