Trump anuncia que retirará a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de comercio

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Donald Trump ha hablado en Facebook y no se ha salido del guión de lo dicho durante la campaña electoral. Promete proteccionismo económico, prescindir de las regulaciones medioambientales y mano dura con la inmigración. Asegura que su agenda se basará en un principio muy básico: poner a Estados Unidos por delante.

Sobre comercio sostiene que emitirá la orden de retirada de su país del Acuerdo Transpacífico, que, afirma, es un desastre potencial para los intereses de EE.UU. Trump, que durante la campaña electoral ya había expresado su oposición a este tratado, ha dicho que cuando asuma la Casa Blanca, en enero próximo, buscará negociar "tratados comerciales bilaterales justos", que generen empleos para los estadounidenses. El TPP, una iniciativa que ha sido impulsada por el presidente saliente Barack Obama, no ha sido ratificado todavía por el Congreso de Estados Unidos. Pero Trump se propone, además, sacar a su país de otros tratados de libre comercio como el TTIP con Europa.

En cuanto a energía mantiene que cancelará las restricciones que considera que están acabando con puestos de trabajo, incluidas las relativas a carbón limpio.

Sobre inmigración ha afirmado que ordenará al Departamento de Trabajo que investigue todos los abusos en los visados que socavan al trabajador estadounidense.

Sobre Nigel Farage, del UKIP, como embajador en Estados Unidos

Pero el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, también ha hablado en Twitter y ha asegurado que el líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, principal defensor del 'Brexit' en el referéndum sobre el futuro de Reino Unido en la Unión Europa celebrado el 23 de junio, sería un buen embajador británico en EE.UU.

Por su parte, Farage, ha asegurado este martes que tiene buenas relaciones con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y que puede contribuir a tender puentes entre Reino Unido y el nuevo Gobierno estadounidense. "Conozco desde hace años a varios miembros del equipo de Trump y estoy en una buena posición para ayudar con el apoyo del presidente electo", ha asegurado Farage, en un artículo publicado en el medio digital Breitbart. "El mundo ha cambiado y ha llegado el momento de que también lo haga Downing Street", ha afirmado Farage.

La oficina de la primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado que no tiene intención de nombrar a Farage embajador en Estados Unidos, como ha sugerido el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y que el puesto ya está cubierto por un "excelente" embajador.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder