GUERRA EN UCRANIA

Incursión en Bélgorod | Kiev admite que son patriotas rusos descontentos

Operación militar rusa para acabar con los saboteadores que atacaron la región 

April 15, 2023, Bakhmut, Ukraine: A self-propelled howitzer is seen in a ditch cover by camouflage net at Ukrainian position near Bakhmut. Ukrainian armed force is fighting intensely in Bakhmut and the surrounding area as Russian forces are getting ever closer to taking the eastern city of Ukraine. The battle of Bakhmut is now known as 'the bloodiest' and 'one of the longest fight', it has become one of the most significant fights in the war between Ukraine and Russia.
Europa Press/Contacto/Ashley Chan
(Foto de ARCHIVO)
15/4/2023

Novedades en la invasión rusa en UcraniaCONTACTO vía Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Dos soldados rusos murieron y otros cuatro resultaron heridos en Bélgorod, según diario

Al menos dos soldados rusos murieron y otros cuatro resultaron heridos en el ataque perpetrado durante los últimos dos días contra la región rusa de Bélgorod, limítrofe con Ucrania, según informó hoy el diario "Kommersant".

Las bajas en el bando ruso se produjeron en una guarnición militar (Bélgorod-22) situada a diez kilómetros de la frontera y donde cayeron tres proyectiles disparados con lanzaderas Uragán, según el resultado de una investigación del Comité de Instrucción de Rusia y de las fuerzas de seguridad.

Hasta ahora, las autoridades regionales habían reconocido únicamente la muerte de dos vecinos de la zona, a lo que hay que sumar doce heridos.

Además, según el rotativo, en el ataque también resultó destruido el edificio de la administración del distrito de Gráivoron, en cuya capital viven unas 6.000 personas.

Según la fuente, una columna con hasta diez blindados y automóviles enemigos penetró el lunes en territorio ruso a través de un paso fronterizo destruido por la artillería ucraniana en la localidad de Kozinka.

Sólo en la tarde del lunes y después de haber evacuado la zona, los guardias de fronteras y las unidades del Servicio Federal de Seguridad y de la Guardia Nacional comenzaron a hacer retroceder al enemigo.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este martes haber liquidado a todos los saboteadores rusos. "Los grupos armados nacionalistas fueron rodeados y eliminados. Han sido liquidados más de setenta terroristas ucranianos", informó el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.

El teniente general ruso destacó que parte de los asaltantes fueron expulsados a Ucrania, donde la artillería rusa siguió atacándoles "hasta su total eliminación". También fueron destruidos cuatro blindados y cinco camionetas.

Seguidamente, las autoridades levantaron el régimen antiterrorista declarado la víspera en Bélgorod.
"Durante la inspección del lugar del delito fueron de hallados y requisados medios de transporte utilizados por los saboteadores, armas automáticas y municiones. Los zapadores desminaron el territorio de artefactos explosivos", informó el Ayuntamiento de la capital regional.

El gobernador, Viacheslav Gladkov, denunció el lunes que se trataba de saboteadores de las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero un representante del Directorio de Inteligencia Militar de Ucrania aseguró que detrás de esos ataques estaban dos grupos de rusos que combaten del lado de Kiev: el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia, quienes el mismo lunes se atribuyeron la responsabilidad del ataque.

La legión aseguró el martes en su canal de Telegram haber destruido una compañía motorizada del Ejército ruso, además de un número indeterminado de efectivos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, admitió hoy su "profunda preocupación" por la incursión de saboteadores y aseguró que por ello debe continuar la campaña militar en el país vecino.

"Sin duda, lo que ocurrió ayer suscita profunda preocupación. Es una nueva demostración de que los combatientes ucranianos continúan sus actividades contra nuestro país. Continuará la operación militar especial (en Ucrania) para evitar semejantes incursiones en el futuro", subrayó.

Mientras la Presidencia ucraniana se desvinculó del ataque, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, calificó a los saboteadores de "patriotas de Rusia" que "se rebelan contra el régimen de Putin".

Malyar atribuyó las acciones armadas al "deseo de los ciudadanos (rusos) de cambiar el sistema político del país y parar esta guerra sangrienta desatada por el Kremlin".

EFE

Imagen de la incursión de opositores rusos en Belgorod

Imagen de la incursión de opositores rusos en BelgorodCMM

Subir

Rusia elimina a todos los saboteadores que atacaron la región de Bélgorod

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró hoy haber liquidado a todos los saboteadores que atacaron el lunes la región de Bélgorod, limítrofe con Ucrania, país que se desvinculó de dicho ataque.
"Los grupos armados nacionalistas fueron rodeados y eliminados. Han sido liquidados más de setenta terroristas ucranianos", informó Ígor Konashénkov, portavoz de Defensa, en su parte bélico diario.

Subir

Ucrania celebra que en Rusia haya aún "patriotas" que ansíen un cambio de régimen tras lo ocurrido en Belgorod

Las autoridades de Ucrania han señalado este martes que lo ocurrido en la víspera en la región fronteriza de Belgorod era cuestión de tiempo y ha celebrado que todavía queden "patriotas conscientes" en Rusia que aspiren a un cambio de régimen político.
Así lo ha manifestado la viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Malyar, para quien esta "crisis interna era predecible", ya que era "obvio" que el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha pasado los últimos años prestando más atención a la militarización de Rusia que a su desarrollo, según han recogido medios ucranianos.
"Ahora hay una guerra tan terrible en Ucrania que algunos rusos, independientemente de los resultados favorables que intentan mostrar las encuestas que en realidad entienden que estos eventos dejarán un trauma durante muchas décadas y se sentirán responsables", ha valorado la 'número dos' de Defensa.

Subir

Rusia evacuó nueve pueblos de la región de Bélgorod tras la incursión de saboteadores

Rusia evacuó los civiles de nueve pueblos de la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania y continúa la operación antiterrorista en la provincia tras la incursión de saboteadores en territorio ruso desde el país vecino, informó hoy el gobernador, Viacheslav Gladkov.
"Los habitantes de Gráivoron, Novostróyevka, Górkovsk, Bezimeno, Mókraya Orlovka, Glótovo, Gorá Podol, Zamostie, Spodaryúscheno fueron reasentados", escribió en su canal de Telegram.
Gladkov afirmó además que continúa en la región la operación antiterrorista declarada la víspera tras el ataque de saboteadores en Gráivoron, atribuido por Rusia a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
"La limpieza del área continúa", indicó el gobernador, quien afirmó que la provincia rusa fue atacada más de cuarenta veces con drones, artillería y fuego de mortero en diferentes pueblos de Bélgorod entre el lunes y esta misma mañana.
Como consecuencia de los ataques este martes, hay 12 civiles heridos y 29 casas particulares dañadas, aseguró Gladkov, quien afirmó además que actualmente no hay electricidad en 14 localidades.

Subir

La UE entrega 1.500 millones de euros a Ucrania para necesidades financieras inmediatas

La Unión Europea (UE) desembolsó este martes otros 1.500 millones de euros en ayuda para que Ucrania pueda cubrir sus necesidades financieras inmediatas, como el pago de salarios y pensiones o el mantenimiento de los servicios públicos.
El pago, efectuado por la Comisión Europea, es el cuarto dentro del paquete de ayuda macrofinanciera de la UE para Kiev este 2023, que asciende a un total de 18.000 millones de euros de los que, tras este desembolso, ya se han entregado 7.500 millones.
Este nuevo tramo de ayuda financiera "permitirá también a Ucrania asegurar estabilidad económica y restaurar infraestructuras críticas destruidas por Rusia en su guerra de agresión, como infraestructura energética, sistemas de agua, redes de transporte, carreteras y puentes", dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado. 

Subir

Kiev sobre la incursión en Bélgorod: son patriotas rusos descontentos

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, calificó hoy a los dos grupos de combatientes voluntarios anti-Putin rusos que han protagonizado una incursión armada en la región rusa de Bélgorod como "patriotas de Rusia" que "se rebelan contra el régimen de Putin".
"Son patriotas de Rusia, hasta donde sabemos. Gente que se ha rebelado contra el régimen de Putin", dijo Malyar, que considera lo que ocurre en Bélgorod "una crisis interna predecible" que tiene sus orígenes antes de la invasión rusa de Ucrania.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder