Asaja CLM presentará un plan contra los incendios: "Las políticas conservacionistas son las que están avivando los fuegos"

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El presidente de Asaja Cuenca, José María Fresneda, a señalado hoy en CMM las intenciones de la asociación agraria de crear un plan para evitar los incendios forestales que en estos días se están activando por toda la región.

Se trata de una medida que ya anunció el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien aseguró que se van a plantear con las organizaciones agrícolas y ganaderas "un tipo de normativa específica, sin esperar a las olas de calor, para que la actuación en los momentos de verano tenga una vigilancia y control diferente".

Sobre las medidas que el gobierno regional ha puesto en vigor para evitar la activación y propagación de incendios forestales, como la resolución que prohíbe la realización de tareas agrícolas desde las 12:00h hasta las 22:00h, Fresneda ha asegurado que "los primeros que no quieren que arda nada son los agricultores".

"No se puede criminalizar al agricultor"

El presidente de Asaja asegura que "el campo está que revienta", en una situación que "no soporta más" ante las dificultades a las que ha tenido que hacer frente como consecuencia de los acontecimientos que, en los últimos dos años, han tenido lugar en el mundo y que han limitado drásticamente la actividad del sector.

Se refiere a la pandemia o la guerra en Ucrania, de donde los agricultores "han sido los más perjudicados".

Sobre la activación de incendios forestales en zonas agrícolas, Fresneda comenta que "no se puede seguir criminalizando a los agricultores", ya que "el fuego se provoca por cualquier cosa", y la causa no tiene porque estar necesariamente en los agricultores o ganaderos.

"Las políticas conservacionistas y medioambientalistas son las que están avivando los fuegos en los bosques, los montes y los pinares", asegura.

Puedes ver la entrevista completa, a continuación:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder