GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visita Kiev

Entre los asuntos que tratará en su visita a Kiev está "la continuación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro en todos sus aspectos, así como otros temas pertinentes"

ADIS ABEBA (ETIOPÍA), 07/03/2023.- Foto de archivo (17/02/2023) del secretario general de la ONU, António Guterres, durante su participación en la cumbre de la Unión Africana, en Adis Abeba (Etiopía). El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, ha sido galardonado con el Premio Europeo Carlos V en su decimosexta edición, un galardón que reconoce la labor en pro del espíritu europeo, según se ha hecho público este martes. EFE/ Jose Sena Goulao

Foto de archivo (17/02/2023) del secretario general de la ONU, António Guterres/ Jose Sena GoulaoEFE

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Zelenski: si los rusos toman Bajmut, tendrán vía abierta a otras ciudades

El mandatario ucraniano defendió su decisión de mantener a las tropas de su país en esta castigada ciudad en la que han muerto decenas de soldados de ambos bandos y cuya población se ha reducido desde los 70.000 a menos de 5.000 habitantes.

“Es una cuestión táctica para nosotros”, dijo Zelenski, antes de insistir en que sus altos mandos militares apoyan de forma unánime prolongar su defensa de la ciudad después de semanas de continuos ataques rusos.

“Entendemos que después de Bajmut (los rusos) podrían ir más allá. Podrían ir a Kramatorsk, podrían ir a Sloviansk, sería un camino abierto para los rusos después de Bajmut llegar a otras ciudades de Ucrania, en dirección a (la región de) Donetsk”, explicó Zelenski a la cadena estadounidense en una entrevista desde Kiev.

El medio ucraniano The Kyiv Independent recogió también testimonios de más de una docena de soldados ucranianos que describen la batalla por Bajmut como "una carnicería".

Los militares ucranianos comentaron al medio que batallones mal entrenados y sin preparación fueron arrojados a la primera línea "para sobrevivir como pudiesen" con un escaso apoyo de blindados, morteros, artillería, drones e información táctica.

Algunos analistas también señalan que los soldados rusos están sufriendo un desgaste enorme para controlar un enclave que tiene más valor simbólico para los rusos que estratégico. EFE 

Subir

Ucrania niega tener algo que ver con los atentados contra el Nord Stream

Ucrania negó este miércoles tener ninguna relación con los actos de sabotaje contra los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 que tuvieron lugar el pasado mes de septiembre.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, negó además que Kiev tuviera información sobre los "grupos pro-ucranianos" a los que se ha responsabilizado de esos atentados.

"Aunque disfruto coleccionando divertidas teorías de la conspiración sobre el gobierno de Ucrania, tengo que decir: Ucrania no tiene nada que ver con el percance del Mar Báltico y no tiene información sobre 'grupos de sabotaje pro-ucranianos'", dijo el asesor de Volodimir Zelenski.

"¿Qué pasó con las tuberías de Nord Stream? 'Se hundieron', como dicen en la propia Federación Rusa", agregó el asesor del mandatario ucraniano.

El diario The New York Times aseguró este martes que un grupo proucraniano podría estar detrás de los actos de sabotaje contra los gasoductos rusos.
 
"Nuevos datos de inteligencia revisados por funcionarios estadounidenses sugieren que un grupo proucraniano llevó a cabo el ataque contra los gasoductos Nord Stream el año pasado", aseguró el diario, que subrayó que, según estos funcionarios, no hay pruebas de que el presidente Zelenski o sus más cercanos colaboradores hayan estado involucrados en la operación.

En el momento del sabotaje, Moscú acusó a países "anglosajones" de estar detrás, aludiendo a la oposición al proyecto que durante años ha mantenido Washington -porque supuestamente genera dependencia europea del gas ruso-, mientras algunos países occidentales han apuntado en la dirección contraria. 

Subir

El videojuego español que busca salvar el único museo de género en Ucrania

VONA/SHE es el videojuego español pretende salvaguardar el único museo de género que existe en Europa del Este, situado en Ucrania.

Hace ocho años, María Sánchez, consultora de arte y fundadora de Hilma Contemporary, viajó a Járkiv (Ucrania). Allí conoció el Gender Museum, el único museo de género de toda Europa del Este, e inició la campaña internacional #SaveGenderMuseum para mantenerlo activo de los conflictos bélicos crecientes en la zona gracias a donaciones de todo el mundo.

A raíz del actual conflicto, que vuelve a poner en riesgo el legado del museo, el estudio español GammeraNest se suma a la iniciativa con el lanzamiento gratuito del videojuego 'VONA/SHE' ("ella" en ucraniano) para dispositivos móviles y ordenadores en los próximos días del mes de marzo.

El proyecto pretende acercar el patrimonio del museo y crear conciencia sobre la situación de las mujeres en Ucrania a través de su protagonista, una ama de casa que se rebela ante la obligación de cumplir con las tareas domésticas.

Subir

El Grupo Wagner dice que controla parte de la ciudad de Bajmut

El propietario del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha anunciado este miércoles que las tropas rusas ya controlan toda la parte este de la ciudad ucraniana de Bajmut.
   
En un audio publicado a través de su canal de Telegram y recogido por la agencia estatal rusa Tass, el oligarca ruso ha asegurado que el grupo "ha ocupado toda la parte este de Bajmut, todo lo que está al este del río Bajmutka está completamente bajo el control del Grupo Wagner".

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder