El 60% de castellanomanchegos cree no haber pasado la Covid-19, según una encuesta del colegio de sociólogos

eba0b8e58c154a2dce70184c39ae130abff99c76w

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El impacto social y del confinamiento por el coronavirus en Castilla-La Manca ha sido analizado por el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla- La Mancha. Y la percepción de los castellanomanchegos indica que cerca del 61 por ciento, un 60,8 por ciento de los encuestados,  cree no haber pasado la enfermedad o al menos no es consciente de haber sido positivo de Covid-19.

Así lo ha explicado Natalia Simón, decana del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla- La Mancha, en una entrevista en CMM Radio. La encuesta realizada por este colegio se ha realizado online y a unas mil personas de la región, principalmente de la provincia de Toledo. Una muestra que tendría un margen de error de un 3,1 por ciento. El 62 por ciento de los encuestados han sido mujeres de entre 18 y 81 años.

Y esta encuesta define, además, que un 11 por ciento de los participantes sí ha convivido con positivos por coronavirus, el 30 por ciento tiene conocidos que han pasado la enfermedad. Un 10,4 por ciento tiene familiares que han fallecido por Covid-19 y cerca del 9 por ciento familiares que han fallecido por otra enfermedad pero que han sufrido las restricciones de acudir a su entierro por el estado de alarma y el confinamiento.

Y es precisamente esta medida, las restricciones para asistir a velatorios o entierros es una de las que los encuestados valoran como más negativas de este confinamiento los encuestados que esperan "se humanicen" en los próximos días con las pertinentes medidas de seguridad, ha explicado Natalia Simón.

Fase 1 de la desescalada "precipitada"

Los encuestados también valoran "como precipitado" pasar a la Fase 1 de la desescalada sin conocer los efectos que estas medidas puedan ocasionar en un posible rebrote de la enfermedad.

Como positivo de este confinamiento valoran "el pasar más tiempo en casa" y confían en que se haya aprendido de "los errores cometidos".

Aceptan la mayoría de las medidas adoptadas, aunque como más negativo ven el cierre de empresas. Positivo, por contra, la creación de hospitales de campaña, la futura aprobación de una renta mínima o el cierre de fronteras.

El 89 por ciento de los encuestados asegura haber estado informado de la situación y la empatía, la incertidumbre o el enfado son algunos de los sentimientos más recurrentes de este confinamiento.

Los que suspenden son todas las administraciones por la gestión de la crisis. Con casi un cinco queda la administración local y por debajo la nacional. Un 3,81 es la puntuación que se otorga a la administración regional.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder