GUERRA EN UCRANIA

Ucrania anuncia nuevos avances en el frente de Bajmut

Zelenski anuncia viaje a Londres para reunirse con el primer ministro Sunak, tras reunirse con sus homólogos en Francia y Alemania.

Guerra Ucrania Rusia

Ucrania anuncia nuevos avances en el frente de BajmutEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

EEUU asegurá que Irán ha suministrado más de 400 drones a Rusia desde agosto pasado

El Gobierno de Estados Unidos aseguró este lunes que Irán ha suministrado más de 400 drones a Rusia desde agosto pasado, la mayoría del tipo "shahed", que Moscú está empleando en la guerra en Ucrania.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una llamada con periodistas que están viendo "indicios" de que Irán y Rusia "están expandiendo" su colaboración de defensa "sin precedentes".

"Irán sigue siendo el mayor apoyo militar de Rusia y ya le ha proporcionado artillería y municiones para tanques con el fin de que sean usados en Ucrania", indicó Kirby. Explicó que la mayoría de los 400 drones iraníes que la República Islámica ha entregado a Rusia han sido empleados contra infraestructuras "cruciales" en Ucrania.

En paralelo, Kirby señaló que Moscú está enviando armamento a Teherán y recordó que el mes pasado Irán anunció que había cerrado un acuerdo con Rusia para adquirir 35 cazabombarderos de tipo Sukhoi, de fabricación rusa.

"Irán está buscando comprar más equipamiento castrense incluyendo helicópteros de combate, radares y aviones de combate Yak 130", detalló Kirby.

Reiteró que EE.UU. continuará imponiendo "costes" a los implicados en el envío de equipamiento militar iraní a Rusia para su uso en Ucrania y recordó que ha aplicado sanciones a rusos, iraníes y otros "actores" involucrados en esa actividad.

Anticipó que en los próximos días Washington anunciará nuevas sanciones contra personas y entidades vinculadas en la compraventa de armamento entre Rusia e Irán. EFE

Subir

Rusia intercepta dos aviones de la OTAN sobre el mar Báltico

La Fuerza Aérea de Rusia interceptó este lunes dos aviones de la OTAN que se aproximaban a la frontera rusa sobre el mar Báltico, según informó el Ministerio de Defensa ruso.

"El 15 de mayo de 2023 los medios rusos de control del espacio aéreo detectaron dos objetivos aéreos que se acercaban a la frontera estatal sobre el mar Báltico. Con el fin de identificar los objetivos y evitar que violaran la frontera ruso despegó un caza Su-27", indicó Defensa en un comunicado.

La tripulación del caza ruso identificó los objetivos como un P-3S Orion de la Fuerza Aérea alemana y un Atlantic-2 de la Fuerza aérea de Francia.

"Después de que los aviones extranjeros cambiaran de rumbo y se alejaran de la frontera rusa, el caza regresó a su base. No se permitió la violación de la frontera estatal de Rusia", añadió Defensa.

Según el mando ruso, "el vuelo del caza se llevó a cabo en estricta correspondencia con las normas internacionales del uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales y sin cruzar los corredores aéreos ni llevar a cabo acercamientos peligrosos con las naves aéreas extranjeras". EFE

Subir

Rusia dice que continúan feroces combates en las afueras occidentales de Bajmut

Rusia afirmó hoy que continúan feroces combates en las afueras occidentales de la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región de Donetsk, entre los mercenarios del Grupo Wagner y el Ejército ucraniano.

"En la dirección de Donetsk, los destacamentos de asalto continuaron librando feroces combates en las afueras occidentales de la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut), al igual que las unidades de la 4ª brigada de fusileros motorizados en el área de la localidad de Krasne (ahora Ivanivske)", señaló el portavoz castrense, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte bélico.

Subir

El jefe del Grupo Wagner habría ofrecido a Kiev revelar posiciones rusas en Ucrania, según una filtración

El jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, habría ofrecido a las autoridades ucranianas revelar la posición de tropas rusas que participan en la invasión del país, según documentos de Inteligencia de Estados Unidos filtrados y recogidos por el diario estadounidense 'The Washington Post'.
   
Prigozhin, cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, ha estado en el centro de una disputa pública con el Gobierno sobre la ofensiva en torno a la ciudad de Bajmut (este) y ha llegado a amenazar con retirar a sus mercenarios si las autoridades no le entregaban munición suficiente para mantener las operaciones.

Subir

Zelenski anuncia viaje a Londres para reunirse con el primer ministro Sunak

Zelenski se entrevistará hoy en Londres con el primer ministro británico, Rishi Sunak, de cuyo gobierno destacó que es “un líder” a la hora de mejorar las capacidades defensivas de Ucrania por tierra y aire.

“Me reuniré con mi amigo Rishi. Llevaremos a cabo negociaciones sustanciales cara a cara y con delegaciones”, escribió Zelenski en un mensaje en la red social Twitter, en el que también adelantó que la “cooperación” entre Londres y Kiev “continuará” este lunes en el marco de su viaje a la capital británica.

Subir

Kiev denuncia reclutamientos forzosos por parte de Rusia en los territorios ocupados

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas denunció hoy que Rusia está obligando a alistarse al ejército a varones de los territorios ocupados por Rusia en el sur de Ucrania que renunciaron a su ciudadanía ucraniana en favor de la rusa.

“El adversario continúa sus intentos de sustituir bajas con la movilización forzosa en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania”, dice el Estado Mayor en su parte del lunes.

Subir

Zelensk y Macron se reúnen en el Palacio del Elíseo

Zelenski llegó ayer a Francia para mantener una cena de trabajo con su homólogo galo, Emmanuel Macron, dentro de una mini gira europea.

Zelenski aterrizó en la base aérea de Villacoublay, próxima a París, a bordo de un avión oficial francés.

Fue recibido por la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, y por la titular de Exteriores, Catherine Colonna, y desde allí embarcó en una caravana de vehículos oficiales camino del Palacio del Elíseo.

La discusión con Macron se centrará "en el apoyo que Francia sigue aportando en apoyo a las necesidades urgentes de Ucrania, tanto en el plano militar como en el humanitario", señaló el Elíseo en un comunicado.

Macron y Zelenski

Los líderes Macron y Zelenski, reunidos en FranciaPRESIDENCIA DE UCRANIA

Subir

Kiev anuncia nuevos avances en el frente de Bajmut

El Gobierno ucraniano ha informado este domingo de nuevos avances militares en la región de Bajmut, una de las batallas estratégicas en los últimos meses.
   
"Nuestras unidades han capturado más de diez posiciones enemigas en el norte y el sur de Bajmut y han despegado una amplia zona boscosa cerca de Ivanivske", ha explicado la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, a través de un mensaje publicado en Telegram.
   
En la operación han sido además capturados militares rusos mientras las fuerzas ucranianas siguen avanzando "contra todo pronóstico". "En este momento un metro vale 10 kilólmetros por la complejidad de la tarea", ha destacado.
   
Pese a estos avances la situación en la zona de Bajmut sigue siendo tensa por la resistencia de las fuerzas rusas, ha reconocido Maliar. "El enemigo ha reunido todas sus fuerzas allí y está intentando avanzar destruyendo todo a su paso. Siguen los intensos combates", ha añadido.

Subir

Francia enviará a Ucrania más carros ligeros y vehículos blindados para varios batallones

Francia formará y equipará varios batallones ucranianos con más carros de combate ligeros AMX 10C y vehículos blindados, como parte de un aumento de su ayuda militar a Kiev que incluirá también sistemas de defensa aérea.

El anuncio figura en una declaración emitida tras la cena de trabajo entre los presidentes francés, Emmanuel Macron, y ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que también se piden nuevas sanciones contra Rusia y controlar mejor las vías que tiene Moscú para sortear las actuales sanciones a través de terceros países.

Fuentes del Elíseo indicaron tras la reunión que Macron realizará anuncios concretos sobre la ayuda militar durante este mismo lunes. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder