Un día en el viaje de la ganadería de bravo con la trashumancia más larga

Redacción CMM

Un año más, casi 400 vacas bravas atraviesan 5 provincias. Acompañamos una jornada a Paulino Ros, voluntario que está realizando la trashumancia del ganado de Alicia Chico desde la Sierra de Albarracín hasta Jaén: realizan a pie unos 20 kilómetros diarios.

Escasean los recursos y, además, hay muchos becerros pequeños, lo que complica la trashumancia y, sobre todo, la retrasa.  Actualmente es la única ganadería de bravo que hace una trashumancia tan larga. En ocasiones la vereda cruza la misma carretera y hay que cortar el tráfico.

Cruzarán más de 70 carreteras con el ganado

A lo largo del viaje cruzan más de 70 carreteras y, entre ellas, dos autovías; en los momentos más delicados tienen que llamar a la Guardia Civil para que les ayude a cruzar la carretera. Este año calculan que no podrán llegar a su destino antes de Navidad: se comerán los turrones en el campo.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:55h en CMM.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?