4 DE FEBRERO DE 2023

Guerra Ucrania-Rusia | Rusia anuncia el intercambio de 63 prisioneros

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Kramatorsk (Ucrania), 02/02/2023.

Kramatorsk (Ucrania), 02/02/2023.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Rishi Sunak dice que es "vital" acelerar la ayuda a Ucrania

El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, convino este sábado con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, en que es "vital" que los socios internacionales "aceleren" su asistencia a Ucrania para repeler a las fuerzas rusas.

Una portavoz de Downing Street -oficina y residencia oficial del jefe del Ejecutivo- señaló que ambos líderes hablaron hoy por teléfono y "abordaron la situación sobre el terreno que se vive en Ucrania".

"El primer ministro dijo que está centrado en asegurarse de que el equipamiento militar defensivo del Reino Unido alcanzaba el frente (en Ucrania) lo antes posible", apuntó.

La portavoz agregó que "como parte de esos esfuerzos, los soldados ucranianos ya habían comenzado su formación en el Reino Unido esta semana con los tanques Challenger 2".

"Ambos líderes estuvieron de acuerdo en que es vital que los socios internacionales aceleren su ayuda a Ucrania para ayudar a aprovechar la oportunidad de repeler las fuerzas rusas, así como a mirar cómo podrían apoyar la capacidad de las fuerzas armadas ucranianas a largo plazo", señaló.

Durante su charla, Sunak y Zelenski acordaron asimismo que "la mayor arma del arsenal ucraniano es la unidad colectiva internacional en el apoyo de Ucrania".

"El primer ministro británico dijo que la pasada semana se había encontrado con las tropas ucranianas que están formándose en el Reino Unido y que le inspiró ver el coraje y las historias (que le contaban) de los seres queridos que estaban en Ucrania", reveló la fuente del Gobierno. EFE

Subir

Rusia reivindica avances en las regiones ucranianas de Járkov y Donetsk

El Ministerio de Defensa de Rusia reivindicó hoy avances en las regiones de Járkov y Donetsk, en el este de Ucrania, donde habrían ocupado "posiciones más ventajosas".

"A consecuencia de las acciones ofensivas de las unidades de la agrupación 'Zapadni' (Occidental) el enemígo fue expulsado de las inmediadiones occidentales de la localidad Dvurechoe, en la región de Járkov", declaró el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov.

Según el mando ruso, la aviación y la artillería rusas martillearon la 92 brigada motorizada del Ejército ucraniano en la localidades Krojmalne y Berestove.

"Fueron aniquilados más de 30 militares ucranianos, dos blindados y tres automóviles", señaló Konahsénkov.

Además, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que el Ejército continuó su avance en la dirección de Limán, en Donetsk, causando pérdidas entre los militares ucranianos.

"En el marco de las acciones ofensivas de las unidades de la agrupación Sur en la dirección de Donetsk fueron ocupadas posiciones más Ventajosas", indicó Konashénkov. EFE

Subir

Kiev anuncia la liberación de 116 combatientes ucranianos en un intercambio

Las autoridades ucranianas informaron hoy de la liberación de 116 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad de su país en un intercambio de prisioneros con Rusia, grupo en que se incluyen "defensores" de Mariúpol, Jersón y Bajmut.

"Hemos logrado devolver a nuestra gente, nuestros héroes", informó a través de su cuenta en Telegram el jefe de la oficina del presidente, Andriy Yermak.

De acuerdo con esa fuente, en el grupo se encuentran 87 soldados de las fuerzas armadas, mientras que el resto son miembros de la policía nacional, del servicio de guardia de fronteras y de los servicios de emergencias.

Junto a la liberación de estos soldados, en la operación se devolvieron a Ucrania los cuerpos de dos voluntarios extranjeros muertos, identificados como Christopher Matthew Perry y Andrew Tobias Matthew,

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció anteriormente el intercambio de 63 prisioneros de guerra rusos, el segundo en lo que va de año, por mediación de los Emiratos Árabes Unidos y sin concretar el número de soldados ucranianos repatriados. EFE

Subir

Muere un voluntario estadounidense en la asesiada ciudad ucraniana de Bajmut

Un sanitario voluntario estadounidense resultó muerto en la ciudad ucraniana de Bajmut, bajo asedio de las tropas rusas, informa el portal Ukrinform, que se remite a fuentes de la ONG Global Response Medicine (GRP).

De acuerdo con esas informaciones, Pete Reed, el voluntario fallecido, era el fundador de dicha organización, que presidió durante 4 años, y estaba en Ucrania desde el pasado enero.

La muerte se produjo el viernes, de acuerdo con GRP, que destacó a través de su cuenta en twitter que Reed estaba realizando en ese momento labores de ayuda.

Bajmut es una ciudad de alto valor estratégico, a cuya defensa se aferra Ucrania, según expresó ayer el presidente del país, Volodímir Zelenski, tras la cumbre mantenida con los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, respectivamente.

Zelenski reclamó ahí el envío de armas de largo alcance para liberar no solo Bajmut, sino el conjunto del Donbás, ya que, dijo, está ocupado desde 2014".

Las informaciones que llegan sobre la situación en esta ciudad, por parte rusa o ucraniana, son contradictorias y algunos aliados occidentales consideran que Kiev debería desistir de su defensa.

La eventual caída de Bajmut, que las tropas rusas intentan capturar desde hace meses, permitiría a Moscú cortar las líneas de suministro de las fuerzas de Ucrania en la zona y abrir una vía a los bastiones ucranianos de Kramatorsk y Sloviansk. EFE

Subir

Rusia anuncia el intercambio de 63 prisioneros con mediación de Emiratos Árabes

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy el intercambio de 63 prisionesos de guerra rusos, el segundo en lo que va de año, gracias a los esfuerzos mediadores de Emiratos Árabes Unidos, sin informar cuántos militares ucranianos fueron devueltos a Kiev.

"Como resultado de un complejo proceso de negociaciones regresaron de los territorios controlados por el régimen de Kiev 63 militares de las Fuerzas Armadas de Rusia", señaló el mando ruso en un comunicado.

Según el ministerio de Defensa "en estos momentos todos los militares están en territorio ruso" y "se les ofrece la ayuda psicológica y médica necesaria, además de darles la posibilidad de comunicarse con sus familiares".

"Dentro del grupo de militares rusos liberados están incluidas personas de la 'categoría sensible', cuyo intercambio fue posible gracias a los esfuerzos mediadores de las autoridades de Emiratos Árabes Unidos", afirmó la entidad sin dar más detalles.

El pasado 1 de febrero la defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, acusó a la parte ucraniana de aplicar doble rasero en el proceso de intercambio de prisioneros, al priorizar a "figuras mediáticas" y tachar de las listas a soldados rados y oficiales de menor rango.

"Para las autoridades ucranianas el provecho político está por encima de la piedad y el humanismo", denunció, al señalar que esto afecta "la efectividad de los intercambios".

La defensora del pueblo señaló que debido a esto se alarga al proceso de intercambio, que afecta a militares gravemente heridos. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder