Benito Pérez, el campanero eterno de Bogarra

Redacción CMM
Seguir al autor

Conocemos a Benito, el único vecino de Bogarra (Albacete) que sabe tocar las campanas. Benito es el único campanero del pueblo, oficio y función que lleva desarrollando desde que era un niño; a los 8 años, cuando era monaguillo, ya subía a tocar las campanas y le encantaba.

"Esto es amor propio por mi pueblo: mi pueblo es mi pueblo", asegura Benito Pérez al lado de sus campanas. El toque de campanas es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y, además, es uno de los momentos más esperados por los vecinos de Bogarra; todos reconocen enseguida lo que significa cada una de las formas de ser tañidas.

El campanero es patrimonio de todo el pueblo

Existe una relación que se estrecha con los años entre el campanero, las campanas y los vecinos del pueblo. Los toques de misa, de funeral o de fuego son perfectamente reconocidos por los habitantes de Bogarra, que llevan todas sus vidas escuchando a Benito desde lo más alto del campanario del municipio.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:55h en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder