AGUA

Castilla-La Mancha defenderá en los tribunales el caudal ecológico del Tajo

El Gobierno regional aprueba así personarse frente a los recursos que el Levante presentará contra los caudales ecológicos del río Tajo.

Imagen del Tajo a su paso por Talavera

Río Tajo a su paso por Talavera de la Reina (Toledo)CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha se ha reunido en una sesión extraordinaria para acordar personarse en los recursos que presenten varias comunidades autónomas contra el plan de cuenca del Tajo.

El objetivo del Gobierno regional con esta decisión es defender el contenido de este documento que, por primera vez, fija caudales ecológicos para el río Tajo, lo que supondrá en la práctica un recorte en las aportaciones al trasvase al Segura.

"Por primera vez en muchos años no vamos a los tribunales para recurrir, criticar, anular unas decisiones, sino para defender unas decisiones que ya se han tomado y que van en la dirección del propio río Tajo", ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. 

También ha advertido de que, como la clase política tarde mucho en llegar a un consenso sobre el agua, "ese consenso no va a ser necesario porque lo va a dejar claro el clima".

Esta decisión se toma como respuesta ante el recurso presentado por la Generalitat Valenciana en defensa del trasvase Tajo-Segura en el Tribunal Supremo. En este recurso solicitan como medida cautelar la suspensión del escalonamiento de los caudales ecológicos previstos para 2026 y 2027 en el Tajo.

Además, también la Región de Murcia ha anunciado que recurrirá ante el Supremo los caudales ecológicos y en defensa del trasvase al Segura.

Un acuerdo "muy importante"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que "por primera vez" en la planificación hidrológica de España se ha tenido en cuenta "el interés de la España interior".

Una "España interior" que no solo estaría representada por Castilla-La Mancha, sino también por el interior de la Región de Murcia (zonas como Jumilla o Calasparra) y por interior de la Comunitat Valenciana (como los municipios alrededor de la zona de Morella).

"La España interior ha sido siempre la gran olvidada".

Para el consejero, la nueva planificación hidrológica sí atiende las necesidades de estas zonas. Asimismo, cree que la fijación de caudales ecológicos en el río Tajo (que ya está recogido en cuatro sentencias del Tribunal Supremo) es "muy importante" para la conservación medioambiental del río "más largo de la península". 

Logros alcanzados por las sentencias del TS

Las sentencias que abalan el establecimiento de los caudales ecológicos para el río Tajo, el único río de toda Europa que no tenía marcado un cauce mínimo, han permitido que se haya reducido el trasvase al Levante entre 70 y 110 hectómetros cúbicos al año.

En concreto, las sentencias han establecido que se marquen unos caudales mínimos del río en Aranjuez, en Toledo y en Talavera de la Reina.

El caudal del río Tajo que pasa por Aranjuez es de 7,65 hectómetros cúbicos por segundo, aproximadamente la mitad del agua que discurre a través del canal del trasvase Tajo-Segura en dirección a Levante.

Respeto al uso agrícola del agua, mientras que en el Levante, por cada hectárea de secano, hay tres de regadío, mientras que en Castilla-La Mancha hay tres de secano por cada una de regadío.

Para llegar a las cinco sentencias que finalmente abalan el establecimiento de estos caudales ecológicos mínimos, ha habido 15 de denuncias previas ante el Tribunal Supremo.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder