31 DE MAYO

Moscú sufre el primer ataque masivo de drones, mientras Kiev sigue bombardeada

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

MOSCÚ (RUSIA), 30/05/2023.- Investigadores rusos trabajan en el lugar del primer ataque masivo de drones que enfrentó a los moscovitas a la realidad de la guerra.Maxim ShipenkovEFE

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La situación en la central nuclear de Zaporiyia es "extremadamente frágil y peligrosa", según la ONU

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció este martes que fijó cinco grandes principios que tanto Ucrania como Rusia deberán respetar para garantizar la seguridad de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y actualmente en manos del Ejército ruso.

Así lo comunicó el jefe del OIEA, el argentino Rafael Grossi, al Consejo de Seguridad de la ONU, ante el cual advirtió nuevamente de que la situación de Zaporiyia es "extremadamente frágil y peligrosa".

Esos principios, según dijo Grossi, son los siguientes: no lanzar ningún tipo de ataque contra la planta, que esta no se use para almacenar armas pesadas o tropas con capacidad ofensiva, que no se ponga en riesgo el suministro eléctrico a la instalación, que se protejan todas sus estructuras, sistemas y componentes esenciales y que no se haga nada que mine estos compromisos.

Según explicó, los expertos que el OIEA tiene desplegados en la planta para garantizar su seguridad se encargarán de vigilar el respeto de estos principios y el organismo hará pública cualquier violación.

"Estos principios no van en detrimento de nadie y benefician a todos. Evitar un accidente nuclear es posible. Cumplir con los cinco principios del OIEA es la forma de empezar", señaló Grossi, que dijo que para su redacción mantuvo consultas con las autoridades ucranianas y rusas.

En el debate posterior, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU respaldaron esas normas básicas planteadas por el OIEA y el trabajo de este organismo de Naciones Unidas para proteger la central, con las potencias occidentales denunciando además que toda esta situación es responsabilidad de Rusia por su invasión del país vecino y su decisión de tomar la planta.

Grossi, en declaraciones a los periodistas, consideró muy positiva la recepción por parte de los Estados miembros y dijo que el OIEA va a reforzar su misión sobre el terreno para asumir nuevas responsabilidades, entre ellas la de denunciar posibles violaciones, algo que confió en que tenga un efecto disuasorio ante posibles movimientos peligrosos de las partes del conflicto.

Sin embargo, desde el despliegue de inspectores del OIEA en septiembre pasado en Zaporiyia, el organismo no ha hecho pública una sola denuncia que permita acusar a ninguna de las dos partes de realizar prácticas de riesgo que pueden comprometer la seguridad de la planta.

RIESGO DE CATÁSTROFE

La central de Zaporiyia cuenta con seis reactores nucleares, cinco de los cuales están parados en frío, mientras que el restante solo proporciona energía para las necesidades de la planta, pero según el OIEA sigue habiendo riesgos de que desencadene una catástrofe.

En especial, señaló este martes Grossi, por el hecho de que la planta se encuentra en una zona donde continúan y podría incrementarse las actividades militares, por el número limitado de personal que la está gestionando y por los repetidos cortes del suministro de energía, lo que ha obligado a usar generadores de emergencia para enfriar el reactor y evitar un accidente hasta en siete ocasiones, la última de ellas hace una semana.

"Tenemos suerte de que todavía no ha habido un accidente nuclear", aseguró el responsable del OIEA.

Casi desde el principio de la guerra la central de Zaporiyia ha sido uno de los puntos más calientes del conflicto, tras su toma por parte de tropas rusas.

Kiev acusa a Rusia de utilizar la central para almacenar equipamiento militar y lanzar ataques contra Ucrania, de forma que las fuerzas ucranianas no puedan responder por miedo a provocar un accidente nuclear, mientras que Moscú ha denunciado repetidamente bombardeos ucranianos contra la central.

EFE
 

Central Nuclear de Zaporizhzhia (Ucrania)CONTACTO vía Europa Press

Subir

Medvedev califica a Reino Unido de "enemigo eterno" y dice que los militares británicos son "objetivo legítimo"

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha calificado este miércoles a Reino Unido de "enemigo eterno" de Rusia y ha afirmado que los militares y altos cargos del Ejército británico pueden ser considerados, por ende, "objetivo legítimo" de las tropas rusas.
   
"El ministro de Exteriores británico, James Cleverly, ha dicho que Ucrania tiene derecho legítimo a defenderse más allá de sus fronteras para socavar la habilidad de Rusia de proyectar su fuerza en Ucrania. Para él, hay objetivos militares legítimos más allá de las fronteras ucranianas como parte de su autodefensa", ha manifestado Medvedev en un mensaje a través de su cuenta de Twitter

Subir

Moscú denuncia nuevas incursiones de drones a dos regiones rusas

Cerca de una decena de drones incursionaron este miércoles en el espacio aéreo de las regiones rusas de Briansk y Krasnodar, próximas a Ucrania, sin causar víctimas, informaron las autoridades locales.

Uno de los aparatos no tripulados cayó en el territorio de una refinería ubicada en Kubán, en la región sureña de Krasnodar, sin provocar daños a la instalación, informó el gabinete de emergencia de la región.

"Debido a la caída, el aparato se destruyó, la infraestructura de la planta no sufrió daños y no hubo incendios", dice un comunicado publicado en Telegram.

Se trata de la segunda vez en un día que los drones atacan las refinerías de la región de Krasnodar, pues anoche el gabinete de emergencia de la región informó de otro incidente similar en la instalación ubicada cerca de la aldea Afipski.

Subir

Ucrania golpea sistemas antiaéreos y de artillería y depósitos de combustible rusos

El ejército ucraniano continúa intentando destruir el mayor número de infraestructura logística y armamento ruso antes de lanzar su esperada contraofensiva, y en las últimas 24 horas alcanzó con misiles o artillería varios puntos de control, posiciones de artillería, un sistema antiaéreo y depósitos de combustible rusos, según el Estado Mayor de Kiev.

Entre los objetivos alcanzados, el Estado Mayor enumera "tres puntos de control, una zona de concentración de recursos humanos del enemigo, cuatro unidades de artillería en posición de fuego, un sistema de defensa aérea complejo, tres depósitos de combustible y lubricantes y una estación militar radioeléctrica".

El parte militar ucraniano informa a diario de la destrucción de este tipo de objetivos rusos en el frente y en los territorios ocupados.

Con estas acciones, que van acompañadas de golpes similares con drones o acciones de sabotaje dentro de Rusia que Kiev no anuncia, Ucrania trata de cortar las vías de suministro a las tropas rusas en el frente y torpedear su capacidad de coordinación, de manera que tengan dificultades para enfrentarse a la contraofensiva ucraniana.

Subir

Nueve detenidos en Kiev por publicar vídeos de la interceptación de los drones rusos

La Policía ucraniana anunció este miércoles la detención de otras nueve personas por grabar con sus teléfonos móviles y subir a redes sociales imágenes de las interceptaciones por parte de las defensas aéreas ucranianas de drones y misiles lanzados por Rusia.

Los detenidos, siete mujeres y dos hombres de entre 23 y 49 años que han sido entregados por la Policía de la provincia de Kiev al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), “pudieron revelar” con sus acciones “detalles del funcionamiento de las defensas aéreas” útiles para los rusos a la hora de planificar nuevos ataques.

Las nueve detenciones se producen después de que otros dos hombres fueran arrestados este lunes por los mismos cargos de revelar información militar sensible en las redes sociales.

Las autoridades ucranianas piden constantemente a sus ciudadanos que no graben y difundan imágenes del funcionamiento de las defensas antiaéreas. Pese a ello, en las redes siguen apareciendo este tipo de fotos y vídeos después de cada ataque con drones y misiles por parte de Rusia. EFE

Subir

Moscú sufre el primer ataque masivo de drones, mientras Kiev sigue bombardeada a diario

La capital rusa fue sometida ayer martes al primer ataque masivo de drones que, si bien no causó víctimas, enfrentó a los moscovitas a la realidad de la guerra. Mientras, en Kiev sus habitantes sufrieron la tercera noche consecutiva de bombardeos con aparatos kamikaze, que causaron al menos un muerto. El Kremlin no dudó en acusar a Ucrania del "ataque terrorista". 

Ucrania, sin embargo, dijo que el ataque es consecuencia de los “problemas internos” de Rusia y puede haber sido perpetrado por grupos de oposición rusos que buscan derrocar al presidente de Rusia, Vladímir Putin. En Kiev la pasada noche murió al menos una persona y otras once resultaron heridas a consecuencia del tercer ataque en 24 horas contra la capital, en esta ocasión exclusivamente con drones. 

Subir