Una víctima mortal por el atropello de manifestantes antirracistas en Charlottesville en EE.UU.

Redacción CMM
Seguir al autor

Los graves disturbios registrados durante el pasado sábado en Charlottesville, en Virginia, entre supremacistas blancos y manifestantes antirracistas  han dejado una victima mortal, una mujer de 32 años, tras un atropello múltiple. Un vehículo embestía a las personas que estaban en las protestas contrarias a la marcha de supermacistas blancos y ultranacionalistas. Una docena de personas fueron heridas.

"Vi a un coche venir y pensé que iba demasiado rápido. Entonces aceleró. Y me aparté, pero arrolló a la gente que estaba detrás de mí", contaba un testigo del ataque.

En esta situación se decretó el estado de emergencia en Virginia. El responsable ya ha sido detenido se trata de un joven blanco de 20 años, que ya ha sido detenido en anteriores ocasiones. El móvil del atropello podría ser un delito de odio, dado que se trataría de un ataque premeditado contra los manifestantes.

El atropello múltiple se producía a dos manzanas de la plaza que alberga la estatua en honor al General confederado Robert Lee, un emblema para la ultraderecha racista americana que se había movilizado para oponerse a la retirada de este símbolo.  Entre algunos de los grupos que apoyaban esta marcha, miembros del Ku Klux Klan. El general era uno de los que lideraron en la Guerra de Secesión de EE.UU.  a los estados del Sur que eran contrarios a la abolición de la esclavitud.

El Ayuntamiento de Charlottesville quería retirar la estatua, y por ello este sábado los supremacistas blancos con consignas nazis y racistas habían convocado esta marcha en la ciudad.

"Tengo un mensaje para todos los supremacistas y nazis que han venido hasta Virginia hoy. Iros a casa. No sois bienvenidos", afirmaba el Gobernador de Virginia.

A la marcha se había convocado una contramanifestación antirracista, que terminaba con escaladas de violencia en las calles de la ciudad.  Los heridos y la víctima mortal formaban parte de los grupos antirractistas que fueron agredidos por el impacto del vehículo.

El Presidente Trump también ha condenado los hechos y ha llamado a la unidad. "No importa el color, la religión o la ideología política. Ante todo somos americanos", afirmaba en un intento de cerrar viejas heridas. Una condena que para algunos representantes políticos les parece poco severa.

El número de víctimas mortales aumentaba durante la jornada, dos policías fallecían en acto de servicio, después de que su helicóptero de seguridad se estrellara. El balance de estos enfrentamientos se ha saldado con 3 fallecidos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder