NUEVO PAPA

El papa León XIV, un misionero estadounidense de madre con ascendencia española

El Papa número 267 de la historia es estadounidense aunque tiene alma latinoamericana

El papa León IV destacó este miércoles el legado de su antecesor, Francisco, al que dio las gracias

El papa León IV destacó este miércoles el legado de su antecesor, Francisco, al que dio las graciasEFE/EPA/VATICAN MEDIA

Redacción CMM
Seguir al autor

El cardenal estadounidense Robert Prevost es el nuevo Papa. Ha elegido como nombre León XIV. Es el Pontífice número 267, el primero norteamericano. Muy cercano a Francisco, es considerado un reformador y progresista como él.

Nacido en Chicago, era uno de los favoritos. De la orden de los agustinos, tiene también nacionalidad peruana, que obtuvo en 2015 tras pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino.

Prevost, de 69 años, llegó a Perú en una misión agustiniana en 1985, tan solo tres años después de ordenarse sacerdote y regresó en 1988 para dirigir el seminario agustiniano de la ciudad norteña de Trujillo durante diez años.

En 2014 volvió al país como administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo y luego fue obispo de esa localidad del norte peruano.

La tradicional fumata blanca desde la chimenea del Vaticano ha anunciado a las 18:07 hora local (16.07 GMT) la elección del nuevo Papa que ha salido al balcón de la basílica de San Pedro tras Dominique Mamberti. El cardenal francés ha sido el encargado de formular el tradicional anuncio en latín 'Habemus papam'. El número 267 de la historia

Mamberti ha anunciado después a las decenas de miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro del Vaticano la identidad del nuevo Pontífice.

Ha usado la fórmula tradicional en latín: "Nuntio vobis gaudium magnum: habemus papam" (Os anuncio una gran alegría: tenemos Papa).

Después, Mamberti ha desvelado el nombre de Robert Francis Prevost así como el nombre de León XIV con el que gobernará la Iglesia.

El momento de mayor júbilo ha sido cuando el sucesor del papa Francisco se ha asomado al balcón para presentarse al mundo e impartir su primera bendición 'Urbi et Orbi' (a la ciudad y al mundo).

Su discurso

Los congregados entorno a ese balcón han aclamado a León XIV, que ha pronunciado sus primeras palabras como Papa. En su discurso, escrito, a diferencia de sus predecesores, ha destacado el legado de su antecesor, Francisco, al que dio las gracias, y asegurado que "Dios nos ama a todos incondicionalmente". También ha afirmado que Dios ama a la humanidad "incondicionalmente" y animó a caminar "unidos, de la mano", con la premisa de que "el mal no prevalecerá".  Al finalizar ha dirigido unas palabras en español. 

Esta tarde las campanas de la Catedral Primada, en Toledo y de la catedral de Albacete han vuelto a sonar por el Papa. Esta vez han repicado frente al toque a difunto del pasado 21 de abril de las campanas de la Primada de España que se escucharon poco después de conocerse la muerte del papa Francisco. 

Un Papa con madre de ascendencia española

Robert Francis Prevost Martínez atesora una amplia trayectoria que le ha llevado en los últimos años a estar cerca del Pontífice fallecido que le nombró en 2023 prefecto del Dicasterio para los Obispos, el órgano que se encarga de la selección y nombramiento de los obispos.

Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, hijo de madre de ascendencia española, ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) en 1977 e hizo sus votos solemnes en 1981. Cuenta con una amplia formación académica que incluye una licenciatura en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Villanova, una maestría en Divinidad por la Catholic Theological Union de Chicago, y una licenciatura y doctorado magna cum laude en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma. Su tesis doctoral versó sobre 'El papel del prior local de la Orden de San Agustín'.

Su trayectoria ha estado marcada por importantes roles y logros y, aunque fue denunciado por una organización de encubrir denuncias de presuntos abusos sexuales contra dos sacerdotes de la diócesis peruana de Chiclayo que dirigió hasta 2023 cuando fue llamado a Roma, estas acusaciones fueron negadas por la diócesis.

Tras su ordenación sacerdotal en 1982, Prevost se unió a la misión agustiniana en Perú en 1985 y fue canciller de la Prelatura Territorial de Chulucanas de 1985 a 1986.

Misionero agustino

En 1987 fue elegido director de vocaciones y director de las misiones de la provincia agustiniana de 'Mother of Good Counsel' de Illinois y en 1988 fue enviado a la misión de Trujillo como director del proyecto de formación conjunta de aspirantes agustinos en los Vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac. Allí sirvió como prior de la comunidad (1988-1992), director de formación (1988-1998) y maestro de profesos (1992-1998). En la archidiócesis de Trujillo fue vicario judicial (1989-1998), y profesor de derecho canónico en el Seminario Mayor "San Carlos y San Marcelo".

En octubre de 2013 regresó a su provincia (Chicago) para ejercer de nuevo como maestro de los profesos y vicario provincial, funciones que desarrolló hasta el 3 de noviembre de 2014, cuando el Papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la diócesis peruana de Chiclayo, elevándolo a la dignidad de obispo y asignándole la diócesis titular de Sufar. Fue ordenado obispo el 12 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, en la catedral de su diócesis. Y, en marzo de 2018 fue nombrado segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

En 2019, el Papa Francisco lo designó miembro de la Congregación para el Clero en 2019 y de la Congregación para los Obispos en 2020, además de administrador apostólico de la diócesis del Callao. Fue en 2023 cuando fue designado prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

Es miembro de siete dicasterios del Vaticano, así como de la Comisión para el Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, lo que ha sido interpretado como un indicio de la confianza del Papa Francisco en el purpurado. 

Migrantes y cambio climático

Con Jorge Bergoglio, al que conoció en Buenos Aires, compartía su visión sobre los pobres y los migrantes. Era "un hombre que quería vivir el Evangelio con autenticidad, con coherencia", ha subrayado el cardenal agustino de Francisco, y entre sus enseñanzas más preciadas ha destacado su deseo de "una Iglesia pobre, que camina con los pobres, que sirve a los pobres".

En una entrevista a Vatican News, Prevost rememoraba el primer viaje apostólico del Pontífice fallecido, a Lampedusa, por su "cercanía a los migrantes" y la carta escrita a los obispos de Estados Unidos el pasado mes de febrero "sobre la importancia de estar cerca de los que sufren y de tener el corazón de Jesucristo", cuando se puso en marcha el programa de deportación masiva de inmigrantes ilegales y refugiados.

Temas

infinite_loading_title.placeholder

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder