¿Cómo actuar en una rueda de reconocimiento con menores?

En la sección de la Crónica Negra de Castilla-La Mancha a las 8 el periodista Manolo Moreno abarca el tema de cómo interrogar a menores con la colaboración del Inspector Jefe de Policía Eugenio Palomares.

Raquel Sánchez
Seguir al autor

El agente de Policía Eugenio Palomares responsable de la Brigada de Policía Judicial de Puertollano capitaneó una investigación que permitió detener a un individuo con varios antecedentes policiales que cometía robos con intimidación a menores en la localidad.

Hablamos de la determinación de los menores para señalar sin ninguna duda al delincuente del que son víctimas tanto al mostrarles fotografías como en la rueda de reconocimiento.

La declaración de los niños fue clave para que el sujeto acabara en prisión, y eso que el ladrón ya había cambiado su aspecto: se había afeitado y cortado el pelo. Además, el resto de individuaos de la rueda de reconocimiento siempre tienen un aspecto físico similar complicando de este modo la decisión.

"Los menores colaboran y tienen más capacidad de retención de imágenes que una persona mayor"Eugenio Palomares

Los niños son personas que no tienen la madurez necesaria, por lo que hay que tratarles con delicadeza y ayudarle en todo momento y los padres tienen que estar con ellos en la toma de declaración, los reconocimientos fotográficos y la rueda de reconocimiento.

El grupo que dirige el inspector jefe Palomares también esclareció recientemente el robo con intimidación a un taxista de la ciudad y que acabó con la detención del presunto autor, al que se llegó investigando a otro delincuente.

Estos robos con intimidación a taxistas son más complicados de resolver porque los autores suelen ir en los asientos traseros y tapados, con lo que la víctima tiene más complicado reconocer al ladrón. Radicalmente distinto al episodio de los menores que señalaron con rotundidad a su atracador.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder