12 DE MARZO DE 2023

Guerra Ucrania-Rusia | Las fuerzas ucranianas repelen 92 ataques rusos en el Donbás

Zelenski dice que Járkov ha sufrido 40 ataques con misiles durante este año

Militares ucranianos disparan en direción a Bajmut,en el este del país
MADELEINE KELLY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Militares ucranianos disparan en direción a Bajmut,en el este del país MADELEINE KELLY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOZUMA vía Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Rusia asegura haber tomado "posiciones favorables" en metalúrgica de Bajmut

Las tropas rusas ocuparon posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de Bajmut, informó hoy el teniente coronel retirado de la Milicia Popular de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko.

"En la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) los grupos de asalto ocuparon posiciones favorables en zona industrial del la planta de procesamiento de metales" AZOM, aseveró a la agencia rusa TASS.

Según Márochko, estas posiciones permiten a las tropas rusas "controlar los movimientos del enemigo, además de crear una buena cabeza de playa para el futuro avance de nuestras fuerzas".

La víspera el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigózhin, informó que estas fuerzas se acercaron a poco más de un kilómetro del centro administrativo de la ciudad.

El fundador del ejército privado ruso Wagner grabó el vídeo desde la azotea de un edificio de Bajmut, cerca de la línea de combate, y mostró la ubicación de las principales fortificaciones ucranianas superadas por las fuerzas rusas hasta el momento.

Por su parte, el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) constató que "imágenes geolocalizadas (...) indican que las fuerzas rusas han avanzado a nuevas posiciones en el noroeste de Bajmut a 800 metros de la planta de procesamiento de metales AZOM", indicó.

Según el ISW, las fuerzas rusas podrían intentar un ataque frontal de la planta, altamente fortificada, un asalto que "probablemente será muy costoso para el grupo Wagner".

EFE

Subir

Zelenski dice que Járkov ha sufrido 40 ataques con misiles durante este año

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado esta sábado que en lo que va de año la región de Járkov (norte) ha sufrido 40 ataques rusos con misiles.

"Solo desde principios de este año, en menos de dos meses y medio, más de cuarenta misiles enemigos ya han golpeado Járkov", ha dicho el mandatario en un discurso vespertino.

Según Zelenski, "el Estado malvado" usa una variedad de armas -"misiles y artillería, drones y morteros"- con un único objetivo: "destruir la vida y no dejar nada humano".

"Ruinas, escombros, agujeros de obús en el suelo son un autorretrato de Rusia que pinta donde reina la vida normal sin Rusia", ha asegurado.

En su discurso difundido en las redes, Zelenski ha referido que los bombardeos rusos acabaron con la vida de tres personas en Jersón (sur) "que simplemente fueron a una tienda a comprar comestibles".

Mientras en Zaporiyia un misil ruso impactó en las instalaciones de soporte vital de la ciudad, en las zonas fronterizas Rusia disparó contra las aldeas "para intimidar a la gente, para ahuyentarla".

Rusia se ha convertido, en opinión de Zelenski, en "sinónimo de terror" y "será ejemplo de derrota y justo castigo de este terror".

"El castigo que el Kremlin no puede detener", ha sentenciado. 

EFE

Subir

Las fuerzas ucranianas repelen 92 ataques rusos en el Donbás

Las tropas ucranianas repelieron durante el pasado día 92 ataques enemigos en el Donbás en cinco direcciones, según informó esta mañana el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Según el comunicado publicado en Facebook y que recoge "Ukrainska Pravda","el objetivo principal del enemigo durante el día siguieron siendo los intentos de alcanzar los límites administrativos de las regiones de Donetsk y Luhansk".

"Para ello, el enemigo concentró sus principales esfuerzos en llevar a cabo acciones ofensivas en las direcciones de Limán, Bajmut, Avdiivka, Marinka y Shajtarsk. Gracias a acciones profesionales y coordinadas, nuestros defensores repelieron 92 ataques enemigos en estas direcciones", precisa.

El Estado Mayor también indicó que la aviación de las fuerzas de defensa realizó durante el día seis ataques contra zonas de concentración de personal y equipo militar de los ocupantes.

En tanto, las unidades de tropas de misiles y artillería alcanzaron cuatro zonas de concentración de personal, un depósito de municiones y dos puntos de despliegue de las estaciones de equipos de guerra electrónica de las fuerzas rusas.

Por otra parte, las fuerzas rusas lanzaron 12 ataques aéreos y cinco con misiles, dos de ellos contra la ciudad de Zaporiyia, que no dejaron muertos ni heridos.

Utilizaron el sistema de misiles S-300 contra una instalación de infraestructura civil con el resultado de un edificio destruido.

Además, las tropas rusas lanzaron 56 ataques desde sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes MLRS, uno de ellos contra una instalación de infraestructura civil en la ciudad de Jersón, con un balance de dos muertos y tres heridos.

"En las direcciones de Zaporiyia y Jersón, el enemigo sigue defendiéndose. Al mismo tiempo, llevó a cabo un intenso bombardeo de localidades", agrega el informe, que habla de 40 núcleos poblacionales afectados. 

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder