MANIFESTACIONES

1 de Mayo | Castilla-La Mancha reclama mejoras salariales y bajadas de precios por el Día del Trabajador

Los sindicatos CCOO y UGT se manifiestan en las capitales de provincia de CLM.

Castilla-La Mancha reclama mejoras salariales y bajada de precio por el Día del TrabajadorCCOO CLM

Redacción CMM
Seguir al autor

Las calles de las principales ciudades del país se llenarán este 1 de Mayo de cientos de manifestantes, con la principal exigencia de subir los salarios para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en esta crisis inflacionista.

Los sindicatos UGT y CCOO reclaman este año la subida de salarios, bajada de precios y el reparto de beneficios ante una escalada de precios tras la que señalan "al exceso de beneficios empresariales".

El Día del Trabajador en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, las movilizaciones están teniendo especial protagonismo en Puertollano (Ciudad Real), donde lo sindicatos también avisan que esta efeméride puede ser la "antesala de una gran movilización en el país", si la "irresponsabilidad" de los empresarios persiste y continúan negándose a cerrar un acuerdo en materia de sueldos.

Aquí la marcha ha comenzado a partir de las 12.00 horas, desde la glorieta Virgen de Gracia Concha de la Música. 

Manifestación del Día del Trabajador en Puertollano (Ciudad Real)CCOO CLM

En el resto de capitales de provincia de la región las manifestaciones también arrancarán a las 12.00 horas.

En Toledo, la manifestación ha comenzado a las 11:00 horas entre la Plaza de Toros y Zocodover.

En Albacete irá de Molinos de la Feria al Parque Abelardo Sánchez; y en Alcázar de San Juan, de la Empresa de Aguas a la Estación de Ferrocarril. 

¿Por qué manifestarse?

Los sindicatos llegan a esta cita urgiendo a las patronales CEOE y Cepyme a cerrar las negociaciones de un nuevo acuerdo marco que sirva de indicación en convenios de sectores y empresas y que, por el momento, sigue bloqueado por las cláusulas de garantía salarial.

Aunque la reivindicación central pasa por los salarios y por volver a retomar las negociaciones con la patronal CEOE, los sindicatos también llegan a este 1 de Mayo con varias exigencias al Gobierno como que "mueva pieza en el ámbito fiscal para transferir rentas a los hogares que lo necesiten" o la necesidad de revisar el coste del despido.

Ya en clave electoral, CCOO y UGT animan a participar en las próximas elecciones municipales y autonómicas apoyando "las propuestas electorales de progreso".

EFE.