GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Kiev anuncia contraataques exitosos ucranianos en Bajmut, que no se rinde

Ucrania evacúa a 366 niños del Jersón bombardeado por Rusia, que admite estar preocupada por el contrataque ucraniano. 

Guerra en Ucrania Rusia

Kiev anuncia contraataques exitosos ucranianos en Bajmut, que no se rindeEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

La ciudad de Bajmut no se rinde

Entretanto, los ucranianos continúan resistiendo en Bajmut, donde las fuerzas rusas proclaman pequeños avances cada día.

"En el frente de Bajmut, luchan contra nosotros 25.600 efectivos, 65 tanques, 450 vehículos blindados de combate, 154 cañones, 56 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes. Esto es más que el ejército de la República Checa o Hungría", dijo el portavoz del grupo oriental, Serhiy Cherevaty, en un comentario a "RBK-Ukraina".

Previamente, el general Oleksandr Syrskyi, comandante del grupo oriental de las fuerzas armadas de Ucrania había informado de que en Bajmut las fuerzas de defensa han obligado con sus contraataques a las tropas rusas a abandonar algunas posiciones.

Subir

Rusia, preocupada por el contrataque ucraniano

Mientras, en Rusia el contraataque ucraniano es el principal tema de discusión de las últimas semanas y una de las búsquedas más populares en internet.

"El ejército ucraniano está preparado para la contraofensiva. La cantidad de sus tropas no disminuye, sino crece, crece con cada día", confirmó el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, en una entrevista.

Subir

Kiev tiene "todo listo" para la contraofensiva que mantiene en alerta a Moscú

Ucrania ya no oculta que "pronto" lanzará la esperada contraofensiva para la que tiene "todo listo", mientras en Rusia persisten las dudas sobre la capacidad de su Ejército para resistir un avance enemigo a lo largo de todo el frente.

"Las principales batallas llegarán pronto. Tenemos que liberar nuestra tierra y a nuestra gente del cautiverio ruso. Tenemos que restaurar plenamente nuestras fronteras estatales tanto terrestres como marítimas", anunció el comandate en jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhny.

También el ministro de Defensa ucraniano, Oleskii Réznikov, confirmó hoy que "todo está listo"" para el inicio de las acciones ofensivas sin mencionar fechas concretas.

Según Réznikov, las fuerzas ucranianas ya están en la "recta final" de los preparativos.

Subir

Ucrania evacúa a 366 niños del Jersón bombardeado por Rusia

Policías y voluntarios ucranianos evacuaron este lunes de la parte que controla Kiev en la provincia de Jersón del sur de Ucrania, a 366 niños y menores que hasta ahora estaban expuestos a los ataques de la artillería rusa, informó el Ministerio del Interior ucraniano en su cuenta de Twitter.

“366 niños de la provincia de Jersón han sido evacuados por la policía y los voluntarios”, dijo el Ministerio en la nota, recogida hoy por la agencia nacional de noticias Ukrinform. Estos menores vivían hasta ahora en el distrito de Beryslav, situado en la orilla occidental del río Dnipro, que parte en dos la provincia de Jersón.

Subir

EEUU estima que 20.000 soldados rusos han muerto en Ucrania desde diciembre

Estados Unidos estima que 20.000 soldados rusos han muerto en Ucrania desde diciembre, de los que la mitad de ellos eran mercenarios del Grupo Wagner, dijo este lunes John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

En una conferencia de prensa telefónica, reveló datos de la inteligencia estadounidense que apuntan a que Rusia ha sufrido enormes pérdidas desde que sus tropas intensificaran en diciembre su ofensiva para hacerse con la ciudad de Bajmut.

Según Kirby, unos 20.000 soldados rusos han muerto desde diciembre, de los que la mitad eran mercenarios del Grupo Wagner y la mayoría habían salido de las cárceles de Rusia.

Subir

Kiev anuncia contraataques exitosos ucranianos en Bajmut

El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, visitó a las tropas que combaten en la ciudad asediada de Bajmut, en la provincia de Donetsk del este de Ucrania, horas después de que anunciara contraataques en la ciudad que habrían obligado a los rusos a “abandonar algunas posiciones”.

“Seguimos llevando a cabo la operación defensiva y de disuasión del enemigo en el este”, dijo hoy Sysrkyi en su canal de Telegram, en una escueta nota en la que contó también que se reunió con los comandantes a cargo de la zona de Bajmut.

“Nuestros comandantes y nuestros soldados son los héroes de nuestro tiempo, dan al traste cada día con los planes del enemigo”, dice también el comunicado, en el que se alaba “la dedicación y el profesionalismo” de los militares ucranianos en Bajmut.

En su visita a la zona, Syrskyi habló con los militares de cómo “infligir el mayor número de bajas al enemigo” y seguir “garantizando la defensa efectiva” de la parte de la ciudad aún bajo control ucraniano. 

EFE 

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder