Castilla-La Mancha Hoy

'La enfermedad del alzheimer es caprichosa y variable, por eso es difícil de diagnosticar'

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Los jueves en 'Castilla-La Mancha Hoy' dedicamos un tiempo para hablar de Salud gracias a nuestra colaboración con el hospital HM IMI Toledo. 

El 21 de septiembre se celebra el Día mundial del Alzheimer, una enfermedad que sufren 800 mil personas en nuestro país. Sin embargo, en torno al 80% de las personas que manifiestan síntomas leves todavía no han sido diagnosticadas. Para conocer más sobre esta enfermedad hablamos con el doctor Javier Olazarán, jefe de la Unidad de Trastornos de la Memoria del Hospital HM IMI.

Primeros signos del alzheimer

¿Cómo podemos identificar las primeras señales del alzheimer? El doctor Olazarán explica que "la enfermedad de alzheimer es un tanto caprichosa y depende de qué zonas del cerebro se ven afectadas. Típicamente es la zona que tiene que ver con el recuerdo de hechos recientes. Estas personas empiezan a repetir lo mismo. Como si no lo hubieran dicho o como si no se lo hubieran dicho a ellos. Pero hay otras maneras de empezar. Por ejemplo, un bloqueo mental. Cuando tienes que tomar una decisión o que no encuentras la palabra habitual que sabes que quieres decir. Pero hay otras otras veces que lo único que vemos es que el paciente está apático, que parece que no se interesa por las cosas o que no tiene iniciativa. No hace tanto como como hacía antes. No sé qué es. Es una variable caprichosa y por eso es difícil de diagnosticar".

Por esto, para hacer el diagnóstico se empieza por los pequeños síntomas y se descartan otras causas, por ejemplo, el estrés, la depresión, alguna enfermedad no controlada. "Hay un amplio abanico de causas que hay que descartar antes y, cuando ya se han descartado razonablemente, entonces ya vamos a hacer las pruebas del cerebro", explica Olazarán.

Detección temprana

Si se detecta la enfermedad de manera temprana, hay muchas cosas que se pueden hacer, nos cuenta el doctor. Especialmente, adaptar el entorno "porque los pacientes todavía tienen muchas capacidades, pueden hacer la mayoría de las cosas de la vida diaria si simplemente les damos pequeñas ayudas, no hacerles inútiles". Ayudarles a mantener activas las capacidades residuales y hacer que la enfermedad se mantenga estable más tiempo es fundamental..

Factores de riesgo asociados al desarrollo del alzheimer

El factor más importante es la edad. A partir de los 65 años se duplica la probabilidad de tener la enfermedad. Uno de cada tres mayores de 85 años ya la tiene, afirma Olazarán. Es la enfermedad que mayor carga social produce ya a día de hoy. Hay otros que no tienen tanta carga de riesgo, pero sabemos que sí, que también son riesgo. Por ejemplo, el sexo femenino. Curiosamente, y no se explica solamente porque las mujeres vivan más, sino hay

También tiene más riesgo de padecerlo el sexo femenino. No solo porque las mujeres vivan más sino por otro factor que aún no se conoce. Si tenemos un familiar en primer grado, también tenemos más riesgo. Cuanto más joven haya empezado la enfermedad en nuestra familia, más probabilidad tenemos nosotros de desarrollarla.

Luego existen factores modificables, sobre los que se puede actuar en los primeros años: educación, obesidad, hipertensión, tabaco, exceso de alcohol, pérdida de audición, sedentarismo, contaminación, 

"La radio nos permite movernos, nos permite hacer distintas cosas. O sea que sería claramente un posible factor protector"Javier Olazarán, jefe de la Unidad de Trastornos de la Memoria del Hospital HM IMI

Apoyo, cuidados y cuidadores

Aunque cada vez hay más grupos de apoyo y recursos para enfermos y sus familias, son insuficientes. El apoyo psicológico, jurídico y en otros ámbitos, a los familiares de personas con demencia es fundamental. 

El doctor incide en que "aunque, ojalá, lleguen pronto los tratamientos que estabilicen la enfermedad, a día de hoy lo que necesitamos sobre todo es formar personas que tengan aptitudes y sensibilidad para ser cuidadores de estas personas. Porque, sobre todo según avanza la enfermedad, lo que la persona con alzheimer necesita es alguien que le acompañe, que le comprenda un poco, que valide sus sentimientos y que le ayude a que no ocurran accidentes. Pero también a que ponga en juego todas las capacidades residuales que tienen. Y ahí al final, una persona cuidadora es sin ninguna duda la mejor terapia".

'Castilla-La Mancha Hoy' te despierta cada día con la última hora de lo que sucede en nuestra región, las mejores entrevistas y secciones que te acompañan de 6.00h a 10.00h en Radio Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder