MEDIO AMBIENTE

La norma europea que obliga a que los tapones estén adheridos a las botellas de plástico

Esta regla, que debe cumplirse antes de julio de 2024, pretende reducir el uso del plástico

Noticias CMM
Seguir al autor

A partir de 2024, las botellas de plástico deberán llevar adherido el tapón al envase. Así lo establece una normativa europea que lucha para reducir el uso de plástico. El objetivo es evitar que estos tapones se pierdan y hacer así más fácil su reciclaje. 

En España ya hay algunas empresas que lo están llevando a cabo, y los usuarios están teniendo algunos problemas para adaptarse .

España es pionera en este nuevo formato. Ya hay marcas que comercializan botellas de plástico con el tapón adherido. De las primeras, una conocida marca de leche. 

Las redes sociales se han inundado de fotos de estas nuevas botellas. A muchos no les ha gustado, pero es algo a lo que habrá que acostumbrarse.

Qué dice la normativa

La Directiva de junio de 2019 del Parlamento y el Consejo Europeo tiene como finalidad la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente.

Consideran que para delimitar "claramente" el ámbito de su aplicación, debe definirse el concepto de «producto de plástico de un solo uso». Para ello, ponen de ejemplo "las botellas para bebidas o los envases compuestos para bebidas utilizados para la cerveza, el vino, el agua, los refrescos, los zumos y los néctares, las bebidas instantáneas o la leche".

Asimismo, analizan también "las tapas y tapones de plástico utilizados en recipientes para bebidas de plástico", que son algunos de los artículos de plástico de un solo uso que "más se encuentran en las playas de la Unión", señala la normativa.

Es por eso que la Directiva advierte de que "los recipientes para bebidas que sean productos de plástico de un solo uso solo podrán introducirse en el mercado si cumplen unos requisitos específicos de diseño de productos que reduzcan significativamente la dispersión en el medio ambiente de tapas y tapones de plástico de esos recipientes".

Puedes leer la normativa completa en este texto:

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder