GUERRA EN UCRANIA

Los sucesivos ataques rusos contra Jersón dejan 23 muertos

Además, Rusia vuelve a atacar una vez más Kiev utilizando drones iraníes y misiles antiaéreos de tipo balístico.

Guerra en Ucrania

Los sucesivos ataques de Rusia contra Jersón (Ucrania) deja 23 muertosEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Una decena explosiones sacuden la capital ucraniana al caer la tarde

Más de una decena de fuertes explosiones se escucharon poco después de las 19.00 hora local (17.00 GMT) en el centro de la capital ucraniana, minutos después de que se activaran en Kiev las alarmas antiaéreas que avisan a los ciudadanos de la posibilidad de ataques rusos.

“El enemigo ataca la capital, están funcionando las defensas antiaéreas”, escribió el Centro para la Comunicación Estratégica del Gobierno ucraniano en una nota publicada en su canal de Telegram, en la que cita como fuente de la información a la Administración Militar de la región capitalina.

La ciudad de Kiev es atacada casi todas las semanas por Rusia con drones kamikazes de fabricación iraní, pero los ataques suelen producirse de madrugada y no por la tarde como ha ocurrido este jueves. Rusia acusó la víspera a Ucrania de intentar asesinar al presidente Vladímir Putin con drones, lo que ha provocado el miedo a represalias en Kiev.

EFE

Subir

Los drones iraníes, claves para Rusia

Los rusos usaron en su ofensiva artefactos de tipo "shahed" y misiles, que podrían ser balísticos, aunque este extremo "solo podrá ser confirmado después de que se examinen los fragmentos" que han quedado en la ciudad, insistió Popko.

El jefe militar agregó que, según los informes operativos, no hubo víctimas civiles ni se destruyeron edificaciones residenciales o instalaciones de infraestructura.

"Los fragmentos cayeron en algunas zonas habitadas de la capital, pero no causaron daños personales ni daños graves a las edificaciones", añadió.

Durante la pasada noche, las alertas antiaéreas sonaron, además de en Kiev, en otras regiones del país y en ciudades como Odesa, a orillas del mar Negro.

Los ataques fueron lanzados desde la región rusa de Briansk, cerca de la frontera norte de Ucrania, y desde el sur, desde la costa este del Mar de Azov.

Los rusos utilizaron en total hasta 24 drones de combate "shahed-136/131", informó el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su canal de Telegram.

Los drones fueron derribados en las regiones norte, centro y sur de Ucrania. Se utilizaron para ello misiles antiaéreos, aviación y grupos móviles en las áreas de responsabilidad de los comandos aéreos "Sur" y "Centro" ucranianos, explicó el parte militar.

Subir

Rusia ataca de nuevo Kiev con drones iraníes y misiles

El Ejército ruso atacó de nuevo esta madrugada la ciudad de Kiev y sus alrededores con drones de tipo "shahed", de fabricación iraní y que, según los ucranianos, pudieron ser derribados, informó el jefe de la Administración Militar de la capital, Serhiy Popko.

"En la madrugada del 3 al 4 de mayo, el agresor volvió a atacar Kiev con drones kamikaze y misiles, presumiblemente de tipo balístico. Las fuerzas de defensa aérea de Ucrania derribaron todos los objetivos enemigos", aseguró Popko en su canal de Telegram.

"¡Ya es el tercer ataque contra la capital en los primeros cuatro días de mayo! ¡Nuestra ciudad no ha sufrido una intensidad de ataques tan densa desde principios de este año!, se quejó el responsable castrense.

Precisó que en la noche del miércoles, "el agresor inició nuevamente un ataque aéreo integral contra la capital (en Kiev, la alerta de ataque aéreo duró más de 3,5 horas)".

Subir

23 muertos tras los ataques rusos contra Jersón

Un total de 23 civiles ucranianos murieron durante la jornada del miércoles en la ciudad de Jersón y sus alrededores como consecuencia de los ataques lanzados por las fuerzas rusas contra la parte de esta provincia del sur de Ucrania controlada por Kiev.

“Durante la agresión rusa (del miércoles), 23 personas han muerto, 46 -entre ellas dos niños- resultaron heridas”, anunció hoy el jefe de la Administración Militar de la Provincia de Jersón, Oleksandr Prokudin, en su canal oficial de Telegram.

Según Prokudin, Rusia atacó ayer 98 veces los territorios de Jersón controlados por Kiev, contra los que lanzó 539 proyectiles de artillería pesada y utilizó lanzacohetes, tanques, drones y aviones.

En la ciudad de Jersón, ocupada por Rusia al principio de la guerra y recuperada por las fuerzas ucranianas el pasado noviembre, el ejército ruso atacó la zona de la estación de trenes y sus alrededores, dos establecimientos comerciales, una fábrica y un depósito de automóviles, según Prokudin.

La ola de ataques contra Jersón ha provocado conmoción e indignación en Ucrania. El presidente Zelenski publicó anoche varias fotografías de personas muertas y heridas yaciendo en los pasillos del supermercado en el que hacían la compra cuando fue alcanzado por un ataque ruso.
“El mundo debe ver y saber esto”, escribió Zelenski.

Para proteger a la población civil, la autoridad militar ucraniana en la ciudad de Jersón ha anunciado un toque de queda inédito de 58 horas seguidas que comenzará este viernes a las ocho de la tarde y terminará el lunes a las seis de la mañana. 

EFE.

Guerra Rusia ucrania

23 muertos tras los ataques rusos contra Jersón.EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder