En Profundidad

España, potencia mundial en ensayos clínicos

Uno de cada tres ensayos clínicos europeos se hacen en nuestro país

Redacción CMM
Seguir al autor

Participar en un ensayo clínico no siempre es fácil, hace falta voluntad, disponibilidad, a veces es necesario desplazarse geográficamente e incluso puede que al sujeto, le toque costear cosas como el alojamiento.

Pero aún así, España es un país líder en Europa en este campo. Uno de cada tres ensayos clínicos europeos se hace aquí, lo que nos ha convertido en una referencia mundial.

Somos el segundo país preferido por las farmacéuticas para desarrollarlos y en 2022 se pusieron en marcha 906 frente a los 833 ensayos clínicos de 2019.

Sin embargo, realizar un ensayo clínico no es nada fácil. A la dificultad de reclutar candidatos, hay que sumarle una tasa de abandono del 30%.

“Hay que tener muchos sitios trabajando juntos porque para tener un resultado significativo hay que reclutar al menos hasta 50 pacientes” Julian Taylor, investigador fisiólogo del Hospital Nacional Parapléjicos.

Cumplir con los criterios, no abandonar el ensayo no son los únicos obstáculos, muchos pacientes no tienen la oportunidad de participar por una cuestión meramente geográfica. A pesar de que existe una amplia aceptación entre (92%) investigadores, médicos y pacientes de que el acceso a ensayos fuera del país de residencia es necesario.

El propio Parlamento Europeo reconocía el pasado mes de mayo que no se concretan las condiciones mínimas para garantizarlo.

Nuestro país es referencia mundial en ensayos clínicos: La solidez del sistema sanitario, la calidad de los investigadores, una legislación pionera y la generosidad de los ciudadanos nos han situado en primera línea. Más sanitarios implicados en investigación dará más opciones que los pacientes esperan.

María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder