GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Siguen los duros enfrentamientos en Bajmut, con alguna victoria ucraniana

China ha enviado armas y chalecos antibalas a Rusia, mientras la ciudad ucraniana de Bajmut sigue siendo una prioridad para el ejército ruso.

Guerrra en Ucrania

Siguen enfrentamientos en Bajmut con alguna victoria ucranianaEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra

El Tribunal Penal Internacional de La Haya acaba de anunciar que ha emitido una orden de arresto internacional contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por crímenes de guerra en Ucrania

Considera que el mandatario ruso es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del de traslado ilegal de población (niños) desde las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa.

​La corte también ha emitido otra orden de arresto similar contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada de la Oficina de la Presidencia rusa para los Derechos de los Niños, por el supuesto plan de deportación de niños ucranianos a Rusia.

Los sucesos se habrían producido en territorio ocupado por Rusia en Ucrania, al menos, desde el 24 de febrero de 2022.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, identificó, en su petición de orden de detención del presidente Vladimir Putin, la deportación a Rusia de “al menos cientos de niños sacados de orfanatos y hogares de cuidado infantil” ucranianos, en el contexto de “actos de agresión” del Ejército ruso contra Ucrania.

Khan alegó que estos actos de deportación de menores ucranianos a Rusia y su adopción por familias rusas “demuestran la intención de sacar permanentemente a estos niños de su propio país”, un acto ilegal contrario a los Convenios de Ginebra.

Rusia considera "nula jurídicamente" la orden de arresto de Putin. "Las posibles 'prescripciones' de arresto que salgan del Tribunal Internacional serán para nosotros jurídicamente nulas", escribió María Zajárov, portavoz de Exteriores rusa, en su canal de Telegram.

Agencias

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Vladimir Putin, presidente de RusiaEFE

Subir

Zelenski contra los popes de Moscú: la guerra por la fe ortodoxa en Ucrania

Los popes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, subordinada canónicamente al Patriarcado de Moscú, que viven en el Monasterio de las Cuevas de Kiev se dirigieron esta semana al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para dejarle claro que darán la batalla. 

“Una vez más le imploramos que deje en paz a los monjes”, dijo en nombre de todos ellos el mitropolita Pavlo, que apeló directamente al presidente Zelenski utilizando su patronímico y reafirmó que no piensan abandonar el monasterio como les exige el Gobierno ucraniano, que acusa a su iglesia de servir a los intereses de Rusia.

El mitropolita Pavlo dijo que el Estado ucraniano está vulnerando la ley y rechazó los cargos: "No somos colaboradores (de Rusia), somos ciudadanos de nuestro Estado, somos gente que vive aquí desde 1988, muchos no tienen otro lugar al que ir”.

Unos días antes, el Ministerio de Cultura había puesto el 29 de marzo como fecha límite para que los popes salgan del recinto, en la última de las medidas del Estado para acabar con la influencia rusa que durante siglos ha ejercido en Ucrania esta iglesia autónoma pero dependiente de Moscú.

EFE / MARCEL GASCÓN

Subir

Xi Jinping visitará Rusia del 20 al 22 de este mes

El presidente chino, Xi Jinping, llegará a Rusia el próximo lunes en una visita oficial de tres días, anunció hoy el Kremlin.

"En las conversaciones se abordarán asuntos actuales del ulterior desarrollo de las relaciones de asociación y interacción estratégica entre Rusia y China", señala el comunicado.

Por su parte, el portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin comentó que el viaje de Xi será "una visita de paz", y que Pekín "mantendrá su posición objetiva y justa sobre la crisis de Ucrania" y "desempeñará un papel constructivo en la promoción de conversaciones de paz".

"La visita versará sobre la amistad y tiene como objetivo profundizar la confianza mutua entre ambos países. Los dos líderes intercambiarán puntos de vista sobre su cooperación pragmática y preocupaciones comunes, y seguirán impulsando la conectividad en base a los proyectos de las Nuevas Rutas de la Seda y de la Unión Económica Euroasiática", dijo Wang. 

EFE.

Subir

China ha enviado armas y chalecos antibalas a Rusia

Empresas chinas, incluida una conectada con el gobierno de Pekín, han enviado a las entidades rusas 1.000 fusiles de asalto y otros equipos que podrían usarse con fines militares, incluidas piezas de drones y chalecos antibalas, aseguró la publicación estadounidense POLÍTICO.

El medio precisó que los envíos se realizaron entre junio y diciembre de 2022, según los datos proporcionados por ImportGenius, un agregador de datos aduaneros a los que ha tenido acceso.

China North Industries Group Corporation Limited, uno de los contratistas de defensa estatales más grandes del país, envió los fusiles de asalto en junio de 2022 a una empresa rusa llamada Tekhkrim que también hace negocios con el estado y el ejército rusos, añadió.

Las entidades rusas también recibieron 12 envíos de piezas de drones de empresas chinas y más de 12 toneladas de chalecos antibalas chinos, que pasaron a través de Turquía, a finales de 2022, según la información.

Da-Jiang Innovations Science & Technology Co., también conocida como DJI, envió piezas de drones, como baterías y cámaras, a través de los Emiratos Árabes Unidos a un pequeño distribuidor ruso en noviembre y diciembre de 2022, según el medio estadounidense. 

Subir

Bajmut, una prioridad para Rusia

En la zona opera el grupo de mercenarios Wagner, una fuerza de asalto privada vinculada al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ha incorporado a sus filas a centenares de presos de cárceles rusas a los que se les ha prometido la amnistía si se alistaban.

El control de la ciudad, ya totalmente destruida por los continuos bombardeos, se ha convertido en un objetivo prioritario para Kiev y Moscú, pese a que muchos analistas consideran que su importancia geoestratégica es relativa. EFE

Subir

Según Kiev, siguen enfrentamientos en Bajmut con alguna victoria ucraniana

Los ejércitos ucraniano y ruso siguen manteniendo fuertes combates, casi calle a calle, en la estratégica ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, con alguna victoria de Ucrania en las últimas horas, aseguraron este viernes las autoridades militares locales.

La ciudad, que ha quedado totalmente destruida y en la que apenas quedan unos 3.000l residentes de los 70.000 que tenía inicialmente, es el centro de los enfrentamientos entre rusos y ucranianos desde hace seis meses.

"Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania eliminaron una compañía de tropas rusas y destruyeron un vehículo aéreo no tripulado (dron)", aseguraron hoy en su cuenta de Telegram las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas.

"Una de las unidades eliminó una compañía enemiga (rusa) y destruyó un UAV (vehículo no tripulado) Orlan-10 en los últimos días de combate en el frente (de Bajmut)", precisa el mensaje.

Las Fuerzas de Operaciones Especiales indican que "continúan defendiendo Bajmut y que "todo intento de avance del enemigo es repelido".

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder