GUERRA EN UCRANIA 

Rusia ataca Kiev con más de 30 misiles y drones

Es el sexto día consecutivo que la capital ucraniana sufre estos ataques

Una persona contempla el cráter que ha dejado un misil en Kiev

Una persona contempla el cráter que ha dejado un misil en KievEFE/SERGEY DOLZHENKO

Redacción CMM
Seguir al autor

Los misiles y drones fueron derribados por las defensas ucranianas

Rusia ha lanzado esta madrugada un nuevo ataque nocturno contra la capital ucraniana, el sexto en los últimos seis días, en el que se han utilizado “más de 30” misiles y drones que fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, ha informado la Administración Militar de Kiev.

“Continúa el terror en Kiev con ataques aéreos. Los terroristas están desesperados y atacan la capital casi sin parar. En los últimos seis días los ‘ruscistas’ han lanzado el sexto ataque aéreo contra la ciudad”, se lee en el parte de la Administración Militar, que utiliza el término con el que los ucranianos designan a los rusos que apoyan la guerra.

Según la fuente, las fuerzas rusas utilizaron esta vez para el ataque una combinación de drones kamikaze Shahed, de fabricación iraní, lanzados desde “distintas direcciones” y misiles de crucero disparados por aviones desde la región del Mar Caspio. Por el momento no se conocen víctimas. El alcalde de Kiev, Vitalii Klychko, ha explicado que no se produjeron llamadas a los servicios médicos durante o después del ataque.

Según el parte diario del Estado Mayor ucraniano, las defensas aéreas ucranianas derribaron durante la pasada noche 15 misiles de crucero y 18 drones Shahed. El parte no especifica el lugar en el que fueron derribados, pero la cifra parece coincidir con los “más de 30 objetivos” interceptados de los que habla la Administración de Kiev.

Rusia ha incrementado desde finales de abril la intensidad y la frecuencia de sus ataques con drones y misiles contra la capital ucraniana. Aunque los sistemas defensivos occidentales que Ucrania tiene desplegados en Kiev derriban la práctica totalidad de los proyectiles, varias personas han muerto en los últimos días como consecuencia de la caída de cascotes tras las interceptaciones.

Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia busca con estos ataques desmoralizar a la población y agotar la munición de los sistemas antiaéreos ucranianos. Kiev trabaja para convencer a sus aliados de que envíen más sistemas de misiles Patriot para poder defender mejor su territorio de los ataques aéreos. 

EFE

Subir

Más de 2.500 personas evacuadas de la región  rusa de Bélgorod

El número de los evacuados de la localidad de Shebékino, en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, asciende a más de 2.500 personas, según el gobernador local, Viacheslav Gladkov. El gobernador ruso agregó que la noche en la región fue "relativamente tranquila", pero sí se registraron algunos bombardeos.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró ayer haber rechazado tres ataques en Shebékino y causar más de 50 bajas en las filas ucranianas. Defensa señaló que los tres grupos de saboteadores se dividieron en destacamentos entre 15 y 30 efectivos que se adentraron en diferentes direcciones en territorio ruso con apoyo de blindados, pero fueron expulsados por la aviación y la artillería rusa, que los persiguió hasta localidades en territorio de la región ucraniana de Járkov.

Dos grupos paramilitares rusos que combaten en el bando ucraniano y protagonizaron a finales de mayo una incursión en territorio ruso, anunciaron poco antes una nueva infiltración en vídeos grabados supuestamente desde Bélgorod.

Esta mañana, ambos grupos confirmaron en Telegram que continúan librando combates en las inmediaciones de Shebékino.

La formación de voluntarios Legión Libertad para Rusia publicó además una imagen en la que muestra un tanque y asegura que es uno de sus blindados que alcanzó la aldea de Nóvaya Tovolzhanka, a menos de 10 kilómetros de Shebékino.

EFE

Subir

Dos regiones rusas sufren ataques nocturnos con drones

Las regiones rusas de Kursk y Smolensk, ambas en la frontera occidental rusa, han sufrido  sendos ataques con drones que se registraron durante la noche, según las autoridades locales.

"Esta noche el sistema de defensa antiaérea derribó varios drones ucranianos cerca de Kursk", escribió el gobernador local, Román Starovoit, en su cuenta de Telegram.
En otro mensaje, publicado unas horas más tarde, Starovoit agregó que el ataque había causado daños en el portal de un edificio y en varias viviendas particulares.

"Estamos terminando de calcular los daños y prestaremos ayuda a los afectados a la mayor brevedad posible", aseguró y agregó que los ataques no han dejado víctimas.

Mientras, en la región de Smolensk, fronteriza con Bielorrusia y cercana a Ucrania, unos drones kamikaze atacaron una refinería y una estación de distribución de gas.

De acuerdo con el gobernador interino Vasili Anojin, no se registraron "daños críticos o incendios" y los servicios de emergencias trabajan en el lugar para subsanar las consecuencias de los ataques. 

EFE

Subir

Escasez de armas 

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha alertado este viernes de que la comunidad internacional "se está quedando sin armas suficientes" para su exportación a Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio.

Así, Wallace ha indicado que los aliados de Ucrania se han visto forzados "comprar más armas para Kiev porque no cuentan con armamento suficiente almacenado a nivel nacional". "Hemos visto la realidad, y es que nos estamos quedando sin armas", ha dicho en una entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal.

No obstante, ha manifestado que la comunidad internacional "aún espera entregar armamento y fondos a Ucrania sin la necesidad de presionar a las autoridades ucranianas para que inicien negociaciones con Rusia".

El Ministro de Defensa de Inglaterra junto con su homólogo en Ucrania

El Ministro de Defensa de Inglaterra junto con su homólogo en UcraniaEFE

Subir

Rusia cuenta con unidades chechenas en Donetsk

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado hoy la participación de las tropas especiales chechenas "Ajmat" en la ofensiva rusa en las afueras de Donetsk. Así ha informado el general Ígor Konashénkov, portavoz castrense, en su parte de guerra diario.

Destacó que los combates más intensos se centran en otra localidad aledaña a la capital de Donetsk, Avdíivka, la línea del frente más militarizada del Donbás desde 2014.
Según el parte, más de 50 soldados ucranianos murieron, a lo que hay que sumar la destrucción de cuatro blindados, dos lanzaderas de misiles y varias piezas de artillería.
El comandante de "Ajmat", Apti Alaudínov, aseguró la víspera que el Ejército ruso controla ya cerca del 70 % de Márinka.

En declaraciones al canal de televisión Zvezda, perteneciente al Ministerio de Defensa, señaló que el resto de la ciudad será tomada por su unidad "Ajmat" con apoyo de la división 150, que les "cubrirán la espalda".

Las unidades de tropas especiales chechenas "Ajmat", bautizadas así por el líder checheno, Ramzán Kadírov, en honor a su padre, participaron activamente en los primeros meses de la guerra, pero después apenas tomaron parte en la contienda.
El jueves Kadírov anunció que sus unidades de asalto habían comenzado una ofensiva en la regiones de Donetsk, Zaporiyia y Jersón, en el este y sur de Ucrania, "para liberar una serie de localidades".

A principios de mayo ya se mostró dispuesto a sustituir a los mercenarios del Grupo Wagner, cuando estos anunciaron sus planes de retirada del bastión de Bajmut por la falta de municiones.

Recordó que las unidades chechenas ya combatieron con los wagneritas en lugares como Popasna, Severodonetsk y Lisichansk, todas localidades de la región de Lugansk.

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder