GUERRA EN UCRANIA

Ucrania asegura que la brigada rusa de Bajmut "ha huido" del frente

La presidenta de la Comisión Europea apoya en Kiev la creación de un tribunal especial para los crímenes de guerra de Rusia.

guerra en ucrania

Cartel que representa al presidente ruso Vladimir Putin siendo llevado como prisionero ante la Corte Internacional de La Haya por el general ucraniano Valery Zaluzhnyi.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Ucrania sigue defendiendo Bajmut

En su mensaje, la Tercera Brigada Separada del ejército de Ucrania asegura haber eliminado en dos días a 64 combatientes rusos y herido a otros 87 en el sureste de Bajmut, donde las fuerzas ucranianas siguen defendiendo la zona de la ciudad que todavía controlan.

“Entre las bajas rusas hay mercenarios del grupo Wagner”, dice la nota de la brigada ucraniana, que también informa de la captura de 5 prisioneros de guerra rusos y de la destrucción de material militar ruso.

Subir

Militares ucranianos confirman “huida” de brigada rusa de Bajmut anunciada por Prigozhin

La Tercera Brigada Separada de Asalto de las fuerzas armadas de Ucrania confirmó anoche en su cuenta de Telegram que una de las brigadas rusas que intentan tomar el control total de la ciudad de Bajmut abandonó sus posiciones dejando atrás “500 cadáveres”.

“Es oficial. La información de (el líder de la compañía militar privada rusa Wagner, Yevgueni) Prigozhin sobre la huida de la Brigada Separada Mecanizada número 72 de las fuerzas armadas rusas y sobre ‘los 500 cadáveres’ que los rusos dejaron allí es cierta”, se lee en el mensaje publicado en la cuenta oficial de la brigada ucraniana.

En uno de sus vídeos sobre la situación en el frente, Prigozhin había acusado previamente a la brigada 72 del ejército ruso de abandonar sus posiciones tras perder “tres kilómetros cuadrados” en una zona “estratégica” en la que los rusos perdieron a 500 hombres. “Cogieron sus cosas y huyeron sin más”, dijo Prigozhin.

Subir

Von der Leyen apoya en Kiev un tribunal especial para los crímenes de guerra de Rusia

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ratificó hoy desde su Kiev su apoyo a la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania, papel que, añadió, le corresponderá a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

"Trabajamos a diario para recabar pruebas y registrar todos los crímenes", afirmó, tras reunirse en la capital ucraniana con el presidente del país, Volodímir Zelenski, para insistir en que el objetivo es "hacer justicia" y "asegurarse de que los criminales de guerra" no escaparán a ésta. Además, la presidenta de la Comisión Europea también ha prometido a Kiev la futura adhesión al bloque comunitario. 

Subir

Rusia tratará de invadir Kazajistán "si vence la guerra en Ucrania"

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksii Danilov, ha advertido este martes de que si Rusia finalmente se hace con el control del país, a continuación fijará su objetivo en Kazajistán.
   
"Puedo decir con seguridad que si (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin tiene éxito en el territorio de nuestro país, entonces Kazajistán será el próximo. Además, no se detendrá ante Armenia u otros países", ha manifestado Danilov.

Subir

Muere un periodista de AFP tras un bombardeo en el este de Ucrania

Arman Soldin, periodista de Agence France-Presse, una de las principales agencias de noticias del mundo, ha muerto este martes tras un bombardeo cerca de Bajmut, en Donetsk, epicentro de los combates durante los últimos meses en el marco de la guerra de Ucrania.
   
"Estamos devastados al enterarnos de la muerte del videoperiodista de AFP Arman Soldin en el este de Ucrania hoy. Todos nuestros pensamientos están con su familia y seres queridos", ha publicado en un breve comunicado en su perfil de Twitter la propia agencia.

Subir

Occidente apoya romper lazos económicos con Rusia, pero el resto se opone

El estudio, elaborado a partir de entrevistas realizadas entre febrero y marzo a casi 54.000 personas en 53 países, muestra que el apoyo a la ruptura de lazos con Rusia se mantiene alto en Occidente, aunque a niveles más bajos que el año pasado.

Después de Ucrania y Polonia, donde el respaldo a cortar las relaciones ronda el 70 %, Dinamarca, Reino Unido, Suecia y España (con cerca del 40 %) son, por ese orden, los países más favorables a esa postura.

Hungría, con el 35 %, y Grecia, con el 29 %, son los únicos países europeos del estudio en los que hay más gente a favor de mantener la relación económica con Rusia. Esta opción es, sin embargo, la mayoritaria en países como China (con más del 50 % de apoyo) y otros países asiáticos (Indonesia, India, Pakistán, Israel, Turquía), así como en latinoamericanos tales que Argentina, México, Chile, Colombia, Brasil y Perú o africanos como Marruecos, Nigeria, Egipto y Sudáfrica.

Subir

Ucrania continúa adiestrando a sus civiles

Los ucranianos aprenden a gestionar ayuda médica de emergencia mientras los centros de entrenamiento dan adiestramiento militar básico por todo el país y ayudan a los civiles a aprender lo necesario para sobrevivir en medio de los incesantes ataques de misiles y drones rusos.

Subir

Rusia no logra su objetivo

Rusia no logró tomar el bastión de Bajmut a tiempo para el Día de la Victoria, lo que sumado a las abiertas tensiones entre el Grupo Wagner y el Ministerio de Defensa ruso allana el camino para la contraofensiva ucraniana

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder