El líder yihadista llama a los suyos a resistir "hasta el final" en Mosul, Irak

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Cuando las fuerzas iraquíes y sus aliados estrechan el cerco sobre el todavía bastión yihadista en Irak, la ciudad de Mosul, Abú Bakr al-Baghdadi, autoproclamado califa, lanza una arenga a sus combatientes del Daesh, autodenominado Estado Islámico. Lo ha hecho a través de un mensaje de audio, sin imagen, en el momento en que se avecina la batalla definitiva por la ciudad.

Baghdadi dice a los suyos que se trata de "una guerra total", se muestra "seguro de su victoria" y les pide que "resistan hasta el final". Se calcula que hay en torno a 5.000 combatientes yihadistas atrincherados en Mosul y, en los últimos días, han aparecido informaciones en medios internacionales acerca de la posibilidad de que el propio Baghdadi esté entre ellos, en el interior de esta ciudad del norte iraquí.

Este mensaje se hace público en medio del avance de los soldados iraquíes hacia el interior de Mosul y cuando el grueso de los combatientes de Estado Islámico se han replegado a otros puntos de la ciudad. Según el mando iraquí, sus tropas se están enfrentando a grupos aislados de yihadistas en pequeñas escaramuzas. Lo que más preocupa es evitar caer en emboscadas y bombas trampa.

Tras la toma de la sede de la televisión iraquí en la urbe, la primera conquista importante que han realizado las fuerzas especiales en esta ofensiva, sus tropas, y las milicias, han arrebatado al Daesh cuatro localidades pequeñas, cercanas a Mosul. Se trata de un área muy importante, que es la puerta principal a la ciudad desde el este, según afirman fuentes militares iraquíes.

Y, mientras avanza el frente, las organizaciones humanitarias en la zona se encuentran en alerta ante un posible éxodo masivo de residentes de Mosul, ya que los combates se acercan cada vez más a la ciudad. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha cifrado este martes en 18.000 el número de desplazados, que han salido ya de Mosul.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder