Radio Castilla-La Mancha por la Salud Mental

Salud Mental: Salud digital

Salud digital

Salud digital

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Radio Castilla-La Mancha lanza una iniciativa para informar y sensibilizar sobre la Salud Mental como parte de su función como servicio público. En forma de píldoras informativas se trata un asunto concreto sobre la salud mental cada semana. Profesionales del sector de nuestra región abordarán diversos aspectos como la depresión, la ansiedad, el duelo, la salud digital...

Esta semana abordamos un tema relativamente joven en la salud mental: la salud digital; y cómo afecta a la población en general pero, sobre todo, a los más vulnerables, los adolescentes. Desde el uso responsable de las Tecnologías de la Información (TIC) al ocio saludable, profesionales de la salud nos aconsejan sobre las llamadas adicciones sin sustancia.

Uso abusivo de las redes sociales

"¿Alguna vez os habéis preguntado por qué las redes sociales nos encadenan? El 25% de las ideas suicidas están relacionadas con su uso. Un uso abusivo debido a los circuitos de recompensa neuronal: dosis altas de dopamina, gratificación inmediata, y acabas en su red de tela de araña. ¿Te frustras? Redes sociales. ¿Te aburres? Redes sociales. En el fondo, sabes que estás buscando tu dosis. Pero, ¿cuál es el precio? Pierdes el control de tu vida y tu libertad, y cada vez eres más vulnerable. ¿Controlas? ¿Decides cuándo y cómo? Observa el grado de frustración o ansiedad que te produce no acceder a ella. Reconócelo y cambia. Reflexiona y observa sobre qué son más importantes para ti, ¿las relaciones presenciales o las digitales? Reconócelo y cambia. Sé crítico. No todo lo que te llega es válido. Reconócelo y cambia. Siente si las necesitas para estar bien contigo mismo. Reconócelo y cambia. Busca ayuda si lo que te llega te hace sentir mal. Reconócelo y cambia. Tu privacidad es tuya. Manéjala tú. Tú decides. Porque la memoria digital nunca olvida. Reconócelo y cambia". 

Para más información, visita la web de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Tecnologías: uso, abuso y adicción

"¿Sabes diferenciar entre uso, abuso y adicción? La implantación y normalización del uso de las pantallas ha ido ganando terreno en nuestra sociedad. Este hecho, que no podemos negar, ha despertado preocupación por el riesgo asociado a conductas adictivas. ¿Dónde está la frontera? El uso de pantallas como tal no supone un problema en sí mismo. Hablamos de uso cuando la utilización de las pantallas no se hace de forma continuada y el adolescente es capaz de dejarlas de utilizar en cualquier momento si se lo solicitamos o él decide dedicarse a otra actividad sin que esto le suponga ningún problema. El abuso llega cuando el adolescente dedica todo el tiempo que le es posible, abandonando otras actividades que antes le gustaban. En este momento, puede empezar a generarse aislamiento, ansiedad, falta de control y, por lo tanto, un comportamiento adictivo. Esto interfiere en la vida familiar y con los amigos, es decir, aleja a la persona de una vida saludable. La adicción no está orientada hacia el dispositivo, sino al fin que se le da. A modo de ejemplo, no hay una adicción a la videoconsola en sí, sino a todo lo que implican las partidas y la vinculación online con otros jugadores. El adolescente adapta sus necesidades a la máquina y suple con ello su necesidad de emoción, compañía, reto, superación, distracción, etc. Si observas este tipo de comportamiento, consulta con tu profesional sanitario".

Autorregulación en el uso de pantallas

"Es muy importante conocer el significado del uso de las pantallas para nuestros adolescentes. Hemos de tener presente que forman parte de su día a día. La práctica totalidad de la población adolescente es nativo digital. Las pantallas están implantadas en sus vidas. La digitalización no sólo les ha cambiado los canales de comunicación, sino también la forma de afrontar sus estudios, de relacionarse con los demás e incluso de interactuar con el mundo y de aprender. La cuestión pasa por plantearse de qué manera es posible potenciar un buen uso del mundo digital para impulsar su desarrollo personal y social sin que les separe de su entorno presencial. Para ello, toma nota. Es importante que diferencien los momentos y actividades cuando usan las pantallas. La autorregulación es fundamental. No hay horarios fijos que sean los más adecuados, aunque sí horarios inadecuados. Es necesario que adapten los horarios a sus edades y comportamientos. Por último, es fundamental que vosotros, como padres, busquéis ayuda para luchar contra vuestras propias inseguridades. La falta de herramientas para manejar esta nueva realidad y para orientaros en torno a posibles consultas en este sentido. Para ello, os recomendamos visitar la web Infancia y Familias, Castilla-La Mancha."

7 de cada 10 adolescentes consumen pornografía 

"¿Sabías que la adicción más preocupante en el uso de pantallas es la pornografía? Casi siete de cada diez adolescentes consumen pornografía a la que acceden por primera vez a los 12 años. Esto supone un fuerte impacto sobre sus cerebros en desarrollo, donde se evidencian, tras la exposición repetida, la presencia de elementos químicos que actúan a modo de interruptor, provocando cambios, cambios de hiper reactividad ante esta exposición de contenidos pornográficos que hacen que su cerebro los convierta en esclavos de éstos. Este estímulo tan artificial podría anular las respuestas y los mecanismos de control desarrollados naturalmente, por lo que serían más susceptibles de convertirse en adictos. Os recomendamos que leáis la "Guía para familias sobre el consumo de pornografía en la adolescencia. Tenemos que hablar de porno", elaborada por la Dirección de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children. Encontraréis claves para hablar de pornografía, no respuestas correctas ni recetas sobre cómo responder. Cada persona debe adaptarlas a su estilo particular de educar a sus hijos e hijas. Se trata de aportar conocimientos para que las familias de adolescentes desarrollen una visión crítica".

Ciber-protégete

"¿Te identificas o reconoces a alguien con alguna de estas situaciones? 

  • Llevo varios meses recibiendo mensajes del tipo 'Quiero conocerte. Sé dónde vas. Podemos vernos allí. Me siento acosada. Tengo miedo'.

En estos casos, siempre pide ayuda.

  • Ella siempre sabe qué hago, con quién estoy, dónde estoy. Siento que no tengo intimidad.

Recuerda, la privacidad de tu perfil es muy importante.

  • Ayer, un ex me envió en un mensaje una fotografía mía de hace cinco años. Recuerdo que la borré. No quería recordarla. Me sentí muy mal.

Es muy importante que tomes conciencia de lo que compartes. La memoria digital no olvida.

  • No te lo puedes creer. Acabo de subir una foto y no dejo de mirar si me dan like. Siento angustia.

Observa el grado de ansiedad que te produce la necesidad de tener respuesta inmediata. 

Si te has identificado o reconoces a alguien en alguna de estas situaciones, contacta con INCIBE. Te ayudarán con tu ciberseguridad. Llama al 017, a través de WhatsApp en el 900 116 117, o bien por Telegram @INCIBE017. Ciber-protégete".

Accede a todos los episodios de Radio Castilla-La Mancha por la Salud Mental.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder