GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Rusia vuelve a atacar Odesa, Járkov y Kiev

Al menos 4 muertos en Leópolis y 1 en Dnipropetrovsk tras el ataque masivo ruso. Mientras, Rusia podría estar suministrando plutonio enriquecido a China.

Redacción CMM
Seguir al autor

Congreso apoya dar tanques a Ucrania y rechaza que se informe de los envíos

El Pleno del Congreso ha apoyado este jueves la ayuda financiera y la trasferencia de carros de combate y material militar a Ucrania, si bien ha rechazado que el Gobierno comparezca en la Cámara para informar de los nuevos envíos que se produzcan.

Los grupos parlamentarios han aprobado, en votación separada, todos los puntos, salvo uno de una moción consecuencia de interpelación del PP, debatida el pasado miércoles, que no es vinculante.

Con su iniciativa, el grupo popular buscaba evidenciar las diferencias entre los socios de Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, respecto a la ayuda militar a Ucrania.

El único punto que se ha rechazado es el que instaba al Gobierno a "enviar el material militar que requiera y solicite Ucrania para detener la invasión, teniendo en cuenta las capacidades de nuestro país como cuarta economía del euro y en coordinación con nuestros aliados", así como a informar al Congreso mediante una comparecencia "de los nuevos envíos que se produzcan".

Sí se aprobado la comparecencia mensual de los ministros respectivos en la Comisión de Defensa o de Asuntos Exteriores para dar cuenta de la situación de Ucrania y de los compromisos internacionales asumidos por España. 

Subir

La central nuclear de Zaporiyia recupera el suministro eléctrico externo tras los bombardeos

La central nuclear de Zaporiyia, situada en el este de Ucrania, vuelve a estar conectada a la red eléctrica general tras depender durante horas de los generadores diésel de emergencia, después de nuevos cortes derivados de una ola de bombardeos lanzada por las fuerzas rusas.
   
La empresa Ukrenergo ha confirmado en Facebook que las instalaciones vuelven a recibir suministro con normalidad, lo que reduce también el riesgo de que se produzca algún tipo de accidente. La central se encuentra tomada por las fuerzas rusas desde principios de marzo de 2022, poco después del inicio de la ofensiva sobre Ucrania.
   
La última ola de ataques ha forzado una nueva desconexión de la central de la red eléctrica, algo que no ocurría desde noviembre y que obliga a las instalaciones a tirar de generadores de emergencia, "la última línea de defensa" en palabras del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Subir

Lavrov acusa a Guterres de no asumir posición neutral en conflicto ucraniano

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó hoy al secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, de no asumir una posición neutral ante el conflicto ucraniano, como debería corresponder al jefe de una organización internacional.

El titular de Exteriores ruso arremetió contra Guterres tras su visita a Kiev de la víspera, la tercera tras el inicio del conflicto, durante la cual apostó por la extensión del pacto de exportación de grano ucraniano, la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia, y la búsqueda de una "paz justa".

Respecto a la prolongación del acuerdo del grano, que expira el próximo 18 de marzo, recordó que "cuenta de dos partes", la relacionada al grano ucraniano y la vinculada a la exportación de grano y fertilizantes rusos.

Subir

Al menos 4 muertos en Leópolis y 1 en Dnipropetrovsk tras ataque masivo ruso

Al menos cuatro personas han muerto en la región ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, y otra ha fallecido en Dnipropetrovsk, en el sureste, tras los bombardeos masivos que los rusos lanzaron durante la pasada madrugada sobre diferentes lugares de Ucrania.

Según explicó en su cuenta de Telegram, Maksym Kozytskyi, jefe de la Administración Militar de la región de Leópolis, "en el distrito de Zolochiv, un misil enemigo cayó en un área residencial. Comenzó un incendio. El fuego ya ha sido apagado".

"En este momento se sabe que hay cuatro muertos. Estos son cuatro adultos. Dos hombres y dos mujeres", añadió, antes de precisar que las víctimas estaban en casa cuando cayó el misil.
Los equipos de rescate continúan limpiando los escombros, ya que puede haber otras personas debajo de ellos.

Bombardeos rusos en Ucrania

Imagen tomada en el barrio de Zolochiv, una zona residencial de Leópolis, Ucrania, tras los bombardeos nocturnos.OFICINA DEL GOBERNADOR DE LA REGIÓN DE LEÓPOLIS

Subir

Rusia podría estar suministrando plutonio enriquecido a China, según EE.UU.

Rusia podría estar suministrando plutonio altamente enriquecido a China para sus reactores reproductores rápidos, que son los diseñados para producir combustible generando más material del que consume, informó el Departamento de Defensa de EEUU en un comunicado.

“Es muy preocupante ver a Rusia y China cooperando en esto”, dijo el miércoles John F. Plumb, subsecretario de defensa para política espacial de Estados Unidos durante una audiencia del Subcomité de Fuerzas Estratégicas de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes, del que se hizo eco el comunicado del Pentágono.

"Es posible que (Rusia y China) tengan tratos al respecto, pero no se puede evitar el hecho de que los reactores reproductores son plutonio y el plutonio se usa para fabricar armas", agregó el alto funcionario, según la nota del Pentágono.

China y Rusia han colocado las armas nucleares, la guerra espacial y los ataques de largo alcance en el centro de sus estrategias para contrarrestar a Estados Unidos y sus aliados, advirtió.

Subir

Cortes de suministro eléctrico

El director de la compañía eléctrica Yasno, Serhiy Kovalenko, anunció que debido al ataque se aplicarán cortes programados de emergencia del suministro de electricidad de manera “preventiva”.

Millones de ucranianos han sufrido apagones periódicos durante el invierno como consecuencia de los bombardeos rusos.

Ucrania ha mejorado su nivel de protección de sus infraestructuras básicas gracias a los sistemas antiaéreos occidentales que ha recibido y había conseguido restablecer por completo el suministro de luz.

En este contexto y durante las últimas 24 horas, las Fuerzas Armadas de Ucrania dicen haber repelido más de 110 ataques rusos en todo el país y haber atacado a 13 grupos de militares enemigos.

Sólo en el día de ayer, las fuerzas rusas "llevaron a cabo 25 ataques aéreos, 2 ataques con misiles, así como 32 ataques con sistemas de misiles de lanzamiento múltiple", señaló el Ejército ucraniano. EFE

Guerra en Ucrania

Rusia ataca Odesa, Járkov y Kiev, donde deja sin luz a un 15 % de habitantesEFE

Subir

Rusia ataca Odesa, Járkov y Kiev, donde deja sin luz a un 15 % de habitantes

Después de varias semanas de relativa calma lejos del frente, Rusia lanzó la pasada madrugada un nuevo ataque masivo sobre diez zonas distintas de Ucrania, incluidas la capital, Kiev, y otras dos grandes urbes del país como Járkov y Odesa, según informan las autoridades ucranianas.

El ataque, para el que Rusia ha utilizado decenas de misiles de crucero disparados desde el Mar Negro, ha tenido como objetivo las infraestructuras eléctricas.

En la capital ha dejado sin luz a un 15 % de los habitantes, según ha anunciado la empresa eléctrica, y también ha provocado cortes de luz en Odesa, en el sur de Ucrania.

Algunos de los misiles también han alcanzado zonas residenciales. “En el patio de un edificio residencial hay coches incendiados. Dos personas están heridas”, dijo el alcalde de Kiev, Vitalii Klychko, en su cuenta de Telegram.

“El enemigo ha lanzado quince ataques sobre la ciudad y la región”, explicó por su parte en Telegram el gobernador de Járkov, Oleg Cynegubov, que añadió que los misiles han tenido como objetivo “infraestructuras esenciales”.

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder