Alergias al polen en pleno invierno: las cupresáceas, disparadas

Alergias

User Admin
Seguir al autor

  • Los niveles de polen de las cupresáceas llevan semanas disparados
  • Muchos ciudadanos han presentado síntomas de alergia primaveral en pleno invierno

Un verano primaveral

El invierno que estamos viviendo en este año 2019 está siendo bastante atípico. Por un lado no está lloviendo, y por otro las temperaturas máximas están superando los 20ºC, lo que está dejando unos registros más propios del mes de mayo que no del mes de febrero.

Las lluvias que se recogieron a finales del otoño fueron abundantes y de hecho eso ayudó a subir nuestras reservas hídricas, además de venirle muy bien a algunas especies de plantas como las cupresáceas (ciprés).

En el caso de la ciudad de Toledo se han dado los registros más altos del país

La vigorosidad que cogieron hace tiempo con las lluvias, y estas altas temperaturas, han empujado a los cipreses a una potente floración que está disparando los niveles de polen desde hace semanas.

La meteorología está  perjudicando a los alérgicos

Esta realidad que muchos están notando desde hace tiempo con síntomas más típicos de la primavera que del invierno tiene mucho que ver con la meteorología.

  • Viento: Hace unas semanas tuvimos fuertes rachas de viento, que ayudaron a sacudir las hojas y flores de las plantas y por lo tanto, a diseminar más polen en el aire.

  • Lluvias: desde hace semanas no se registran lluvias y por tanto el aire no se limpia, acumulándose más y más granos por metro cúbico de aire.

  • Calor: Las temperaturas por las tardes están siendo muy altas y eso ayuda a la actividad de la planta y por lo tanto a generar grandes cantidades de polen.

Esta vez en Espacio-Tiempo CMM Jonathan Gómez Cantero ha explicado cómo se produce este fenómeno, que es la polinización y además ha explicado más. Se ha mostrado también como la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica analiza estos fenómenos y se ha explicado cómo la página web polenes.com ofrece información actualizada muy útil para los que padecen estas patologías.

Todas las semanas, en los espacios de El Tiempo de CMM se informa de los niveles de polen de distintas especies.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder