El águila imperial sigue siendo una especie en peligro de extinción

Redacción CMM
Seguir al autor

Hace tres décadas el águila imperial estuvo al borde de la extinción con apenas 39 parejas. Hoy se superan las 800 parejas y casi la mitad de ellas están en Castilla-La Mancha donde se trabaja de forma integral para eliminar los peligros que amenazan su supervivencia. La principal causa de muerte la encontramos en los choques contra el cableado eléctrico y las electrocuciones. Ante esta amenaza, desde 2008 las torretas eléctricas vienen adaptadas para evitar la electrocución de las grandes rapaces.

En la finca "El Castañar", en Mazarambroz, hace unos meses acababan de proteger todos los tendidos eléctricos que atraviesan las seis mil hectáreas de terreno que tiene esta finca privada. Cuando el águila imperial estuvo a punto de la extinción en la década de los 90, cuando solo había apenas 30 parejas en todo el mundo, cinco nidos resistieron en esta finca de Toledo.

En la actualidad, los terrenos privados se han convertido en una herramienta esencial para la conservación de la biodiversidad. El 80% de las grandes rapaces protegidas habitan en estas zonas porque aquí encuentran todo lo que necesitan como refugio o la tranquilidad de criar a sus polluelos y alimentarlos.

María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder