Castilla-La Mancha amplia los supuestos de las ayudas a los hijos de las víctimas de violencia machista

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado ampliar los supuestos para la concesión de ayudas a los hijos de las mujeres víctimas de violencia machista, de 4.000 euros al año, con el objetivo de que ninguno pueda quedar desamparado.

La consejera de Igualdad y portavoz del ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha explicado en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno ha detectado que algunos menores se quedaban fuera de las ayudas porque en la convocatoria figura como requisito que la madre hubiera tenido su último lugar de residencia en Castilla-La Mancha.

Sin embargo, han comprobado que hay casos en que los hijos viven en la región aunque sus madres fueran asesinadas en otras comunidades autónomas, o de niños que se han ido a vivir a otras regiones tras le muerte de su madre.

El "catalizador" para tomar esta decisión, ha dicho Fernández, ha sido precisamente el caso de la mujer muerta por una hipoglucemia mientras su pareja grababa la agonía, ocurrido en Barcelona, pero cuyo hijo reside en Castilla-La Mancha.

Cinco huérfanos con la ayuda ya concedida

Aunque en total son pocos los casos, se trata de situaciones muy traumáticas para los pequeños, que requieren de toda la ayuda que se les pueda dar, ha explicado la consejera, que ha añadido que, en cifras, hay cinco huérfanos con la ayuda ya concedida -cuatro pagadas y otra a punto de abonarse-.

Además, ha continuado, se están tramitando dos en Guadalajara; se está localizando a tres menores que tienen relación con la provincia de Ciudad Real pero dos se han trasladado a otra región; en Cuenca se ha localizado a dos menores y se está estudiando su situación; en Toledo hay dos tramitaciones y un menor que aún no se ha localizado y, por último, hay otro menor en Albacete.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder