Cómo abrir una botella con una espada toledana

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

No es un challenge, pero bien podría ser el reto para estas navidades: descorchar una botella usando una espada toledana. Una técnica que requiere práctica, técnica, mucha precaución y un par de copas para brindar.

Domingo Picazo es experto en el arte del floreo, concretamente en degollar una botella, una técnica que comenzó en el siglo XIX y que, gracias a bodegueros como él, sigue viva en la ciudad de Toledo. Cuenta el experto que el tío Francisquete, cuando los franceses llegaron a Toledo y no tenían modo de abrir las botellas de vino, sacó su machete y de un tajo abrió la botella, se la dio a los franceses  y les dijo: "id y contadle a Napoleón lo que le espera".

¿Cómo abrir una botella con una espada?

Lo primero que necesitas es una espada toledana bien afilada. Lo segundo, una botella. Si es de vino de Castilla-La Mancha mucho mejor.

Paso 1: Toma precauciones. Usa guantes y realiza el golpe alejado del resto de personas.

Paso 2: Sujeta bien fuerte la botella de la parte de abajo.

Paso 3: Arrastra la hoja de la espada por el cuello de la botella. A la tercera, realiza el golpe suave.

Paso 4: Sirve tu copa y brinda por haberlo conseguido.

Paso 5: Limpia lo que hayas manchado.

Aunque son cinco sencillos pasos, recomendamos no realizarlo si no es acompañado de un profesional como Domingo Picazo, tal y como ocurre en el programa Veinte Conmigo de Castilla-La Mancha Media, en el que Goyo González acepta el reto y consigue descorchar un espumoso a la primera.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder