GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Rusia detiene a 54 personas por mostrar su rechazo a la guerra en Ucrania

La Unión Europea acuerda el décimo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye un veto a la exportación de tecnología de uso militar y medidas contra empresas iranís que suministran drones a Moscú.

MOSCOW, 21/02/2023.- Una mujer prepara la comida mientras escucha al presidente ruso, Vladímir Putin, pronunciar su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento, este martes en Moscú (Rusia). Putin ha instado a los oligarcas nacionales a invertir y a hacer negocios en el país, y ha recordado que aquellos que sacaron sus capitales al extranjero, donde planeaban vivir, han perdido mucho. EFE/ Sergei Ilnitsky

MOSCOW, 21/02/2023.- Una mujer prepara la comida mientras escucha al presidente ruso, Vladímir Putin, pronunciar su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento, este martes en Moscú (Rusia). Putin ha instado a los oligarcas nacionales a invertir y a hacer negocios en el país, y ha recordado que aquellos que sacaron sus capitales al extranjero, donde planeaban vivir, han perdido mucho. EFE/ Sergei IlnitskyEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Zelenski insiste en que la presión sobre Rusia debe aumentar y alcanzar Rosatom

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió hoy en que las presiones occidentales sobre Rusia deben aumentar hasta alcanzar a Rosatom, la empresa estatal rusa para el desarrollo de la energía nuclear, tras acordar la Unión Europea (UE) su décimo paquete de sanciones a Moscú.

El paquete está "dirigido a la industrial militar, la propaganda y el sistema financiero", afirmó Zelenski a través de su cuenta en twitter, según reproduce el portal Ukrinform. Pero la presión "sobre el agresor ruso" debe incrementarse, prosigue el mensaje de Zelenski, quien dice esperar "pasos decisivos" contra Rosatom y la industria nuclear de la Federación rusa.

El décimo paquete de la UE incluye un veto a la exportación de tecnología de uso militar y medidas contra empresas iraníes que suministran drones a Moscú.

Al margen de lo adoptado, los Veintisiete se han comprometido a buscar fórmulas con el G7 para sancionar la importación de diamantes rusos, mientras siguen sin lograr un acuerdo respecto a la empresa estatal rusa para el desarrollo de la energía nuclear.

El acuerdo para el paquete se alcanzó en una reunión a escala de embajadores este viernes, a lo que debía seguir su publicación en el Diario Oficial de la UE.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó al respecto que eran las mayores sanciones nunca impuestas y que además aumentan la presión sobre los que intentan sortearlas. EFE

Subir

La tropas rusas intensifican sus ataques en el este de Ucrania

Las tropas rusas han intensificado sus ataques, especialmente con el empleo de aviación y artillería, en los frentes del este de Ucrania, según el parte emitido este sábado por el Ministerio de Defensa de Rusia, que informó de cerca de 450 bajas, entre muertos y heridos, en las filas ucranianas.

En el eje de Limán, en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Luganss, las fuerzas de la agrupación Centro atacaron con aviación de asalto, artillería y sistemas lanzallamas posiciones de las tropas ucranianas junto a varias localidades.

"En este sector fueron aniquilados cerca de 180 militares ucranianos", dijo el portavoz del ministerio de Defensa ruso, teniente general Ígor Konashénkov. Añadió que fueron destruidos seis vehículos, una lanzandera de misiles de bocas múltiples Grad, un obús y un radar de lucha contrabatería.

Konashénkov indicó que en el frente de Kupiansk, que abarca parte las regiones de Járkov y Lugansk, la artillería rusa castigó las posiciones de las fuerzas ucranianas en una serie de localidades, causando hasta 60 bajas, entre muertos y heridos.

En esa zona, dijo el portavoz ruso, las tropas ucranianas perdieron además tres camionetas, un sistema de artillería M777 de fabricación estadounidense y un cañón autopropulsado polaco Krab. Agregó que en el frente de Donetsk, más al sur, las fuerzas ucranianas sufrieron más de 120 muertos causa del fuego de artillería y los ataque de la aviación de asalto la

De acuerdo con Konashénkov, las tropas ucranianas perdieron otros 90 efectivos en el sur de la región de Donetsk y en la vecina Zaporiyia. El general ruso no informó de avances sobre el terreno ni comunicó el número de bajas propias.

La última cifra oficial que dio Rusia sobre el número de soldados caídos en Ucrania fue en septiembre.
Entonces, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó de 5.937 muertos en las filas rusas.

Según el recuento del medio independiente Mediazona y el servicio en ruso de la cadena de televisión británica BBC, más de 15.000 soldados rusos murieron en Ucrania en los últimos doce meses, más que los reconocidos oficialmente por Moscú en la guerra de casi diez años en Afganistán. EFE

Subir

Macron anuncia que visitará China en abril y pide a Pekín que "presione a Rusia" para poner fin a la guerra

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este sábado que visitará China "a principios de abril" tras pedir a Pekín que intente convencer a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.
   
El mandatario ha solicitado a las autoridades chinas, que han presentado una iniciativa de paz para poner fin al conflicto, que ejerzan "presión" sobre Moscú para detener "la agresión rusa y construir la paz", según declaraciones realizadas en un foro agrícola recogidas por 'Le Figaro'.
   
"La paz solo será posible a través del final de la agresión rusa, de su retirada de tropas y del respeto a la integridad territorial y la soberanía del pueblo ucraniano", ha añadido el mandatario.
   
La iniciativa de paz china fue este pasado viernes objeto de escepticismo por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que la considera en realidad como una mera "propuesta".

Subir

Rusia califica las nuevas sanciones de EEUU de "irreflexivas" y asegura que no cambiará su política

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha calificado el nuevo paquete de sanciones estadounidenses contra Rusia de "irreflexivas", asegurando que no obstante no llevarán a Moscú a abandonar "su política independiente".

   "El 24 de febrero, el mundo fue testigo de otra parte de las mismas sanciones económicas y personales irreflexivas de antes contra Rusia y sus ciudadanos", ha aseverado Antonov en declaraciones recogidas por la agencia TASS.
   
Según el embajador ruso en Washington, Estados Unidos quiere "hacer sufrir de nuevo la política independiente" con el fin de desviar a Rusia de la construcción de "un mundo bipolar basado en el principio de seguridad indivisible".
   
En tanto, Antonov ha manifestado que la Casa Blanca no entiende que sus nuevas entregas de armas a Ucrania, así como todas las anteriores, "sólo arrastran el curso del conflicto".
   
"(Estados Unidos) conduce a la continuación del derramamiento de sangre, de ninguna manera ayudan a acercar el establecimiento de la paz", ha subrayado el jefe de la misión diplomática rusa.
   
Las declaraciones tienen lugar después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en coordinación con el resto de países del G7, haya anunciado este viernes una ola de sanciones contra más de un centenar de individuos y entidades asociadas a diferentes sectores de la economía rusa.
   
Las sanciones afectan a "individuos y entidades tanto rusos como actores de terceros países en Europa, Asia y Oriente Próximo" que respaldan el esfuerzo de guerra de Rusia" y tienen como objetivo "cubrir los vacíos" dejados por rondas previas de sanciones.

Subir

Al menos 54 detenidos en Rusia por protestas individuales en contra de la guerra de Ucrania


Al menos 54 personas han sido detenidas este viernes en 14 ciudades rusas, entre ellas Moscú y San Petersburgo, por mostrar su desaprobación a la guerra de Ucrania en el marco de su aniversario, según ha informado la organización OVD-Info.
   
En concreto, 18 personas han sido arrestadas por la Policía rusa en San Petersburgo por realizar acciones antibelicistas individuales, como colocar flores en el monumento al pintor ucraniano Taras Shevchenko, escribir sobre la nieve o realizar piquetes.
   
Estas detenciones se suman a las de Ekaterimburgo, en total once, donde varias personas han protagonizado concentraciones espontáneas en memoria del dirigente opositor ruso Boris Nemtsov. Asimismo, al menos siete personas han sido detenidas en Moscú.

Subir

La UE acuerda las décimas sanciones a Rusia en el aniversario de la guerra

La Unión Europea acordó este viernes "in extremis" el décimo paquete de sanciones contra Rusia, coincidiendo con el primer aniversario de la guerra en Ucrania, que incluye un veto a la exportación de tecnología de uso militar y medidas contra empresas iranís que suministran drones a Moscú.

"Hoy, la UE ha aprobado el décimo paquete de sanciones contra Rusia", anunció la presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea en su cuenta oficial en Twitter.

La UE está "unida a Ucrania y al pueblo ucraniano", continuó la presidencia sueca de la UE, que prometió que los Veintisiete seguirán apoyando a Kiev "todo el tiempo que haga falta". 

EFE 

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder