22 DE ENERO DE 2023

Guerra Ucrania-Rusia | Rusia dice que enviar armas ofensivas a Kiev provocaría una "catástrofe global"

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Bakhmut (Ukraine), 21/01/2023.- A woman walks among rubble in retaken town Lyman, Donetsk region, eastern Ukraine, 21 January 2023. Russian troops entered Ukraine on 24 February resulting in fighting and destruction in the country and triggering a series of severe economic sanctions on Russia by Western countries. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Bakhmut (Ucrania), 21/01/2023.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Macron no excluye enviar tanques franceses pero lo condiciona a no escalada

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este domingo que no excluye enviar a Ucrania tanques Leclerc, aunque señaló que deben cumplirse tres condiciones, entre ellas que no haya una escalada en el conflicto.

"He pedido al ministro de Defensa que trabaje en esto, nada está excluido", aseguró Macron en la rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, al término de un Consejo de Ministros Franco-Alemán.

Macron señaló tres condiciones para que ese envío pueda finalmente tener lugar: que no suponga una escalada del conflicto, que haya soldados ucranianos listos para utilizarlos y que no afecte a las capacidades de la defensa francesa.

El dirigente francés indicó que el trabajo de coordinación para decidir qué se hace sobre las peticiones ucranianas a Occidente de carros de combate pesados continuará "en los próximos días y semanas" con los demás aliados, entre ellos Alemania.

En los últimos días, varias fuentes militares francesas han reconocido a medios locales que se desconoce cuántas unidades de AMX Leclerc podrían estar disponibles, ya que las aproximadamente 200 unidades que están almacenadas se utilizan como fuente de componentes y piezas de repuesto para los algo más de 200 que siguen en servicio en el Ejército galo.

En Francia se apunta también a que, si el Reino Unido envía su prometido escuadrón de 14 tanques Challenger 2 y otros países occidentales le siguen entregando a Ucrania carros de combate de distintos modelos, los ucranianos podrían tener un serio problema de formación de tripulaciones y técnicos de mantenimiento en cada uno, así como de gestión de la cadena logística de repuestos.

Macron recordó que Francia ha entregado ya un cuantioso material militar a Ucrania, como 18 ejemplares de del sistema de artillería pesada autopropulsada Caesar, munición, misiles antiaéreos o vehículos de combate de infantería.

Además, París ha anunciado que enviará a Ucrania tanques ligeros de reconocimiento AMX 10. EFE

Subir

El mando ruso informa de progresos en el Donbás y Zaporiyia

El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy de que las fuerzas que participan en la campaña militar rusa en Ucrania continuaron sus "acciones ofensivas exitosas" en el Donbás y la región de Zaporiyia, en el este y sureste del vecino país, y causaron cerca de 300 bajas mortales a las tropas ucranianas.

"En el frente de Donetsk las unidades del distrito militar Sur y voluntarios de unidades de asalto prosiguieron sus acciones ofensivas exitosas", señaló el portavoz de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, en su habitual parte diario.

Según el militar, las tropas rusas atacaron posiciones de las Fuerzas Armadas ucranianas junto a la localidades de Razdolivka, Blahodatne, Krasnopolivka y Sieverne, las tres primeras situadas a entre 10 y 20 kilómetros al norte de la ciudad de Bájmut, cuya captura es considerada el principal objetivo inmediato del mando ruso.

Aunque las autoridades ucranianas han restado importancia estratégica a Bájmut, pese a que está comunicada por sendas carretera con Kramatorsk y Sloviansk, las principales plazas ucranianas en la región de Donetsk, las tropas de Kiev defienden fieramente sus posiciones.

Konashénkov indicó que solo en ese sector murieron más de 80 militares ucranianos.
Añadió que la artillería castigó posiciones ucranianas en la vecinas regiones de Lugansk y Járkov, donde causó al enemigo un total de más de 130 bajas mortales.

"En el curso de las acciones ofensivas en el frente de Zaporiyia las unidades del distrito militar Este ocuparon posiciones más favorable", señaló el portavoz al referirse a la situación en esa región meridional ucraniana anexionada por Rusia, junto con las regiones de Jersón, Lugansk y Donetsk, en septiembre de 2022.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Konashénkov, en esa zona las fuerzas ucranianas sufrieron hasta 80 muertos. EFE

Subir

El ministro alemán de Defensa visitará "pronto" a Ucrania para abordar su apoyo

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, se propone visitar "pronto" Ucrania, país que reclama insistentemente de Berlín el envío de tanques "Leopard2", sean los propios de su ejército o de otros aliados que están dispuestos a suministrarlos.

"Está claro que viajaré pronto a Ucrania, Probablemente dentro de las próximas cuatro semanas", afirmó Pistorius, en declaraciones al dominical de "Bild am Sonntag".

El nuevo ministro de Defensa, quien asumió el cargo la pasada semana tras dimitir su antecesora, la asimismo socialdemócrata Christine Lambrecht, insiste ante ese medio que una decisión sobre los "Leopard2" se adoptará en consenso con los aliados occidentales.

"Estamos en estrecho diálogo con nuestros socios internacionales, principalmente Estados Unidos", responde Pistorius a la cuestión de cuándo se producirá una decisión acerca del eventual envío de esos blindados.

En la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania, celebrada el pasado viernes en la base estadounidense de Ramstein (Alemania), Pistorius condicionó una decisión respecto a los tanques de que dispone Alemania a una "revisión" de esos aparatos.

Respecto a la posibilidad de que Berlín autorice su envío a los países aliados que sí disponen de "Leopard2" en activo, dijo que eso estaba "en proceso de discusión". Dichos tanques son de fabricación alemana y su envío a Ucrania por parte de cualquier país depende de una autorización previa de Berlín.

La indecisión ha provocado críticas entre algunos aliados occidentales -que llevan semanas presionando sobre Berlín-, frustración en Kiev -ante la posibilidad de una ofensiva rusa terrestre- y malestar entre los socios liberales y verdes del socialdemócrata Olaf Scholz -que lo consideran un "fracaso" alemán-.

En medios alemanes se ha aventurado que la supuesta "revisión" de las existencias alemanas debería completarse el próximo lunes.

El semanario "Der Spiegel" contradice la necesidad de tal revisión y asegura que Defensa dispone desde mayo del año pasado de una lista detallada de los "Leopard2", su estado y su eventual disponibilidad para ser enviados a Kiev.

De acuerdo con esa lista, el ejército alemán tiene 312 blindados de ese modelo, en sus distintas variantes, de los cuales 99 están siendo reparados o en proceso de revisión.

De la lista se deduce, según ese medio, que al menos 19 de los "Leopard2". correspondientes al modelo 2A2, estarían en disposición de ser suministrados sin mermar las capacidades de su ejército, ya que se están utilizando en ejercicios o para la instrucción. EFE

Subir

Enviar armas ofensivas a Kiev provocaría una "catástrofe global", dice Rusia

El presidente de la Duma del Estado, o Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, advirtió hoy de que los suministros de armamento de ataque a Ucrania provocarían una "catástrofe global".

"Los suministros de armamento ofensivo al régimen de Kiev conducirán a una catástrofe global", escribió Volodin, en su canal Telegram.

Recalcó que si Estados Unidos y sus aliados de la OTAN envían a Ucrania armamento que sea utilizado para asestar ataques a ciudades e intentar capturar territorios rusos, habrá "medidas de respuesta con el uso de armas más potentes".

El líder de la Duma instó a los parlamentarios de EE. UU., Alemania y de otros países europeos a "tomar conciencia de su responsabilidad ante la humanidad". "Con su decisiones, Washington y Bruselas llevan al mundo a una guerra terrible", subrayó.

Volodin indicó que los políticos occidentales deben entender que, "habida cuenta de la superioridad tecnológica de las armas rusas", los suministros de armamento ofensivo a Ucrania pueden terminar en una "tragedia de magnitud mundial que destruirá a sus países".

"Los argumentos de que las potencias nucleares nunca han utilizado armas de destrucción masiva en conflictos locales no se sostienen", señaló el legislador, que explicó que estos Estados "no han visto amenazada la seguridad de sus ciudadanos ni la de su integridad territorial".

Según la doctrina militar de Moscú, Rusia se reserva el derecho a usar armas nucleares no solo para responder a un ataque nuclear o con otras armas de destrucción masiva contra ella y sus aliados, sino también en el caso de ser objeto de una agresión con armas convencionales que amenace la existencia del Estado. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder