GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Rusia lanza 15 drones contra Ucrania, que derriba 14

Naciones Unidas advierte de que los riesgos nucleares "son alarmantemente altos" e insta a evitar una escalada.

Guerra Ucrania - Rusia

Rusia lanza 15 drones contra Ucrania, que derriba 14.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo de Seguridad rechaza el plan ruso para que la ONU investigue Nord Stream

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este lunes una propuesta de resolución presentada por Rusia para poner en marcha una investigación internacional sobre el sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 que tuvo lugar el pasado septiembre.

Rusia únicamente recibió el apoyo de China y Brasil, mientras que los otros doce Estados miembros del Consejo de Seguridad se abstuvieron, lo que hizo que el texto se quedase muy lejos de los nueve votos favorables necesarios para ser aprobado.

La propuesta rusa encargaba al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la creación de una comisión de expertos internacionales para analizar lo sucedido e identificar a los responsables del ataque y a sus cómplices.

El sabotaje es actualmente objeto de investigaciones en Alemania, Dinamarca y Suecia, unas pesquisas cuya fiabilidad ha sido cuestionada por Rusia repetidamente.

"Hemos propuesto esta iniciativa porque tenemos serias y bien fundadas dudas sobre la objetividad y transparencia de las investigaciones nacionales llevadas a cabo por algunos países europeos", dijo este lunes el embajador ruso, Vasili Nebenzia.

Subir

Naciones Unidas advierte de que los riesgos nucleares "son alarmantemente altos"

La Secretaría General de Naciones Unidas ha advertido este lunes de que los riesgos nucleares, tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de transferir armas nucleares a Bielorrusia, "son alarmantemente altos" e insta a evitar una escalada.
   
El portavoz Stéphane Dujarric ha señalado que es "muy preocupante" el "estado general de las tensiones en torno a las armas nucleares", por lo que ha instado a evitar "todas las acciones que puedan llevar a un error de cálculo o a una escalada con consecuencias catastróficas".
   
Así, Dujarric ha querido también recordar el cumplimiento con el Tratado de No Proliferación Nuclear: "Todos los estados parte, tanto los que tienen armas nucleares como los que no, deben adherirse estrictamente a los compromisos y obligaciones que han asumido en virtud del tratado".

Subir

Los drones, un arma vital para Rusia

Rusia viene atacando con drones Shahed de fabricación iraní infraestructuras críticas ucranianas, en especial la red eléctrica, desde el pasado mes de octubre. Gracias, en parte, a la donación de sistemas de defensa aérea por parte de sus aliados, Ucrania logra interceptar la mayor parte de drones en este tipo de ataques.

Esto le permite evitar los daños en el sistema eléctrico que antes dejaban sin luz a millones de ucranianos, pero los expertos advierten de que Rusia podría utilizar también estos aparatos no tripulados de coste relativamente bajo para obligar a Ucrania a gastar armamento mucho más caro para derribarlos.

Subir

Rusia lanza 15 drones contra Ucrania, que derriba 14 de esos aparatos

El ejército ruso lanzó durante la pasada noche 15 drones contra el territorio de Ucrania, cuyas defensas aéreas lograron derribar 14 de esos aparatos, informaron las Fuerzas Armadas ucranianas en su cuenta de Facebook.

“Por la noche, el enemigo desplegó 15 drones Shahed-136 para llevar a cabo ataques aéreos. 14 de ellos fueron destruidos por nuestros militares”, se lee en el parte del Ejército ucraniano.

Según ha informado el jefe de la Administración Militar de Kiev, 12 de los drones han sido “detectados y destruidos” en el espacio aéreo de la ciudad.

Aunque sean destruidos antes de llegar a su objetivo, los drones pueden explotar al caer tras ser interceptados.

Otros tres drones iban dirigidos a la provincia de Dnipropetrovsk, en el centro del país. Dos de ellos fueron destruidos por las defensas aéreas, mientras que el tercero impactó en las instalaciones de una empresa privada, provocando un incendio que no causó víctimas, según informó la administración militar de la región.

EFE 

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder