TRABAJO

La jornada laboral en otros países de nuestro entorno económico

Esto situaría a España a la cabeza de los países con jornadas laborales más cortas, junto con Francia

Silueta de personas trabajando en una cubierta de una infraestructura

Silueta de personas trabajando en una cubierta de una infraestructuraArchivo

ALEX Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición tras cerrar sus líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, los detalles de un pacto. El acuerdo de Gobierno entre PSOE  y SUMAR incluye la reducción de jornada sin reducción salarial, el principal escollo que separaba la firma. Una jornada laboral que quedaría en  37,5 horas semanales durante 2024 y a 35 a final de la legislatura. 

Esto situaría a España a la cabeza de los países con jornadas laborales más cortas, junto con Francia.

Así es la jornada laboral en otros países de nuestro entorno económico. 

Países con la jornada laboral más corta

La mayoría de los países de la Unión Europea trabajan una media de 40 horas semanales. Son los países del norte los que dedican menos horas a trabajar. Es el caso de Francia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Austria, Suiza, Noruega, Finlandia e Irlanda. El caso de Bélgica es particular además porque desde febrero del año pasado los empleados belgas que lo deseen pueden disfrutar de una semana laboral de cuatro días sin pérdida de salario. 

Islandia es también una de las pioneras de la semana laboral de cuatro días. Allí iniciaron la prueba piloto con los funcionarios entre 2015 y 2019, cuando se recortó la semana laboral de 40 a 35 horas.

Los que tienen la jornada laboral más larga

En el lado contrapuesto: Polonia con 39,7 horas semanales; Bulgaria con 39,5 horas a la semana; Eslovenia con 38,6; Grecia con 40,1 y Serbia con 42,3; según datos de Eurostat de los seis países con la jornada laboral más larga en 2021.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder