CLM habría pasado ya el pico de la tercera ola: "Los contagios se estabilizan, pero no nos conformamos"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha estabiliza su número de contagios. Lo ha afirmado "con toda prudencia", el director general de Salud Pública, Juan Camacho. Ha reconocido que aún es pronto para decidir sobre si hay que prorrogar o no las actuales medidas restrictivas en Castilla-La Mancha pero ha asegurado que "aunque hablemos de meseta, estamos ante una incidencia muy elevada, no nos podemos conformar con estos datos, que en ningún caso son aceptables".

"Con toda la prudencia y sin optimismo se ha pasado el pico de la tercera ola", ha explicado Camacho, quien ha hablado de una "estabilización en el número de contagios". De esta forma, "estamos ante una semana decisiva para ver la evolución de la pandemia".

En este sentido, el director general de Salud Pública ha indicado que la primera Gerencia de Salud que ha mejorado es la de Manzanares  y la provincia de Ciudad Real coincidiendo con la puesta en marcha de las medidas más restrictivas, "lo que demuestran su eficacia".

"La situación es mala", ha recalcado el director general de Salud Pública, Juan Camacho. La tasa de contagio sigue por encima de 1, "pero está disminuyendo la pendiente, hay un aplanamiento de la curva".

Ya se ha vacunado con la primera dosis a unas 60.000 personas, de los que 4.000 han completado su ciclo con la primera y segunda dosis, y se espera que en esta semana se ponga la segunda dosis a otras 18.000 personas, lo que implicaría su total inmunización frente al virus.

"El actual ritmo de vacunación no es el previsto porque faltan vacunas,  pero si se reciben las vacunas necesarias, nuestra capacidad logística es suficiente para vacunar al 70 por ciento de los habitantes de Castilla-La Mancha este verano, pero para ello no tiene que haber cuello de botella en la distribución de vacunas"

Respecto a la vacunación en viviendas tuteladas con grandes dependientes, desde Sanidad Castilla-La Mancha se ha explicado que se seguirá con la Estrategia del Plan de Vacunación. "Los trabajadores que dan servicio en estos viviendas tuteladas estarían incluidas en el grupo 3 y 4 de la primera etapa", ha aclarado Camacho.

Catorce casos de cepa británica en Castilla-La Mancha

Sanidad ha detectado catorce casos de la cepa británica en Castilla-La Mancha, la mayoría en las provincias de Ciudad Real y Toledo. Son datos que ha ofrecido el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien ha destacado que se han sido estos catorce casos tras realizar un análisis más exhaustivo porque "había sospechas de que pudiesen ser".

"Tenemos la cepa africana, la británica, la sudamericana y tenemos que estar vigilantes, por eso se va a implementar una estrategia nacional para mejorar la secuenciación del virus y detectar más estos casos"

Datos de hospitalizaciones en Castilla-La Mancha

Actualmente 3440 pacientes están hospitalizados en Castilla-La Mancha. De este total más de 1632 son problemas con covid y 1808 no tienen patalogías covid. "Es importante este detalle porque los profesionales se están batiendo el cobre para afrontar todo tipo de patologías, no solo covid-19", ha asegurado el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros.

Ballesteros ha hecho un balance de la atención sanitaria en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y ha destacado que "seguimos esforzándonos para atender las diferentes patologías de todos los ciudadanos". Se ha realizado un millón de atenciones más en el último año en Atención de Médico de Familia o se han batido récords en la atención de pacientes oncológicos, según ha destacado el director general

"Hemos robustecido nuestros planes de contingencia", ha insistido el director general de Asistencia Sanitaria, quien ha destacado que se han dispensado cerca de dos millones y medio de recetas para ciudadanos que no son de Castilla-La Mancha.

"Estamos sometidos a una gran presión asistencial, es cierto", ha reconocido Ballesteros, pero creo que se están adoptando los planes necesarios para hacer frente a esta situación.

Y aunque ya se han contratado a más de 4000 enfermeros en Castilla-La Mancha, Ballesteros ha explicado que se han agotado las bolsas en Toledo y Ciudad Real, de ahí que se haya acudido a la consejería de Empleo para buscar más profesionales sanitarios.

Sobre el aplazamiento de quirúrgicas programadas en los hospitales de Castilla-La Mancha, el director general de Asistencia Sanitaria ha aclarado que en ocho hospitales se está disminuyendo esta programación quirúrgica, principalmente en aquellos con mayor incidencia covid.

Ballesteros también ha confirmado que no se derivarán pacientes covid dados de alta hospitalaria a la residencia Virgen del Prado de Talavera, tal y como ha adelantado CMM.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder