11M en Castilla-La Mancha: homenajes y actos conmemorativos por las víctimas del atentado

11M

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Han pasado dieciocho años desde que se produjeran los atentados terroristas contra los trenes de Cercanías en Madrid, el 11 de marzo de 2004.

En el atentado murieron 193 personas, entre las que se encontraban también castellanomanchegos. Una veintena de las víctimas estaban vinculadas a la provincia de Guadalajara.

Hoy, en el 18 aniversario, ha habido una gran cantidad de homenajes y actos conmemorativos en toda la región.

Homenajes en Guadalajara

El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha inaugurado hoy una escultura en recuerdo a las víctimas del 11M en estación de Renfe de Guadalajara, en un emotivo acto. También, se han depositado varios ramos de rosas blancas.

"Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo, es el lema que muchos españoles reivindicamos al día siguiente de esos atentados", ha recordado el alcalde, quien ha señalado que ese "día nunca se olvidará", del mismo modo que ha opinado que tampoco se deben olvidar a sus víctimas, fallecidos, heridos y con secuelas.

"Seguimos recordando y sintiendo a todas las víctimas", ha afirmado el regidor, que ha agregado que la sociedad tiene "un reto, que es que nunca se olvide lo que pasó en España el 11 de marzo de 2004, y eso es lo que hace la Asociación 11M y lo que entre todos hay que conservar, porque es muy importante".

Posteriormente, al mediodía se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del terrorismo en la Plaza Mayor de la capital, junto al Ayuntamiento en Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

[video width="640" height="352" mp4="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/03/WhatsApp-Video-2022-03-11-at-11.57.28.mp4"][/video]

Minuto de silencio en Alovera

Por su parte, en Alovera, y como es tradición cada 11M y de donde eran vecinas dos de las personas fallecidas con vinculación a la provincia de Guadalajara, se ha guardado un minuto de silencio a mediodía junto al monolito erigido en honor a las víctimas de estos atentados, ubicado en la Plaza de La Comunidad del municipio.

Junto a este monolito se han depositado flores y velas en recuerdo de los fallecidos.

El tren que explosionó en El Pozo tenía como origen la estación de tren de Guadalajara y dieciséis de las víctimas eran de la provincia.

11M en Castilla-La Mancha

Azuqueca de Henares

El recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de marzo se ha vuelto a simbolizar este mediodía en Azuqueca de Henares (Guadalajara) con un acto que se ha celebrado frente al monolito de la estación de tren.

A mediodía, como cada 11 de marzo desde la tragedia, representantes de la Corporación municipal, de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, así como de la ciudadanía, han guardado cinco minutos de silencio y a su término el alcaldes y miembros de los grupos municipales han depositado un centro de flores, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

En los atentados contra los trenes de Cercanías del 11 de marzo de 2004 murieron cinco personas de Azuqueca, que habían cogido esa fatídica mañana el tren en la estación azudense: María Fernández, Nuria Aparicio, Eduardo Sanz, Mohamed Itaiben y José Gallardo.

Homenajes en Ciudad Real

Una sencilla pero emotiva ofrenda de flores y un respetuoso minuto de silencio ha servido para recordar a las víctimas del terrorismo en Argamasilla de Calatrava, donde una placa recuerda a quienes han defendido con su vida la democracia. En esta localidad reside una víctima de un atentado de ETA.

Homenajes en Madrid

La estación de Atocha, en Madrid, uno de los escenarios de los atentados del 11M, ha acogido uno de los muchos homenajes que se celebran este día en la capital. Con una suelta de globos, música y ofrenda floral se ha recordado a las 193 víctimas.

También se ha dado homenaje a quienes auxiliaron a las víctimas. Otro de los homenajes que han protagonizado la jornada en la comunidad de Madrid se ha celebrado a primera hora en la puerta del sol.

La asociación de víctimas del terrorismo se ha reunido en el bosque del recuerdo construido en memoria de los que perdieron la vida esos días.

Hoy, 11 de marzo, queremos recordar con cariño a las víctimas de aquel fatídico atentado que tan fuerte golpeó a nuestra querida Guadalajara.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder