Así registró el Instituto Sismológico de Sonseca (Toledo) los terremotos de Granada

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Noche de terremotos en Granada. Tras el primer temblor, llegaron varias réplicas, Hasta una veintena, que sacaron a los vecinos a la calle. Diez de esas réplicas se registraron en apenas diez minutos. Por eso, gran parte de los vecinos prefirieron pasar la noche a la intemperie por miedo a volver a sus casas. Movimientos sísmicos que ha registrado el Instituto Sismológico de Sonseca, en Toledo.

Terremotos que han vivido en primera personas varios castellanomanchegos que residen en Granada. "El primer fue muy intenso, con el tercero nos asustamos bastante", han explicado a CMM. La mayoría salió a la calle ante el movimiento sísmico.

Unos temblores que se han registrado en la estación sismológica de Sonseca, en Toledo. Es una de las estaciones con mayor interés de toda Europa por su situación y allí se encargan de registrar y analizar este tipo de movimientos sísmicos. Hemos estado allí para comprobar cómo han quedado registrados estos terremotos de Granada, unos 300 desde el 1 de diciembre.

Allí hemos podido comprobar como una onda recoge el momento en el que se detecta la replica más importante. A las once menos cuarto de la noche, su magnitud alcanza los 4,5 y su epicentro se localiza en la localidad granadina de Santa fe.

Otra parámetro, la intensidad, que en este caso es de 5, nos dice, en una escala del 1 al 10, donde y como lo percibe la población. Veinte sismómetros están distribuidos por Sonseca  y detectan a 30 kilómetros de profundidad los movimientos, que transformarán en señales eléctricas.

La replica de la pasada noche  forma parte de una serie sísmica que comenzaba el 1 de diciembre y que alcanza ya los 300 terremotos en Granada.

Un "enjambre sísmico"

Pero ¿por qué se están produciendo tantos terremotos en Granada? Se debe a lo que se denomina un enjambre sísmico. Jonathan Gómez Cantero ha explico que pueden producirse más movimientos sísmicos en los próximos días.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder